Cargando...
Verificador

La OMS no “ordenó" a gobiernos prepararse para un “megaconfinamiento” por la viruela del mono

La supuesta medida dada por el organismo a causa de la mpox circula en las plataformas digitales. Pero se trata de una información falsa.


¿La OMS “ordenó a los gobiernos” a prepararse para un “megaconfinamiento” por la viruela del mono? FALSO. Foto: plantilla de La República /captura en X. | Plantilla de La República /captura en X. | Plantilla de La República /captura en X.

Luego de que la viruela del mono fuera declarada ‘emergencia de salud pública de emergencia internacional’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el último 14 de agosto, una publicación viral en redes sociales asegura que dicha institución de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) dispuso a los gobiernos alistarse para un “megaconfinamiento” por la viruela símica. Pero la premisa es falsa.

“La OMS ordena a los gobiernos prepararse para un ‘megaconfinamiento’ debido a la cepa mortal de la ‘viruela del simio’. Pregunta: ¿Los megaconfinamientos incluyen la vacunación forzosa? ¿No crees que vamos por ese camino?... Entonces, no has prestado atención... Recuerda que Bill Gates (Financiador de la OMS)  ya tiene su vacuna preparada”, afirma el post que circula desde el 15 de agosto de este año. Se incluye una imagen de Tedros Adhanom, director del organismo, y un enlace de una nota en inglés de ‘The People's Voice’, cuyo titular en español dice: “La OMS ordena a los gobiernos prepararse para ‘megaconfinamientos’ debido a la cepa mortal de la ‘viruela del simio’”. El contenido acumula más de 4.000 ‘me gusta’ y 8.000 reproducciones, al menos, en X.

Bulo sobre la OMS y la viruela del mono. Foto: captura en X. 

No hay evidencia de que la OMS haya expuesto esa orden de “megaconfinamiento” por la viruela del mono

El comunicado, que expuso Tedros Adhanom en la rueda de prensa del 14 de agosto, se localiza en la página oficial del ente y, en ningún momento, él “ordenó” esa medida a los Estados partes. ¿Qué dijo? Además de declarar como emergencia de salud pública a la viruela símica, explicó las razones de esa decisión, siendo la principal, “la detección y la rápida propagación” de una nueva variante del virus en la República Democrática del Congo y en países vecinos donde anteriormente no se reportó casos de la enfermedad viral. 

Sostuvo que la OMS trabaja “con los países afectados y otros países en situación de riesgo”. Posteriormente, enumeró algunas de las acciones que ejecutan: “Estamos proporcionando máquinas para analizar muestras de sangre y confirmar casos de mpox.  Estamos apoyando a los laboratorios para secuenciar muestras víricas.  Estamos sobre el terreno apoyando la investigación de casos y el rastreo de contactos, así como la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad.  Estamos capacitando a los trabajadores de la salud y apoyando a los médicos para que brinden una atención adecuada.  Estamos apoyando a los países para que accedan a las vacunas y formulen las estrategias necesarias para implementarlas. Y mucho más”.  También, dio a conocer que, en los siguiente días, el organismo coordinará una “respuesta mundial” a fin de trabajar con los países afectados y “prevenir la transmisión, tratar a las personas infectadas y salvar vidas”. 

De la misma forma, ese supuesto "mandato" no se expone en su nota de prensa del 14 de agosto. Tampoco se evidencia en la cuenta oficial de X de la OMS. En la indagación, sólo encontramos tuits de la conferencia de prensa, de las preguntas y respuestas acerca de la mpox.

No obstante, el 19 de agosto publicó las primeras disposiciones tras aquella declaratoria del mpox como ‘emergencia de salud pública’. Ahí, no se contempla, en ninguna parte, la preparación para un “megaconfinamiento”. Se tratan de recomendaciones temporales y permanentes, las cuales giran en torno a la prevención y el control de la mpox, la vigilancia y el diagnóstico en laboratorio, la vacunación, entre otros

Asimismo, realizamos una pesquisa de esta información en medios de comunicación a través de Google (aquí, aquí) y solo descubrimos artículos de fact checking, como el de Fáctico y Usa Today,  que desmienten la existencia de aquella supuesta versión que, además, circula en idioma inglés. En comunicación con Usa Today, el portavoz del organismo internacional, Tarik Jasarevic, dijo que la OMS “no puede ni ha ordenado a los gobiernos que se preparen para 'megaconfinamientos' o cualquier tipo de confinamiento debido a la mpox". Precisó que la institución solo puede emitir recomendaciones en materia de salud pública, más no “ordena” a las naciones, ya que estas pueden adoptar sus propias decisiones.   

Además, de acuerdo con las notas citadas, ‘The People's Voice’, que antes se llamaba “NewsPunch”, es un sitio web conocido por divulgar desinformación. Por último, lo que alentó más dicha declaración global de la viruela símica fue una variante y no una "cepa", como dicen los posts. En una anterior verificación, explicamos cuál es la diferencia.

Conclusión 

La OMS no “ordenó a los gobiernos” prepararse para un “megaconfinamiento” por la viruela del mono. No existe ningún informe periodístico u oficial que confirme esa información. Hasta el momento, entre las recomendaciones del organismo sobre la mpox, no figura esa medida. Además, desde el ente internacional descartaron esa versión. En consecuencia, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.