Cargando...
Verificador

Video no muestra la primera planta de energía nuclear en El Salvador: fue creado con IA

El material no constituye un suceso verídico y, al 26 de julio de 2025, El Salvador no ha anunciado la construcción de una central nuclear en su territorio.

El clip fue fabricado con inteligencia artificial
El clip fue fabricado con inteligencia artificial. Foto: captura de X | Composición Verificador

El 22 de octubre de 2024, la Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó un proyecto de ley que plantea regular las actividades relacionadas con el uso de la energía nuclear. La propuesta incluye, de igual forma, la capacitación a 400 personas como especialistas en la materia, así como la instalación de un reactor de investigación para el 2030. Para acelerar su desarrollo, el Gobierno de Nayib Bukele firmó acuerdos de cooperación con Estados Unidos y Argentina, dos de los países en América que cuentan con instalaciones de energía nuclear.

En este contexto, se hizo viral en redes sociales un video de 1 minuto y 10 segundos que expone, supuestamente, la primera planta de energía nuclear en la nación centroamericana. A lo largo del metraje, se observan diferentes edificaciones que corresponderían a la central en cuestión. Las escenas son complementadas por una voz en off que reseña el presunto hecho. "Si tú pagas 20 dólares de luz al mes, ahora solo pagarás como 2 dólares, ya que la luz nuclear es mucho más económica que la luz genérica", asegura en una parte del relato. "Si tú fuiste de los que criticó cuando (Bukele) rentó el CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo) para que enviaran extranjeros, pues ahora pide perdón, porque gracias a ese negocio esta planta de luz nuclear ya es una realidad en El Salvador", agrega.

La secuencia viral figura en posteos de Facebook y X que acumulan en conjunto más de 2.350 reacciones y cerca de 150.000 visualizaciones. No obstante, se trata de un material generado artificialmente.

Desinformación sobre el proyecto de energía nuclear de El Salvador. Foto: captura de X / Facebook

Video de la planta de energía nuclear fue elaborado con inteligencia artificial

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, encontramos el registro original del video viral en una publicación hecha el 20 de julio en TikTok por una cuenta llamada Medio Seguro, quien etiquetó el contenido como "generado con IA". De hecho, en su muro principal, se presenta como un "medio de noticias con inteligencia artificial".

Primer registro del video viral en la web. En rojo, la etiqueta de IA. Foto: captura de TikTok

Para refrendar esta marca, sometimos la secuencia a un análisis en el programa Hive Moderation. El resultado mostró una probabilidad superior al 90% de ser, efectivamente, un contenido hecho con inteligencia artificial.

Resultado de la evaluación en Hive Moderation. Foto: captura de Google

De acuerdo con un comunicado divulgado el 2 de junio por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una delegación de esta institución estuvo entre el 26 y el 31 de mayo en las ciudades salvadoreñas de Chalatenango y San Vicente para evaluar la idoneidad de unos terrenos en donde la administración de Bukele planea construir la planta nuclear. "El equipo formuló recomendaciones para mejorar la calidad y optimizar el proceso de selección del sitio, con el objetivo de seleccionar el más favorable", aseguró la entidad en su informe.

En esa misma línea, hasta el 26 de julio de 2025, la OIEA precisa que hay 38 países con instalaciones productoras de energía nuclear. A nivel de América, se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México. El Salvador aún no figura en esa lista.

Por último, revisamos las redes oficiales de Nayib Bukele y el Gobierno de El Salvador desde el 1 de julio para averiguar sobre alguna publicación referente a la apertura de una planta nuclear en el país centroamericano. Sin embargo, no hallamos ningún resultado que hiciera referencia a este tema.

Conclusión

El video viral no es real. Fue creado por una cuenta de contenido con inteligencia artificial y una evaluación externa permitió confirmar esta premisa. Además, si bien El Salvador avanza en su legislación sobre la producción de energía nuclear, aún se encuentra en fase de desarrollo y no se encuentra, a la fecha, en la lista de naciones que tienen instalaciones con este material. Por lo tanto, calificamos las publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

No es real este video de un obispo enfrentándose a agentes del ICE: fue generado con inteligencia artificial

Anuncios de sets de Sublime gratis en Plaza Vea son falsos: se generaron con inteligencia artificial

No es real este video de Nicolás Maduro caminando bajo la nieve en patio de prisión de Nueva York

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional