Desde el inicio de las hostilidades en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel, el ejército de los hutíes, bajo el mando de la organización Ansar Allah, inició una serie de ataques a supuestos buques que se dirigían a apoyar al país de Netanyahu, es decir, a los Estados Unidos y al Reino Unido. En ese contexto, se ha difundido por redes sociales un video que supuestamente muestra un buque destructor estadounidense en llamas tras un ataque del ejército yemení en el mar del Golfo de Adén. Sin embargo, la afirmación es falsa.
Dicho video dura 27 segundos, en el cual se aprecia un desplazamiento que inicia desde la derecha hasta la izquierda y viceversa respectivamente. La persona que graba el siniestro se encuentra en una embarcación menor, registrando el trabajo de los bomberos marinos para combatir las llamas que consumen el barco militar. Además, se puede observar en un fragmento del material que detrás del barco siniestrado se visualiza otro navío.
"Uno de los destructores de guerra estadounidenses que fue bombardeado en el Golfo de Adén por el ejército yemení", señala la descripción de uno de los videos virales más difundidos en la red social de X (antes Twitter), que ha llegado a recopilar 123.700 visualizaciones, 2.000 'me gusta', 164 comentarios y 658 republicaciones.
Posteo desinformativo difundido en redes. Foto: captura de X
Recortamos un fragmento del video viral y lo inspeccionamos con una búsqueda inversa de imágenes en Google, descubriendo que el material fue publicado por varios usuarios el 12 de julio de 2020, fecha en que se produjo un incendio en el buque anfibio de guerra USS Bonhomme Richard, en una base naval de la Marina de Estados Unidos en la ciudad de San Diego, California.
Una de las publicaciones que reportaron el hecho el mismo día que ocurrió. Foto: captura de X
Según el reportaje realizado por el medio ProPública, el incendio inició en los cuartos internos del buque, pero no fue atendido por ninguno de los más de 17 marineros (considerados sospechosos) que se encontraban cerca del suceso. Las llamas recorrieron 896 pies de altura hasta llegar a la proa, obligando a la tripulación a abandonar la nave, la cual a la Marina de Guerra de los Estados Unidos le costó alrededor de US$1.200 millones construir.
Dos años después, el 16 de noviembre de 2022, un informe final de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos encontró como culpables de la pérdida del barco al mayor José Hernández, al capitán Gregory Thoroman y al oficial ejecutivo Michael Ray, por infringir el artículo 92, señalando una grave negligencia al no entrenar ni preparar a la tripulación ante posibles incendios dentro de la embarcación.
Anteriormente, el Verificador de La República desmintió noticias falsas relacionadas con supuestos ataques de grupos hutíes a buques de guerra de Estados Unidos, donde se mostraban las mismas imágenes de bomberos marinos apagando un incendio. El caso anterior se trataba del falso hundimiento de un portaaviones.
El video no corresponde al supuesto hundimiento de un buque destructor de los Estados Unidos en el Golfo de Adén por parte del ejército yemení. En realidad, se trata del incendio originado en el buque de guerra anfibio USS Bonhomme Richard el 12 de julio de 2022, que dejó al navío inoperable por los estragos que dejó el siniestro desde el interior. Además, quienes realizan los ataques a las embarcaciones estadounidenses en los golfos cercanos al Medio Oriente son los hutíes bajo la organización Ansar Allah, que residen en Yemen, pero no forman parte del ejército. Por lo tanto, calificamos estas publicaciones como falsas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.