Cargando...
Verificador

Imagen no muestra a "rebeldes sirios" con las banderas de Israel y el Estado Islámico

La versión original expone a unos efectivos de las Fuerzas Armadas de Israel que sostienen un distintivo verde y amarillo, asociado a una división militar.

larepublica.pe
La imagen real circula en redes desde 2023 y no guarda relación con el Estado Islámico. Foto: captura de X | Composición Verificador | X

A fines de noviembre de 2024, milicias de ideología yihadista tomaron el control de Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, y forzaron el retiro de las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad, en el poder desde el año 2000 y apoyado por Rusia e Irán. Esta ofensiva, que incluyó también la captura de la ciudad de Saraqib, es liderada por la agrupación Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una facción islamista radical formada en 2017 que anteriormente estuvo vinculada a la conocida organización terrorista Al-Qaeda. En este contexto, usuarios difundieron en redes sociales una supuesta fotografía de algunos miembros de este grupo con unas banderas de Israel y el Estado Islámico (ISIS), otro movimiento terrorista de naturaleza yihadista. No obstante, se trata de un material editado.

La imagen en cuestión fue captada durante el día y en esta se aprecia a 11 soldados reunidos en un campamento militar. Tres de ellos sujetan los estandartes mencionados: el de la organización islamista radical a la izquierda y el del Estado judío a la derecha. Algunos lucen sonrientes, mientras que otros observan con un aire serio.

PUEDES VER: Foto de soldados israelíes capturados por unidad especial de Hezbollah es un montaje

"Estos son los 'rebeldes sirios moderados' que tratan de 'liberar Siria'", narra un posteo viral en X. "Israel bendice las operaciones de ISIS en Siria", señala otra publicación en esa misma red social. Ambas fueron publicadas el 29 de noviembre y acumulan, hasta el momento, 4.180 reacciones, 88 comentarios y 100.000 visualizaciones.

Desinformación sobre la guerra civil en Siria. Foto: captura de X

Imagen fue captada en 2023 y muestra realmente a soldados israelíes posando con las banderas de su país y su unidad de infantería

Realizamos una búsqueda inversa en Google y localizamos el registro más antiguo de la imagen en una publicación efectuada el 5 de junio de 2023 por la cuenta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la plataforma de X. El enunciado figura en hebreo y revela la participación de un contingente en un entrenamiento multinacional llevado a cabo en el norte de África. "Una delegación de 12 combatientes y comandantes de la unidad de patrulla Golani partió ayer para el ejercicio "African Lion 2023" dirigido por el brazo terrestre que se está desarrollando en Marruecos. En el ejercicio participan unos 18 países y unos 8.000 soldados de los ejércitos de Estados Unidos, Marruecos y Ghana", detalló. No aparece ninguna bandera del Estado Islámico en la gráfica.

Versión original de la imagen viral. Foto: captura de X

Al respecto, ejecutamos un análisis en el programa FotoForensics para determinar la plena autenticidad de la escena. Sin embargo, el resultado arrojó una serie de alteraciones en la zona donde presuntamente los soldados sostienen la bandera de ISIS.

Resultado de la evaluación. Foto: captura de Google

La imagen fue compartida por diferentes medios de la nación hebrea. Por ejemplo, el diario The Times of Israel informó que los 12 integrantes de la Brigada Golani se unieron a las 2 últimas semanas del ejercicio militar en Marruecos. Además, añadió que otras sesiones de índole similar se desarrollaron en Ghana, Senegal y Túnez, este último sin vínculos formales con Israel. Un año antes, precisó, el gobierno de Benjamin Netanyahu envió observadores al simulacro, como un último paso para concretar su incorporación activa.

Igualmente, el medio The Jerusalem Post indicó que era la primera vez que las FDI tomaban parte del evento militar multinacional. Allí, los efectivos de la unidad militar se enfocaron en una secuencia de distintos desafíos de combate, tales como tácticas de guerra urbana, perfeccionamiento de habilidades en la guerra asimétrica y operaciones subterráneas especializadas.

Del mismo modo, la agencia Jewish News Syndicate (JNS) reveló que se trataba de la edición número 19 de este evento, el cual es organizado por las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y el Ejército de los Estados Unidos. En esa línea, incluyó la declaración de un general norteamericano, quien valoró la "capacidad colectiva" y las "ideas afines" de los participantes. Como dato de un contexto geopolítico, agregó que Israel y Marruecos normalizaron sus relaciones el 10 de diciembre de 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham.

Otros medios internacionales como la BBC, la agencia libanesa Al Manar y el portal inglés Middle East Monitor también divulgaron la fotografía y dieron cobertura a esta actividad del ejército israelí. Todos mencionaron que este entrenamiento conjunto en Marruecos se produjo en momentos en que el país hebreo buscaba normalizar sus relaciones exteriores con otros países árabes.

Conclusión

La imagen viral está manipulada. No muestra a rebeldes sirios ni tampoco una de las banderas es del Estado Islámico. Su versión original, difundida a mediados de 2023, revela que se trata de miembros de un batallón del ejército israelí que se preparaban para participar en un evento multinacional en Marruecos. De hecho, la bandera alterada es, realmente, de color verde y amarillo y corresponde a dicha brigada. Por lo tanto, calificamos los posteos como falsos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Doctor Pérez-Albela no promueve el consumo de una "cápsula" que "elimina" la hipertensión: es un video falso

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Guillermo Bermejo y Raúl Noblecilla se hayan reunido con el "senador de Hamás": se trata del exembajador del Estado de Palestina en el Perú

María Corina Machado no pidió votar por Keiko Fujimori, López Aliaga o Carlos Álvarez en el CADE 2025

Delia Espinoza no volvió al Ministerio Público como Fiscal de la Nación: video fue descontextualizado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Ollas comunes denuncian silencio de José Jerí: “Tiene tiempo para visitar penales, no para nuestras necesidades”

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

Deportes

[América TVGO] Sorteo del Mundial 2026 HOY: ¿dónde se realiza la ceremonia de la FIFA EN VIVO?

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Cenaida Uribe y su emotivo mensaje previo al debut de Alianza Lima en el Mundial de Clubes de Vóley: "Es histórico para nosotros"