Cargando...
Verificador

Fotos de explosiones no corresponden al reciente ataque aéreo en Yemen

Varios posts comparten dichas piezas para graficar la embestida contra el país yemení en enero del 2024. Pero no tienen ninguna relación con dicha ofensiva en Oriente Medio.

Imágenes de explosiones no corresponden al reciente ataque aéreo en Yemen.
Imágenes de explosiones no corresponden al reciente ataque aéreo en Yemen. Foto: plantilla de LR / captura en Facebook. | Plantilla de LR / captura en Facebook. | Plantilla de LR / captura en Facebook.

Yemen, un país localizado en Oriente Medio, fue atacado militarmente por Estados Unidos y Reino Unido. Desde el último 11 de enero, medios de comunicación como BBC y Reuters informan que se trata de una contraofensiva en zonas estratégicas contra la milicia yemení huti, que durante semanas vienen atentando contra barcos marítimos en el Mar Rojo, en rechazo a la guerra en Gaza. Tras ese escenario, en Facebook se difunden imágenes de grandes explosiones y baja resolución. Las publicaciones, que superan las 800 reacciones, afirman que pertenecen a los recientes bombardeos en Yemen, pero dicha versión es falsa.

Desinformación sobre el ataque aéreo en Yemen en enero del 2023. Foto: captura en Facebook.

La imagen 1 proviene del 2022. Según reportes, es un ataque aéreo en Arabia Saudita

A través de una búsqueda en Google, detectamos una foto con mejor resolución y más completa. Se localizó en un archivo del repositorio fotográfico Alamy del 2022. A diferencia de lo expuesto por el post viral, esta instantánea muestra en la parte superior a un avión:

El hecho data del 2022. Se trata de un ataque aéreo en Arabia Saudita. Foto: captura en web / Alamy.

De acuerdo con la página, la captura es del 25 de marzo de ese año y muestra un “incendio tras un ataque con misiles contra una instalación petrolera de Aramco”, en Jeddah, Arabia Saudita. Igualmente, Alamy compartió fotografías similares de ese suceso desde otros ángulos. En uno de sus registros precisó que tal embestida provino de los hutíes durante el evento deportivo Gran Premio de Arabia Saudita 2022. La acometida también fue reportada por DW en ese tiempo.

De acuerdo a BBC, los hutíes son un grupo armado que controla gran parte del territorio de Yemen y consideran enemigos a Arabia Saudita, Estados Unidos e Israel. “Los hutíes apoyan a Hamás en la guerra que estalló en Gaza el 7 de octubre del 2023”, informó también la BBC. 

La imagen 2 data del 2015. Circula asociada a una gran explosión en China

Mediante esa misma modalidad de indagación, encontramos esta escena en artículos del Chine Information y Centro PEN Chino Independiente (ICPC), del 13 y 30 de agosto del 2015, respectivamente. El 12 de agosto de ese año, también fue difundida por la cuenta de X de China Xinhua News y por varios portales de noticias en español. 

El hecho data del 2015. La imagen circula asociada a una gran explosión en China. Foto: captura en web / Chine Information.

Coinciden en informar que corresponde a una masiva detonación producida en la ciudad portuaria de Tianjin, en China, el 12 de agosto de ese año.  No obstante, ninguno de los reportes atribuye alguna leyenda de la foto, mucho menos indican el crédito correspondiente. Tampoco encontramos algún otro soporte que coincida la escena que muestra. 


Por ello, no podemos asegurar que, en realidad, presente alguna toma de dicha catástrofe que ocasionó enormes destrucciones materiales y, además, la muerte de varias personas. Así lo describieron medios de comunicación internacionales como la BBC y The Guardian, que cubrieron el siniestro en ese tiempo.

Conclusión

Las imágenes no fueron capturadas tras el reciente ataque aéreo en Yemen en enero del 2024 por EE. UU. y Reino Unido. Provienen del 2015 y 2022. Por consiguiente, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que la ONPE haya anunciado una tercera vuelta presidencial: ley solo contempla dos comicios

LEER MÁS

Es falso que se haya pintado este mural en contra de Juntos por el Perú en Puno: imagen original fue alterada con IA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que la ONPE haya anunciado una tercera vuelta presidencial: ley solo contempla dos comicios

Es falso que 43 mesas de sufragio de la serie 900 mil fueran contabilizadas sin actas de escrutinio, como afirmó RLA

Es falso que Roberto Sánchez haya sido declarado oficialmente presidente del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Representante de Miguel Silveira y su grave denuncia sobre jugadores de Universitario: "Hay 2 o 3 que hacen la alineación"

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026