Cargando...
Verificador

Este video no muestra el desembarco de "islamistas radicales" en una playa de España

Video corresponde setiembre de 2024 e inmigrantes provienen de Marruecos. Además, fueron puestos bajo el control de la Guardia Civil de España.

Islamistas radicales llegan a la costa de la España Socialista
Video corresponde a un hecho de 2024 e inmigrantes provienen de Marrueos. Foto: composición LR/captura de X

En el contexto de la inmigración masiva de personas que ha identificado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, circula por redes sociales un video que supuestamente muestra a "radicales islámicos" llegando a una playa llena de bañistas. Sin embargo, el metraje ha sido descontextualizado.

El video tiene una duración de 41 segundos, y fue grabado en formato vertical. La persona quien graba el suceso se enfoca en plano general en la embarcación que llega a la costa de la playa, mostrando a los inmigrantes desembarcando de la lancha. Luego, hace desplazamientos de izquierda a derecha, mostrando un mejor plano de la problemática. El conductor del vehículo anfibio, tras dejar a sus tripulantes en tierra, se da a la fuga ingresando nuevamente a alta mar.

"Así es la España socialista. Así llegan a Europa los radicales islámicos sin ningún control", se lee en la descripción del posteo más viralizado en la red social de X, que ha logrado recopilar 26.000 visualizaciones, 765 'me gusta', 418 republicaciones por varios usuarios en sus muros y 30 comentarios.

Uno de los posteos virales en la red de X. Foto: captura de pantalla.

Inmigrantes cruzaron el mar desde Marruecos

Realizamos una captura de pantalla a uno de los fotogramas del metraje difundido y lo sometimos a una búsqueda inversa con las herramientas de Google. Encontramos que el video corresponde al 19 de septiembre de 2024, y se trata del desembarco de 33 inmigrantes en la playa de Nerja, ubicada en la ciudad de Málaga.

Según el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el Puerto de Málaga, de las personas que llegaron a la costa española, 6 son menores de edad que han sido puestos bajo resguardo. La Guardia Civil y la Policía Local de Málaga atendieron a los migrantes, confirmando su buen estado de salud y buen recaudo.

Nota publicada en el medio español Sur, escrita por el periodista Eugenio Cabezas. Foto: captura de pantalla.

La mayoría de los inmigrantes son de origen magrebí (es decir, provenientes del norte de África), y salieron desde la costa de Rif, Marruecos, trazando su rumbo hasta la playa de Nerja.

Sobre los conductores de la barcaza ilegal que llegó a la playa, no se tiene identificación y tampoco se ha logrado retenerlos tras el aviso de los bañistas. Sin embargo, sí se interceptó a algunos de los inmigrantes que corrieron hacia la calle Chaparril, en el centro de la localidad costera de la provincia, sin mostrar resistencia.

En aquel momento, el CATE de España señaló que se están realizando los trámites correspondientes para certificar sus identidades y tratar de repatriarlos a los países a los que pertenecen. Sin embargo, uno de ellos comentó que se siente contento de llegar a España.

Conclusión

El video expone un suceso de septiembre de 2024 y no muestra a "islamistas radicales" desembarcando en España, sino a inmigrantes marroquíes que han huido de su país y que fueron puestos bajo control luego por las autoridades españolas. Además, afirmar connotaciones religiosas en prejuicio de una población vulnerable, como los inmigrantes, son tendenciosas y no exponen con veracidad los distintos sucesos. Por lo tanto, calificamos estos posteos como engañosos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falsa esta imagen de la ola polar que llegó a Argentina en junio de 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

¿El veneno de la shushupe cura el cáncer? Lo que dijo Rafael López Aliaga es falso y mortal

Es falso que en el Perú haya “16.8 médicos por habitante”, como afirmó Rafael Belaúnde

Rafael López Aliaga no lidera "encuesta" con 47%: es una plataforma de apuestas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?