Cargando...
Verificador

AMLO no recomendó “obedecer al crimen organizado” en esta conferencia del 2023

En redes sociales se atribuye al presidente de México una frase relacionada con la delincuencia. Pero es información engañosa. Se usa un video cortado de una rueda de prensa del 11 de julio del 2023.

¿AMLO recomendó en esta conferencia del 2023 “quedarse callada y obedecer al crimen organizado”? ENGAÑOSO.
¿AMLO recomendó en esta conferencia del 2023 “quedarse callada y obedecer al crimen organizado”? ENGAÑOSO. Foto: plantilla de LR / captura en TikTok. | Plantilla de LR / captura en TikTok. | Plantilla de LR / captura en TikTok.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aparece en una gráfica viral que circula en TikTok, X y Facebook desde inicios de febrero de este año. Ahí, le atribuyen una supuesta recomendación que realizó en una de sus conferencias de prensa, que se transmiten en las mañanas. Pero su declaración fue sacada de contexto.

“AMLO da por perdido Chilpancingo y aconseja a la gente a ‘quedarse callada y obedecer al crimen organizado’”, reza la postal. Contiene una imagen del mandatario mexicano ante un podio en una aparente rueda de prensa. Algunas publicaciones solo difunden la imagen. En tanto, otras divulgan un video de 45 segundos en el que se escucha al presidente decir lo siguiente: “Que no se expongan porque si (lo hacen) los obligan y los amenazan, pues, que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular”. 

“Así resuelve este gobierno inepto lo que aqueja a México, (obedecer lo que el crimen organizado ordene)”, se lee en la descripción de este tipo de post. Estas publicaciones superan las 3.000 reproducciones en las redes sociales.

Desinformación sobre AMLO. Foto: captura en X.

AMLO no exhortó “obedecer al crimen organizado”; el video es del 2023

La gráfica viral fue publicada originalmente por el medio mexicano DD+ (DDConfianza), el 12 de julio del 2023. Ahí, se presenta un clip de 1 minuto con 8 segundos, una duración mayor al film que se ha viralizado en redes sociales como actual. Tras ello, encontramos el discurso completo de AMLO en la conferencia de esa fecha. No pudimos hallar el material audiovisual porque al parecer es una falla de la página oficial. Pero sí detectamos la rueda de prensa de ese entonces en varios medios de comunicación, como NMás.

Conferencia del 11 de julio del 2023. Foto: captura en Youtube / NMás.

Al revisar el escrito oficial que coincide con la versión audiovisual, descubrimos que el presidente mexicano no realizó el supuesto consejo de obedecer al crimen organizado. ¿Qué dijo, entonces? Al principio, un periodista consultó sobre las medidas del Gobierno en cuanto a los funcionarios “retenidos” por “manifestantes” en Chilpancingo, una ciudad mexicana en el estado de Guerrero. Ante ello, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, respondió que se estaba buscando el diálogo, que no iban a responder con “más violencia”, pero que las personas que ejecutaron dicho acto tendrán que enfrentarse a la justicia. 

De acuerdo a El País, en ese entonces, un grupo de protestantes había detenido a varios funcionarios de esa localidad y había bloqueado la autopista del Sol de esa ciudad. Aunque la demanda, supuestamente, era la búsqueda de mejoras en la carretera, Rosa Icela Rodríguez aseguraba que el fin era “la liberación de dos líderes de Los Ardillos, el grupo criminal de la zona”.

En el contexto de este tema, otro periodista le pidió a AMLO una opinión de que una organización criminal haya obligado personas a marchar un día antes y preguntó: “¿Qué tan profunda sería la base social que tiene este grupo en esta región?”.

Ante esa cuestión, el mandatario dijo, desde el tiempo 1:46:16 (del video de NMás): “Bueno, yo quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa, de estas comunidades para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia”. 

Seguidamente, pronunció la declaración viralizada en redes sociales: “Que no se expongan porque si (lo hacen) los obligan y los amenazan, pues, que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular”.  Enseguida, explicó: “Porque es una práctica de algunos grupos de la delincuencia, van creando una base social de apoyo, que la consiguen a través de las mismas autoridades, de los gobiernos”. En suma, "quedarse callados" es parte del consejo de AMLO, pero no pidió “obedecer” a estos grupos. De hecho, exhorta a no dejarse manipular por ellos.

Verificador buscó obtener la versión del DD+, mediante el correo electrónico, sobre su gráfica viral en la que se atribuía ese mensaje erróneo a AMLO. Pero hasta el momento nadie respondió. 

Finalmente, esta desinformación se generó en el contexto actual de la ola de violencia que involucra a bandas criminales en el estado mexicano de Guerrero, incluido Chilpancingo. Así lo han reportado medios de ese país, como La Jornada y Excélsior.

Conclusión

La conferencia, expuesta por la imagen viral, data de julio del 2023. En ese discurso, AMLO sí pidió quedarse callada a la ciudadanía para no exponer a personajes relacionados con las bandas delincuenciales. Pero no recomendó obedecerlos. En realidad, sus consejos fueron para no dejarse manipular por estas personas. En consecuencia, calificamos el post como engañoso. 

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que Mr. Peet haya llorado por la ventaja de Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez en la etapa final del conteo de actas

LEER MÁS

Keiko Fujimori sí cuestionó las declaraciones de Gustavo Petro sobre Perú, pero fue en 2023, no durante la segunda vuelta de 2026

LEER MÁS

¿El Poder Judicial ha sentenciado e inhabilitado a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Es falso que se haya pintado este mural en contra de Juntos por el Perú en Puno: imagen original fue alterada con IA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Mr. Peet haya llorado por la ventaja de Keiko Fujimori sobre Roberto Sánchez en la etapa final del conteo de actas

Keiko Fujimori sí cuestionó las declaraciones de Gustavo Petro sobre Perú, pero fue en 2023, no durante la segunda vuelta de 2026

¿El Poder Judicial ha sentenciado e inhabilitado a Roberto Sánchez?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfredo Torres denunciaría a López Aliaga por acusar a Ipsos de corrupción: "Ha cruzado la raya"

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Hay 60 solicitudes de concesión fuera del corredor minero en Madre de Dios

Deportes

Fútbol hoy EN VIVO: quién juega este viernes 12 de junio y dónde ver gratis

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

¿Qué partidos se juegan hoy en el Mundial 2026? Horarios y transmisión EN DIRECTO