Cargando...
Verificador

Donald Trump no dijo que indultará a Edward Snowden tras revelar red de espionaje internacional en 2013

Donald Trump declaró el 3 de febrero de 2025 que el tema trae muchas controversias y que no tomará acción sobre el caso.

Donaldo Trump no dijo que indultará a Edward Snowden
Donald Trump declaró el 3 de febrero de 2025 que el tema trae muchas controversias y que no tomará acción sobre el caso. Foto: composición LR/captura de X

Tras el regreso de Marc Forgel a Estados Unidos por terminar su condena de 14 años en Rusia, luego de que las autoridades le encontraran marihuana, se ha difundido por redes sociales que supuestamente el mandatario de la Casa Blanca, Donald Trump, indultará a Edward Snowden tras encontrarse exiliado en el país de la Rus del Kremlin desde el 2013 por revelar información confidencial de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Sin embargo, la narrativa ha sido descontextualizada.

Los posteos vienen acompañados de una imagen compuesta por un retrato de Donald Trump y otro de Edward Snowden, donde ambos posan sonriendo, separados por una línea blanca.

Publicaciones desinformativas por las redes sociales de X y Facebook. Foto: capturas de pantalla.

"Última hora: Trump indultará a Snowden. ¡Comienza la pesadilla del estado profundo! El hombre que sacrificó todo y que expuso la máquina de espionaje para exponer los crímenes del Estado Profundo finalmente obtiene justicia", se lee engorrosamente en las descripciones de los virales.

Hasta la publicación de esta verificación, el posteo más difundido se identificó en la red social de X (antes Twitter), que logró recopilar 107.800 visualizaciones, 7.000 'me gusta', 3.000 republicaciones por distintos usuarios en sus muros personales y 139 comentarios.

Donald Trump declaró que no tomará decisión sobre indulto a Snowden

Realizamos búsquedas inversas con palabras clave como "Donald + Trump + will + pardon + Snowden" y encontramos que en una conferencia de prensa del 4 de febrero, una periodista le preguntó a Donald Trump sobre dicho indulto y el mandatario respondió que en la actualidad no está listo para discutir tal posibilidad.

"No, no hablo de eso ahora mismo. La gente piensa de manera muy diferente. Algunas personas dicen que debería ser indultado y otras que sería algo terrible de hacer, pero no me involucro", indicó Donald Trump en una rueda periodística en la Casa Blanca.

Rueda de prensa del 3 de febrero en la Casa Blanca. Foto: captura de YouTube.

El bulo se volvió viral luego de que Jim Fergurson, el fundador del movimiento Freedom Train Internacional (tren internacional de la libertad), que avala teorías de la conspiración como que existe una agenda globalista que quiere "subyugar a la humanidad", publicase en su cuenta de X que Trump ha decidido el indulto irrevocable a Snowden. Sin embargo, el mandatario indicó que no dará opinión al respecto.

En la actualidad, Snowden es visto como un criminal por las autoridades estadounidenses. Todo lo contrario por parte de Rusia, que lo asila en su territorio y que en el 2022 le fue otorgado la nacionalidad.

Conclusión

Donald Trump no anunció que dará indulto de manera incondicional a Snowden por revelar secretos de seguridad de los Estados Unidos. Así lo indicó en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca el 4 de febrero de 2025, tras la pregunta de una periodista. El bulo proviene de un activista y político británico que divulga teorías de la conspiración. Por lo tanto, calificamos este tipo de publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falsa la imagen de Vozinha llorando tras firmar con Colo-Colo: fue generada con inteligencia artificial

LEER MÁS

¿40% de colegios peruanos no tiene agua ni desagüe, como dijo Luis Galarreta?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que este video corresponda a una niña que recientemente se salvó de ser atropellada en Trujillo: en realidad, el hecho ocurrió en India en enero de 2026

Es falsa la imagen de Vozinha llorando tras firmar con Colo-Colo: fue generada con inteligencia artificial

¿Balcázar debió acabar su mandato el 26 de julio por ordenamiento constitucional, como dice Rospigliosi?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la nación EN VIVO: sigue el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori minuto a minuto hoy

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura