Cargando...
Verificador

Beyoncé no dijo que apoya a Kamala Harris por “el aborto hasta el nacimiento” durante mitin en Texas

En redes sociales, se le atribuye una declaración falsa a la cantante estadounidense en un evento político de la candidata demócrata.


¿Beyoncé dijo que apoya a Kamala Harris por “el aborto hasta el nacimiento” durante mitin en Texas? | Plantilla de La República / captura en X. | Plantilla de La República / captura en X.

Las elecciones en Estados Unidos se celebrarán este 5 de noviembre, y la actual vicepresidenta, Kamala Harris, participará como candidata presidencial del Partido Demócrata. Ella se enfrentará a otros postulantes, como el exmandatario Donald Trump (2017-2021), del Partido Republicano, quien busca un segundo mandato. El último 25 de octubre, Beyoncé, reconocida cantante y compositora estadounidense, hizo público su respaldo a la política demócrata en un mitin en Houston, Texas. En ese contexto, diversas publicaciones en redes sociales afirman que ese día la estrella expresó su apoyo a Kamala Harris por “el acceso al aborto hasta el nacimiento”. Sin embargo, se trata de información falsa.

En un video de 3:15 minutos, con el logo del canal C-SPAN, se observa a la intérprete de ‘Irreplaceable’ ofreciendo un discurso en inglés desde un podio. Detrás de ella, se ve una multitud, en su mayoría con pancartas que dicen “Freedom”. En este marco, una publicación del 26 de octubre afirmó: “Beyoncé anuncia que apoya a Kamala Harris por el acceso al aborto hasta el nacimiento. Imagínate lo mal que debes estar para matar a un bebé recién nacido. Un voto por los ‘demócratas’ es literalmente un voto por asesinos. Están haciendo campaña sobre una plataforma de muerte”. Los posts aseguran que la artista expresó eso en el contenido adjunto, que supera las 900,000 reproducciones y 10,000 ‘me gusta’.

En este artículo no evaluamos deducciones ni interpretaciones, solo verificamos si la artista manifestó o no esas palabras.

Desinformación. Foto: captura en X.

No hay registro de que Beyoncé dijera que apoya a Kamala Harris por “el aborto hasta el nacimiento” durante la campaña en Texas

El clip es real y muestra una parte de la intervención completa de la estrella pop, compartida por C-SPAN el 25 de octubre en YouTube. “Beyoncé se une a la vicepresidenta Kamala Harris en un mitin de campaña en Houston, Texas”, tituló. En este video de 6 minutos y 40 segundos, la también empresaria y actriz estadounidense solo se expresa hasta el minuto 4 y 30 segundos. La versión que circula en redes sociales contiene solo los primeros 3 minutos y 15 segundos.

La cantante, originaria de Houston, solo dio ese discurso en la campaña, como se observa en la grabación completa del evento (1:02:17), publicada por este canal el mismo día. Y, corroboramos, con ayuda de las herramientas de YouTube y Google, que Beyoncé no realizó esa declaración asociada al aborto. Ella ingresa al escenario de la mano de su hermana Kelly Rowland, exmiembro de Destiny's Child (19.43). Primero, esta última ofrece unas palabras en el podio y, después (23.14), la intérprete de ‘If I Were a Boy’ inicia, su exposición: saludó al público y expresó que su familia se siente feliz de estar en Texas y de apoyar “a la única vicepresidenta Kamala Harris”. Continuó: “Harris, una mujer que ha estado luchando por lo que este país realmente necesita ahora: unidad”.

Posteriormente, afirmó: “No estoy aquí como celebridad. No estoy aquí como política. Estoy aquí como madre. Una madre que se preocupa profundamente por el mundo en el que viven mis hijos y todos nuestros hijos. Un mundo donde tenemos la libertad de controlar nuestros cuerpos. Un mundo donde no estamos divididos”. C-SPAN destacó esta cita de la artista en su página web cuando divulgó el metraje completo.

Luego, Beyoncé pidió imaginar un mundo diferente, en el que, por ejemplo, las hijas no tengan techo ni límites. Destacó el voto como una herramienta valiosa e indicó que “Texas juega un rol fundamental para cambiar el curso” de su población. Concluyó: “Todos tenemos un papel que desempeñar para hacer esto realidad, todos somos parte de algo mucho más grande, debemos votar y te necesitamos. Es hora de cantar una nueva canción”. Finalmente, declaró: “¿Están listos para agregar su voz a la nueva canción estadounidense? Hagámoslo, damas y caballeros, por favor, den una gran y ruidosa bienvenida texana a la próxima presidente de los Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris”. En ese momento, la candidata demócrata ingresó al escenario al son de la música ‘Freedom’, saludó y abrazó a la artista. Así, la cantante concluyó su presentación para dar inicio a un discurso extenso de la política. 

Según C-SPAN, el evento se realizó en el Shell Energy Stadium y contó con otras personalidades. Kamala Harris abordó principalmente el tema de los derechos de las mujeres, como el aborto. Criticó a Donald Trump por la revocación del caso ‘Roe v. Wade’, cuya sentencia garantizaba desde 1973 el derecho al aborto en el país. 

Beyoncé, a través de su canal oficial en YouTube, también divulgó esa alocución —que fue revisada líneas arriba—. Otros medios de comunicación, como Associated Press y France 24, cubrieron la participación de Beyoncé en esa concentración política. Ninguno publicó la frase atribuida a la estrella musical. Únicamente resaltaron que Kamala Harris abordó temáticas como la libertad y el aborto como un derecho.

Al contrario, encontramos otras verificaciones, como la de AFP Factual e InfodemiaMex, desmintiendo al post en cuestión. Keisha Mulfort, vocera de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), aclaró al primer medio de fact checking que “el aborto después del nacimiento no es un aborto; es asesinato (infanticidio), lo cual es un delito en todos los estados”.

Conclusión

Beyoncé no anunció que apoya a Kamala Harris por “el aborto hasta el nacimiento” durante el mitin en Texas. Según las versiones completas de su intervención, la cantante no manifestó esas palabras cuando emitió su discurso. Por tanto, calificamos la publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que Luciano López, abogado de Delia Espinoza, renuncio a la defensa legal en el proceso disciplinario de la JNJ

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Delia Espinoza no es la mujer que aparece en la entrevista a una exmilitante del MRTA: se trata de Rosa Luz Padilla

Pedro Castillo no anunció que será candidato presidencial para las elecciones generales del 2026

Este video no muestra a un militar que se dirija al presidente Jerí ni que rechace el ingreso de migrantes irregulares desde Chile al Perú: fue generado con IA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas