Cargando...
Verificador

Video no muestra marcha en Nueva York por seguidores de Hamás tras la muerte de rehén estadounidense

Video corresponde a una protesta pro Palestina que pedía el cese al fuego en la Franja de Gaza el 2 de septiembre de 2024.

Manifestantes pro Hamás salen a celebrar ejecución de rehén estadounidense en la Franja de Gaza
Video corresponde a protesta en favor de Palestina el 2 de septiembre de 2024. Foto: composición LR/captura de X.

En el contexto del proceso de tregua entre el estado de Israel y la organización terrorista Hamás por la guerra en la Franja de Gaza y las deportaciones masivas en Estados Unidos, se ha viralizado un video que supuestamente corresponde a una manifestación hecha por seguidores de dicha organización militarizada tras el asesinato de un rehén estadounidense en la zona de conflicto como una forma de celebración. Sin embargo, el metraje ha sido descontextualizado.

El video tiene una duración de 2.14 minutos, y muestra varios extractos de la supuesta marcha en favor de Hamás en la ciudad de Nueva York. Se identificaron banderas a favor de Palestina, Hezbolah, Líbano, Siria y también de dicha organización terrorista. Algunos ciudadanos manifestantes utilizan bombardas y bengalas para decorar la manifestación.

"Urgente: así se veía Nueva York apenas un día después de que Hamás ejecutara a un rehén estadounidense cautivo en Gaza; miles de personas mostraron su apoyo a Hamas. Todos los que aparecen en este vídeo deberían ser deportados", se lee en la descripción de los posteos en las redes sociales.

Publicación desinformativa en la red social de X. Foto: captura de pantalla.

Hasta la publicación de esta verificación, el posteo más difundido se encuentra en la red social de X, que ha logrado recopilar 17.100 visualizaciones, 590 'me gusta', 278 republicaciones por distintos usuarios en sus muros y 12 comentarios.

Manifestación corresponde al 2024 y pedían cese al fuego en la Franja de Gaza

Capturamos un fotograma del audiovisual difundido y lo sometimos a una búsqueda inversa con las herramientas de Google. Descubrimos que el video corresponde a una manifestación en apoyo a Palestina que demandaba el fin de la guerra en la Franja de Gaza en el Día del Trabajador en Manhattan, Estados Unidos, el 2 de septiembre de 2024.

Los manifestantes se dirigían a la sede de las Naciones Unidas, ubicado en la calle 45 Este; sin embargo, la policía los detuvo en su andar a las 4.40 p. m. Participaron alrededor de 7.000 ciudadanos instalados en el Washington Square.

Publicación de la protesta por el medio New York Post. Foto: captura de pantalla.

La movilización fue organizada por la asociación comunitaria de palestinos Within Our Lifetime, siendo convocada a través de las redes sociales, como X (antes Twitter). En ningún momento se menciona a Hamás, mucho menos se celebra la muerte de un rehén ejecutado por dicha organización terrorista. Sin embargo, se identificó banderas del grupo paramilitar chií libanés de Hezbolah.

Sobre el supuesto rehén americano asesinado, no hallamos información oficial o alguna controversia al respecto. En realidad, encontramos todo lo contrario: Hamás viene cumpliendo de manera fluida su acuerdo de tregua con Israel. Solo comenzando febrero, ha liberado a 3 prisioneros israelíes por el cambio de 183 palestinos capturados, siendo uno de los ceses al fuego más estables desde los enfrentamientos con el gobierno de defensa liderado por Netanyahu.

Conclusión

El video fue descontextualizado con el fin de promover la xenofobia en las redes sociales en el contexto de las deportaciones masivas en Estados Unidos. El video no es reciente, corresponde a una manifestación celebrada el 2 de septiembre de 2024 que pedía el cese al fuego en la Franja de Gaza. Sin embargo, se logró identificar banderas de Hamás y Hezbollah, grupos extremistas reconocidos como terroristas. Por lo tanto, calificamos estos posteos como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que hinchas de Alianza Lima hayan borrado el mural de Hernán Barcos: la imagen fue generada con inteligencia artificial

Encuestas de intención de voto para la alcaldía de Lima Metropolitana son atribuidas falsamente a Ipsos

No hay evidencia de que candidato de Perú Primero lidere intención de voto para la alcaldía distrital de Santiago, en Cusco: encuesta carece de sustento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026