Cargando...
Videojuegos

Luis Eduardo, el joven autodidacta que está creando un fangame de Pokémon inspirado en Perú

Pokémon Aleteo Dorado y Zarpazo Plateado, como se llama este fangame, ya tiene su primera beta que podrás jugar desde tu celular o computadora.

larepublica.pe
Ya hay una beta jugable de Pokémon Aleteo Dorado y Zarpazo Plateado. Foto: Cortesía

Hace algunos meses, Luis Eduardo Castillo (Yusei para los amigos) inició un proyecto que le ha permitido ganar miles de seguidores en TikTok y otras redes sociales. Se trata de Pokémon Aleteo Dorado y Zarpazo Plateado, un ‘fangame’ de Pokémon inspirado en Perú que nos transporta a la región Virú, un lugar donde podrás experimentar una gran aventura atrapando pokémon exclusivos, enfrentando a líderes de gimnasio basados en héroes nacionales, entre otras sorpresas.

La República conversó con el desarrollador de este videojuego, quien es natural de Ica, para conocer un poco más sobre este proyecto que ya tiene su primera beta jugable que puedes descargar de forma gratuita. Para ejecutarla, solo necesitas instalar un emulador de Game Boy Advance en tu celular, tablet o computadora, y podrás empezar esta nueva aventura que está llena de historia y mitología peruana.

Según comentó ‘Yusei’ todo comenzó como un hobby, ya que desde niño siempre le gustó dibujar. Aunque hubo algunas personas que no apreciaban su arte, otros lo animaron a que continúe y se anime a publicarlo. De esta manera, empezó a usar sus redes sociales para compartir los diseños de sus propios pokémon peruanos, los cuáles están basados en animales y plantas que son nativas de nuestro país.

Hasta el momento, Luis Eduardo ha diseñado alrededor de 285 ‘pokémon peruanos’ que planea incluir en su videojuego. Una de las criaturas, por ejemplo, se llama “Quwi” y tiene la forma de un simpático cuy, también tenemos al Wanaku que está basado en una llama. Así como estas, existen otras bastante peculiares que vienen siendo publicadas en su cuenta de TikTok, donde los mensajes de apoyo nunca faltan.

Bocetos de los pokémon de este fangame. Foto: Luis Eduardo Castillo

Un trabajo muy complicado

La idea original de ‘Yusei’ era terminar los diseños de todos sus pokémon y dárselos a alguien que tenga conocimientos en desarrollo de videojuegos para que vuelva su sueño una realidad. Buscó apoyo en varias comunidades, pero ninguna persona creyó en su proyecto y aquellos que se mostraban interesados, pedían un pago muy alto. Por ese motivo, el joven decidió hacerlo por su propia cuenta, pero había un detalle.

“Muchos me dicen tu estudiaste informática y por eso lo haces [el juego]. Pero lo cierto es que yo no tengo conocimiento sobre esos temas, con las justas sabía Excel y Word para algunos trabajos”, señaló Luis Eduardo, quien es estudiante de veterinaria. Dividiendo su tiempo entre el estudio, el trabajo y algunas responsabilidades familiares, este joven tuvo que empaparse de mucha información de internet para empezar con su fangame.

“Comienzo a crear Pokémon Aleteo Dorado y Zarpazo Plateado desde el 2020. Empece a ver videos tutoriales e iba haciendo ensayo y error. Malograba un juego y lo volvía a hacer. Medio año estuve haciendo eso, hasta que pude encontrar el hilo”, comentó este joven. Luego de meses de intenso trabajo, finalmente pudo complacer a sus seguidores con un avance que tiene detalles bastante interesantes.

Un juego con historia

Los videojuegos de Pokémon creados por Nintendo y GameFreak se caracterizan porque cuentan una historia que vamos descubriendo conforme seguimos avanzando. El fangame creado por “Yusei” es bastante similar, ya que no solo se limita a atrapar pokémon que vayan apareciendo en el camino, sino que decidió crear también una trama bastante interesante y personajes que están basados en peruanos importantes para nuestra historia.

Debido a la importancia que tienen para la historia de nuestro país, personajes como Julio C. Tello, Sofía Mulánovich, Daniel Alcides Carrión, Antonio Raimondi, Gastón Acurio, Abelardo Quiñones, Chabuca Granda y Andrés Avelino Cáceres fueron elegidos para volverse los líderes de gimnasio de Pokémon Aleteo Dorado y Zarpazo Plateado. Debemos derrotarlos a todos para enfrentar al campeón, quien está inspirado en Miguel Grau.

“Inicialmente no los pensaba poner, ya que consideré que podían tomarlo como un insulto para la memoria de estos héroes de la patria o famosos”, recalcó Yusei, quien se animó a brindar más detalles de la trama. Al igual que el Team Rocket, Team Magma, entre otros villanos de la saga, esta entrega cuenta con el Team Snake y su lider, el antagonista principal, que está basado en el terrorista Abimael Guzmán.

“Ellos [los villanos de Pokémon Aleteo Dorado y Zarpazo Plateado] quieren que todos los humanos tengan un solo pokemon que ellos están creando: el Mewtech que es un Mewto, pero mejorado tecnológicamente. El villano también quiere inundar toda la región con agua y por eso busca a un pokémon legendario, inspirado en la leyenda de Amaru, para controlarlo y así provocar este desastre natural”, indicó.

¿Qué podemos encontrar en la beta?

Falta mucho para una versión final; sin embargo, ya podemos probar este fangame inspirado en Perú. Según comentó Luis Eduardo, la beta permite enfrentarte a los dos primeros líderes de gimnasio (Julio C. Tello y Sofía Mulánovich), quienes se especializan en pokémon de roca y agua, respectivamente. Sin embargo, aseguró que ha avanzado bastante y en las próximas semanas lanzaría una segunda versión.

Aunque es un fangame, Pokémon Aleteo Dorado y Zarpazo Plateado tiene algunas características que los videojuegos originales (los de Game Boy Advance) no tienen como la posibilidad de encontrarte a algunos pokémon salvajes en el escenario. “Son para darle vida al lugar, trato de meterle algunas cosas que no habían para que sea algo diferente. Darle algo más de familiaridad y más naturalidad en el juego”, señaló.

Así va quedando el mapa de Pokémon Aleteo Dorado y Zarpazo Plateado. Foto: Luis Eduardo Castillo

Así va quedando el mapa de Pokémon Aleteo Dorado y Zarpazo Plateado. Foto: Luis Eduardo Castillo

‘Yusei’ tiene varias ideas que quiere plasmar en el juego, como que el personaje pueda realizar un viaje en el tiempo o la posibilidad de bucear en el lagoTiticaca, una característica que la toma de Pokémon Rubí, Safiro y Esmeralda. Sin embargo, es un trabajo duro que le tomará mucho tiempo, ya que hacer solo un ‘sprite’ de un pokémon en combate puede tardar hasta un día entero.

Actualmente, el creador de este fangame de Pokémon solo está recibiendo apoyo emocional, pero no financiero, esto debido a que lucrar con esta franquicia podría significar ser blanco de una demanda. Si quieres seguir su trabajo, no dudes en revisar su cuenta de TikTok, donde podrás ver a los ‘pokémon peruanos’ y todas sus evoluciones, así como a los líderes de gimnasio, entre otros avances.

En las próximas semanas habría una segunda beta. Foto: Luis Eduardo Castillo