Cargando...
Verificador

Video no corresponde a reciente protesta contra Gustavo Petro en el Parque Nacional de Bogotá

En redes, cibernautas asociaron las escenas del video a la movilización del último 23 de noviembre. No obstante, concierne originalmente a otra marcha realizada meses atrás.

larepublica.pe
La marcha escenificada en el video ocurrió realmente el 21 de abril de 2024. Foto: captura de Facebook | Composición Verificador | Facebook

El 23 de noviembre de 2024 se llevó a cabo una serie de manifestaciones organizadas por la oposición en Colombia, con el objetivo de expresar su desaprobación a las reformas políticas y sociales impulsadas por la administración de Gustavo Petro. Más de 20 ciudades de dicho país - tales como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, por citar las principales - fueron escenario de las protestas que reunieron a miembros de la sociedad civil, empresarios, policías, militares en retiro y dirigentes políticos, entre otros. En ese contexto, se ha hecho viral en redes sociales una secuencia que expone un supuesto momento específico del evento en el Parque Nacional de la ciudad capital. Sin embargo, esta información es errónea.

El video en cuestión dura 17 segundos y aparece como parte de contenidos que circulan desde el 23 de noviembre. Grabado durante el día, muestra a miles de personas, muchas de ellas con polo blanco y banderas colombianas, congregadas en una calle contigua al parque para participar en el evento social. Se escuchan gritos y consignas contra el mandatario, así como el sonido de varios silbatos.

"El Parque Nacional en Bogotá se colma de manifestantes que se preparan para la marcha del #23NYoMarcho, marcando el inicio de una jornada de protesta contra el gobierno", afirman una publicación en Facebook. "Colombia, sábado 23 de noviembre del año 2024, hora 9 a.m., apenas iniciando el día, hoy se manifiestan millones de personas contra el gobierno corrupto, asesino y mentiroso de Petro, a solo dos años de ingobernabilidad y asquerosa corrupción", narra un posteo un X. Hasta la fecha, estos contenidos registran en total 4.542 reacciones, 151 comentarios y aproximadamente 65.000 visualizaciones. Asimismo, fue reposteado en 2.176 ocasiones.

Desinformación sobre la marcha del 23 de noviembre de 2024 en Colombia. Foto: captura de Facebook / X

Video de marcha contra Gustavo Petro en Bogotá no aconteció el 23 de noviembre, sino el 21 de abril

Seleccionamos un fotograma específico del clip y lo sometimos a una búsqueda inversa de imágenes en Google. El hallazgo mostró como evidencia más antigua un posteo realizado el 21 de abril del presente año por el abogado Juan José Lafaurie, hijo de la senadora conservadora María Fernanda Cabal, en su cuenta de X. La descripción del registro fílmico da cuenta de una manifestación opositora que tuvo lugar ese mismo día en la capital colombiana.

Archivo original del video viral. Foto: captura de X

En esa misma línea, el material audiovisual fue compartido en Facebook por la cuenta Iniciativa Ciudadana Radio - IC Radio. Al respecto, señaló que los manifestantes pedían al actual gobierno "escuchar" a los ciudadanos que discrepan de su visión política.

La protesta estuvo protagonizada por ciudadanos descontentos con la gestión de Petro. Foto: captura de Facebook

El medio América Economía utilizó una escena de la secuencia para incorporarla a su nota, publicada ese mismo día. En el texto, señala que la movilización fue denominada como la "Marcha de las batas blancas" y expuso el rechazo de los asistentes a las políticas económicas, sociales y sanitarias emprendidas por el líder del partido Colombia Humana. La convocatoria de la marcha estuvo a cargo de la Asociación Colombiana de Cirugía, a quien se unió luego la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, así como ciudadanos de diferentes sectores sociales.

Por su parte, el canal digital IFM Noticias manifestó que las protestas se desarrollaron bajo un ambiente de "tranquilidad, sin desórdenes ni daños" en Bogotá y Medellín. Para ello, citó un posteo divulgado por el alcalde de esta última ciudad, Federico Gutiérrez, quien destacó la "masiva participación" y "comportamiento ciudadano". Un panorama similar se vivió en la capital, de acuerdo con el medio.

En tanto, Caracol Radio precisó que otra de las razones que motivaron a la movilización fue una propuesta del presidente sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución. Por otro lado, compartió un comunicado de Petro acerca del alcance de las marchas. "Tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles", declaró.

Conclusión

El video viral no guarda relación con la manifestación efectuada contra Gustavo Petro el último 23 de noviembre en la capital colombiana. Su registro original data del 21 de abril de este año y exhibe otra protesta que también se llevó a cabo contra el presidente colombiano. Por lo tanto, calificamos los posteos como engañosos.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

No, foto no muestra una autopista de 40 carriles en Estados Unidos

LEER MÁS

Trata de personas: ¿por qué su finalidad no es solo la explotación sexual?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Policías de migraciones no detuvieron a Anuel AA en el Aeropuerto Jorge Chávez: foto fue editada con IA

José Jerí sí declaró estado de emergencia en fronteras peruanas, pero no en todas: solo en 7 de los 9 departamentos fronterizos

Es falso que el streamer Sideral se burló o ninguneó a Pol Deportes: los videos fueron editados y sacados de contexto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''