Preocupante. La industria de los videojuegos online sigue avanzando en el siglo 21 y se puede decir que la gran mayoría de sus adeptos son jóvenes y adultos. Lamentablemente, dichas comunidades también son prueba fehaciente de la triste realidad para muchas mujeres que son violentadas de una u otra manera solo por su género. Según una reciente encuesta de la firma internacional Frontier, la mayoría de ellas sufre algún tipo de abuso mientras juegan a títulos en línea.
La firma señala que la mayoría de actitudes negativas que experimentan las chicas al intentar divertirse por medio de un juego online son tóxicas y, en la mayoría de sus casos, ocurren cuando estas revelan que son mujeres.
El estudio tuvo en cuenta una muestra de 1.000 mujeres, todas residentes en Estados Unidos. Más de la mitad de ellas afirmó que prefieren ocultar o mentir acerca de su género cuando juegan simplemente para evitar cualquier tipo de abuso.
El 51% de las entrevistadas reveló haber recibido sido víctima de abuso verbal. Un 43% refirió haberse sentido menospreciada por jugadores de la comunidad, justo después (como reacción) de que se revelase que eran mujeres.
La firma expuso un par de gráficos para mostrar esta realidad. Aquí te compartimos los porcentajes:
Vale aclarar que un 12% refirió haber experimentado otro tipo de abuso. En una medición aparte, un 65% afirmó que estos últimos (los casos no especificados) se han ido agravando en los últimos años, por lo que no se puede definir una tendencia a la baja.
Estudio revela que un 82% de las mujeres son acosadas mientras juegan en línea
El estudio reafirma que tres de cuatro mujeres gamers sienten que la cultura se ha vuelto más inclusiva desde que empezaron a jugar, comparado con tan solo un 6%, que afirma lo contrario.
En otro de los puntos se planteó la pregunta de cada cuánto sienten las mujeres adecuado revelar su género mientras juegan. Un 12% respondió nunca, un 11% rara vez, un 33% señaló que “a veces”, un 30% que muy a menudo y un 13% que la mayoría de las veces.