Cargando...
Verificador

No es un “video filtrado” de Mark Zuckerberg tocando trompeta judía en 2024

Durante el actual conflicto bélico israelí-Hamás, se hizo viral esta tocada musical del CEO de Meta, pero dicha acción fue dada a conocer por el mismo hace 6 años.

¿Se trata de un “video filtrado” que muestra a Mark Zuckerberg tocando trompeta judía en 2024?
¿Se trata de un “video filtrado” que muestra a Mark Zuckerberg tocando trompeta judía en 2024? | Plantilla de La República / captura en X. | Plantilla de La República / captura en X.

La guerra entre Israel y la organización paramilitar palestina Hamás, que se desarrolla actualmente en Medio Oriente, inició el 7 de octubre de 2023, después de que este último llevara a cabo un ataque mortal en territorio israelí. Hasta el momento, el conflicto armado ha ocasionado más de 40,000 muertes palestinas, incluyendo niños y mujeres en la Franja de Gaza, el principal escenario de la confrontación. En medio de esta situación bélica, se difundió un video que supuestamente muestra la reciente manipulación de una trompeta judía por parte del CEO del conglomerado Meta (antes Facebook), Mark Zuckerberg, en apoyo a la actual administración de Israel. Sin embargo, esta información es incorrecta.

La secuencia de plano medio con baja resolución dura 16 segundos y muestra al empresario estadounidense con un suéter oscuro al costado de una habitación con una ventana, mientras toca con su boca un aparente instrumento musical. Se oye un sonido lineal, en tanto, en segundo plano se escucha el llanto de un menor de edad. “Se filtró un video del propietario de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg, tocando la trompeta judía, lo que significa su absoluta lealtad al régimen sionista”, describe la publicación del 8 de octubre sobre la grabación, que supera las 1.000 reproducciones en X. En los comentarios se leen insultos contra el director ejecutivo de la entonces Facebook por su presunto apoyo a lo que ocurre en la actualidad en la Franja de Gaza. “Ahora entiendo por qué Mark Zuckerberg no persigue a los estafadores que abundan en sus plataformas”, escribió un usuario.

Información errónea sobre Mark Zuckerberg. Foto: captura en X.

Video fue publicado por Mark Zuckerberg en Facebook en 2018 y no se trató de una filtración

Realizamos una búsqueda en Google y detectamos que esta escena con una mayor nitidez fue difundida en la cuenta de Facebook del propio CEO de Meta el 10 de septiembre de 2018. “¡Shana tova y un dulce año nuevo!”, comentó en su publicación en el marco de la celebración del ‘Rosh Hashaná’ (el Año Nuevo judío que se festeja en el séptimo mes del calendario hebreo). La expresión ‘Shana tova’ alude a un saludo por esa festividad. Y, a diferencia del post viral, esta versión muestra más elementos de composición en los laterales.

Video original proviene de la cuenta de Facebook de Mark Zuckerberg en 2018. Foto: captura en Facebook / Mark Zuckerberg.

Diversos medios, como The Jerusalém Post y The Times of Israel, han reportado esta actividad de Mark Zuckerberg el 12 y 13 de ese mes, respectivamente. Coincidieron en que fue un metraje en el que el empresario aparece tocando el shofar y que fue divulgado por el propio cofundador en su cuenta de Facebook.

Concordaron en que en los comentarios con sus seguidores, escribió que se dejó llevar un poco por su “teruah" (que significa quebrantamiento y angustia). Según la nota de All Israel News, del último 2 de octubre, comunicó que la tocada del shofar es una actividad característica en esta fiesta, ya que se oye en todo Israel. 

"Zuckerberg ejecutó una combinación perfecta de ‘tekiyah-teruah-shevarim’ con el cuerno de carnero retorcido mientras se escucha a una de sus hijas llorar de fondo", informó The Times of Israel en ese entonces. Reportó que el empresario de tecnologías y redes sociales también explicó a los usuarios sobre el significado del instrumento y el ‘Rosh Hashaná’. Expuso, además, que el CEO difundió fragmentos de su costumbre judía en ocasiones anteriores.

El 2 de enero de 2017, La Vanguardia indicó que 'Zuck' es de ascendencia judía y, además, señaló que ante una consulta de un internauta de si era ateo en su red social, él respondió: "No. Crecí judío y luego pasé por un período en el que me cuestioné las cosas, pero ahora creo que la religión es muy importante”.

Dicha acción del 10 de septiembre de 2018 fue cubierta también por otros medios de comunicación externos, como, por ejemplo, The New York Times y The Jewish News of Northern California. Por último, el enfrentamiento bélico entre Israel y Palestina proviene de hace muchos años y, además, sus causas son múltiples, de acuerdo a un informe de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional del 2022.

Conclusión

El video no fue filtrado y no muestra a Mark Zuckerberg tocando "trompeta judía" en 2024 durante el actual enfrentamiento militar entre Israel y Hamás. Las imágenes fueron difundidas el 10 de septiembre de 2018 por la cuenta del empresario en Facebook. Según la información hallada, el CEO de Meta tocaba el shofar durante el contexto de la celebración judía del Rosh Hashaná. En consecuencia, calificamos el post como engañoso

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Reportaje fue sacado de contexto para afirmar falsamente que Pedro Castillo fue liberado: en realidad, solo informaba sobre la admisión a trámite de un hábeas corpus presentado por su defensa

Es falso que el video de un policía abatiendo a un hombre armado corresponda a Tumbes y esté relacionado con la nueva ley del fuero militar

Es falso que este video muestre la supuesta excarcelación de Pedro Castillo: en realidad, corresponde a su visita a Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026