Que una consola se llame “Nintendo PlayStation” puede sonar ciertamente utópico, pero es real. Se trata de la muestra más tangible de la alianza que alguna vez tuvieron Sony y Nintendo en el mercado de las consolas.
Y es que Terry Diebold, el dueño de uno de los únicos prototipos aún existentes del Nintendo PlayStation acaba de expresar casi públicamente que está pensando en vender la consola que escondió por años en su ático, y que marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos.
Nintendo PlayStation
Las palabras fueron recogidas por Cedric Biscay, productor del nuevo Shenmue III y un especialista de la industria. Él mismo las replicó en Twitter.
Años antes de la entrada de Sony en el mercado de las consolas, su participación estaba limitada a lo que hoy podría significar AMD, aunque en medida menor.
Tras la llegada del CD como medio prominente de soporte para los videojuegos, llamados a reemplazar a los cartuchos.
Nintendo PlayStation
Al parecer, el lanzamiento de Sega CD en 1991 alarmó tanto a Nintendo que inmediatamente buscó a algún partner que le ayude a desarrollar algo parecido.
Nintendo recurrió a Sony, quien les había desarrollado el avanzadísimo chip de sonido, con soporte para samples (algo revolucionario en la época) para la Super Nintendo.
De estos “pre-acuerdos” nació lo que nos interesa hoy: la Nintendo PlayStation. Un prototipo de Super Nintendo con capacidad de leer, además de cartuchos, discos compactos (CD’s) imitando la misma estrategia de Sega Genesis con Sega CD.
El resto es historia, Nintendo negoció a espaldas de Sony con uno de sus competidores, Phillips, a quién terminó confirmándole su alianza en el Consumer Electronics Show de 1991, generando el desagrado de Sony.
De la alianza entre Nintendo y Phillips nacería el accidentado proyecto del CD-i, que pasó sin pena ni gloria, mientras que de la ruptura entre la compañía de Mario y Sony nacería la PlayStation, la principal división de la compañía hoy en día.
De este gran episodio de la historia en la industria de los videojuegos, nos ha quedado una pieza de hardware de la que muy pocos podrían calcular su valor.
La Nintendo PlayStation existió como prototipo, y se dice que se fabricaron hasta 200 de su especie. De igual forma, no debe confundirse con la SNES-CD que correspondía a un add-on para las Super Nintendo ya existentes. Ambas representan las visiones, tanto de Sony como de Nintendo, sobre cómo adoptar el medio del CD.
La historia también nos dice, que fue la misma visión de Nintendo que no adoptaría al disco compacto, o a uno de sus derivados, hasta el lanzamiento de la Wii en 2006.
Biscay, quien replicó lo dicho por Terry Diebold hacia su persona, afirma que la venta de la Nintendo PlayStation podría generar un record mundial en su precio.