Cargando...
Verificador

Ecuador: este video de movilización no muestra a “militares de EE. UU. arribando” al país vecino

Después de que Estados Unidos ofreciera apoyo al Gobierno de Daniel Novoa, se difundió un video que no estaba relacionado a la visita de soldados norteamericanos.

larepublica.pe
Este video grabado cerca a una pista de aterrizaje no muestra a “militares de EE. UU. arribando” | Composición Verificador | Captura TikTok

Poco después de que el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, declarara que en su país existe un “conflicto armado interno”, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, ofreció “asistencia en seguridad” a través de X. “Funcionarios estadounidenses visitarán Ecuador para acelerar nuestra cooperación”, comunicó el 11 de enero.

Tras ese anuncio, se difundieron videos en Facebook y TikTok que aparentemente mostraban a “militares de Estados Unidos llegando a Ecuador” para “matar terroristas”. Sin embargo, ese clip referido en la red social china, en la que superó los 58.000 me gusta, no muestra a integrantes de las Fuerzas estadounidenses.

El video, que describía a los militares como estadounidenses, superó las 60.000 reacciones en TikTok. Foto: capturas de TikTok

Video descrito como de “militares de EE. UU. arribando a Ecuador” en realidad muestra a integrantes del GOEFA

En el clip de TikTok se puede escuchar el audio. Uno de los supuestos soldados, vestido con un atuendo color verde, le habla a la cámara y dice: “Ahora, por nuestro Ecuador”. Otro, que también alza el dedo pulgar, exclama: “¡GOEFA!”.

Ese video fue difundido por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) el 13 de enero de 2024 en X, antes de los posteos que los vinculaban a Estados Unidos. Junto a él, aparece una fotografía de los defensores del aire formando una fila delante de un avión de la FAE .

“Los Grupos de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas del Ecuador se movilizan hacia las diferentes provincias del país, a fin de cumplir operaciones militares de ámbito interno”, tuiteó la FAE.

Además, GOEFA son las siglas del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Ecuador. El material audiovisual muestra, entonces, a militares ecuatorianos.

Por otro lado, un segundo video también fue atribuido falsamente a la llegada de soldados norteamericanos al país que limita con Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto. En ese clip se veía a ciudadanos grabando a una tropa con sus celulares. Pero el material audiovisual correspondía a un “despliegue militar en México”, según comprobó EFE Verifica.

Este 20 de enero, la Embajada de los Estados Unidos en Quito compartió en X que expertos del Servicio Secreto de EE. UU. capacitaron “a 32 participantes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (ecuatorianas) sobre la protección a dignatarios”. En ese sentido, sí es cierto que haya tropas estadounidenses en suelo ecuatoriano colaborando con el país vecino en el contexto del conflicto armado interno.

Conclusión

Tropas estadounidenses sí han visitado el territorio ecuatoriano para apoyar en seguridad, pero el video atribuido en redes sociales no corresponde a su llegada al país vecino, sino que muestra a integrantes de las Fuerzas Aéreas de Ecuador. Calificamos las publicaciones como engañosas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

¿El veneno de la shushupe cura el cancer? Lo que dijo Rafael López Aliaga es falso y mortal

LEER MÁS

Sobre nosotros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Rafael López Aliaga no lidera "encuesta" con 47%: es una plataforma de apuestas

¿El veneno de la shushupe cura el cancer? Lo que dijo Rafael López Aliaga es falso y mortal

Sobre nosotros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"