Cargando...
Verificador

Esta fotografía no muestra un eclipse solar en México en 2024

Una gráfica que capta este presunto fenómeno en la ciudad mexicana de Mazatlán se ha viralizado en las redes sociales. No obstante, no ocurrió en este año ni en ese país. Además, fue editada digitalmente.

larepublica.pe
Es falsa la gráfica que muestra un eclipse solar en México. Foto: captura de Facebook | Composición verificador | Facebook

El 8 de abril de 2024 se produjo un eclipse solar total que fue avistado en varios países del hemisferio norte. El fenómeno astronómico ocasionó el oscurecimiento momentáneo del día en algunas partes de los países de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México). En esta última nación, ciudades norteñas como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras observaron en primer plano los alcances de este evento. Bajo esa premisa, circula en redes sociales una escena correspondiente, aparentemente, al eclipse solar durante su paso por Mazatlán. Sin embargo, esto no es cierto.

La imagen en tono morado fue publicada en Facebook el 8 de abril y pone de relieve un paisaje costero, con un monte que alberga varias casas y una carretera a pocos metros del mar. Se aprecia cómo, supuestamente, la Luna tapa al Sol en lo alto de dicha cumbre, convirtiendo el día en noche. “Así se vivió el eclipse en Mazatlán”, reza la descripción de la publicación.

En poco tiempo, el post superó los 100.000 ‘me gusta’ y los 16.000 compartidos. Varios de los 3.000 comentarios asumieron el hecho como cierto. “Apocalíptico, todo se está cumpliendo”, “Espectacular, una obra de arte”, “Un espectáculo de la naturaleza”, “Qué hermoso”, “¡Impresionante!”, escribieron algunos cibernautas.

Desinformación sobre el eclipse solar del 2024. Foto: captura de Facebook

La foto no expone un reciente eclipse solar: solo muestra una ciudad en España en 2021

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google para averiguar el origen del gráfico. El resultado mostró que fue publicado por primera vez el 26 de junio del 2021 en Facebook, a través de la cuenta “Por el Mundo. Viajes”. La descripción da cuenta de un presunto fenómeno producido en otro lugar: “Superluna 2021: un espectáculo que no se repetirá hasta 2022. San Sebastián Donostia”.

Publicación original de la gráfica. Foto: captura de Facebook

San Sebastián es una ciudad costera localizada al norte de España, a orillas del Mar Cantábrico. Es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su denominación en idioma euskera (vasco) es Donostia y vive principalmente del turismo. Al cierre de 2023, registró una población de 189.093 habitantes.

No obstante, esta última foto constituye un montaje. La original fue publicada horas antes, en ese mismo día, por un usuario de nombre “Juan Lanchas” en el grupo de Facebook Porque somos donostiarras. El escenario es idéntico, pero no se evidencia ninguna “superluna” ni eclipse solar. Asimismo, la pieza real no contiene ninguna tonalidad morada ni una fuerte intensidad en los distintos elementos que se ven en la panorámica.

A la izquierda, la escena trucada. A la derecha, la imagen real. Foto: captura de Facebook

“Sin nada de tráfico, de casualidad pude hacer la foto”, narró. Es decir, el usuario se atribuye la autoría de la toma. En su historial de actividades, figuran numerosas fotografías que hacen referencia a distintos sitios de San Sebastián.

Mediante Google Earth, la escena fue localizada en una zona situada al lado de la Bahía de la Concha, de la ciudad española de San Sebastián. Como puntos principales, destacan el Monte Igueldo, que acoge varias residencias en su estructura, el Pico del Loro, una formación rocosa que separa las playas de La Concha y Ondarreta, y el Balcón del Bicentenario, un mirador en forma de terraza en donde se puede observar el mar. Estas tres ubicaciones se evidencian en la instantánea publicada por el internauta “Juan Lanchas”.

Comparación entre la imagen subida por el usuario (izquierda) y su ubicación en Google Earth (derecha). Foto: captura de Facebook / Google

Sometimos la imagen adulterada a una revisión en la herramienta AI or not? para corroborar si, en efecto, fue manipulada digitalmente. El resultado arrojó una probabilidad superior al 67% de haber sido hecho por inteligencia artificial (IA).

Resultado de la evaluación. Foto: captura de Google

Por último, en Facebook y X dicha escena fue asociada, falsamente, al eclipse solar ocurrido en Portugal en julio de 2021. Además, no encontramos ninguna nota o publicación que aborde la ocurrencia de este fenómeno en dicho país durante ese año. El próximo acontecimiento de esta naturaleza en la nación europea sucederá, según la NASA, el 12 de agosto de 2026.

Bulos sobre dicha imagen asociada a Portugal. Foto: captura de Facebook / Twitter

Conclusión

La imagen viralizada no presenta ningún eclipse solar en Mazatlán, México, ni corresponde al 2024. Fue distorsionada de forma digital a partir de una fotografía tomada por un usuario en San Sebastián, España, en junio del 2021. La original solo exhibe un paisaje de una de las zonas costeras de dicha ciudad española. Por consiguiente, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Reportaje fue sacado de contexto para afirmar falsamente que Pedro Castillo fue liberado: en realidad, solo informaba sobre la admisión a trámite de un hábeas corpus presentado por su defensa

Es falso que el video de un policía abatiendo a un hombre armado corresponda a Tumbes y esté relacionado con la nueva ley del fuero militar

Es falso que este video muestre la supuesta excarcelación de Pedro Castillo: en realidad, corresponde a su visita a Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026