Evo Morales, expresidente de Bolivia por más de 10 años (2006-2019), es nombrado en una desinformación que se ha viralizado en Facebook, X y TikTok. Se trata de un video viral que muestra de qué manera la efigie alusiva al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) en territorio boliviano es destruida hasta que cae al suelo. Algunos usuarios aseguran que ese clip grafica un hecho reciente: “Última hora: Varios hombres derriban el busto del comunista (...) Evo Morales en Bolivia. ¿Apoyas a esos valientes?”. Otros simplemente difunden ese contenido de la embestida contra la estatua del exmandatario de origen aimara. En X, la grabación ha superado las 400.000 reproducciones y los 20.000 ‘Me gusta’, pero no fue grabado este 2023 y tampoco muestra una incidencia durante el actual Gobierno de Luis Arce, que ocupa el cargo desde 8 de noviembre del 2020.
Desinformación sobre Evo Morales. Foto: captura en X.
A través de una búsqueda de un fotograma en Google, encontramos una escena similar con mejor resolución de autoría de la agencia EFE. Se publicó en la página web de Telemundo el 13 de enero del 2020. “Retiran busto y el nombre de Evo Morales de un coliseo en Bolivia”, tituló. Añadió que sucedió en Quillacollo, en la región central boliviana de Cochabamba. Ahí se identifican detalles semejantes a la del viral como parte del frontis del polideportivo de fondo y a las personas involucradas: dos visten polo blanco y uno, negro.
Imágenes del retiro del busto de Evo Morales en enero del 2020. Foto: captura / EFE.
El hombre que golpeó la estatua con una comba hasta derribarla es, de acuerdo al archivo de EFE, Milton Navarro, entonces ministro interino de Deportes del Gobierno de transición de Jeanine Áñez. Ella asumió la presidencia de Bolivia el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales (aquí).
En el archivo audiovisual, Navarro fue captado diciendo lo siguiente: "Todos los campos deportivos se han construido con la plata de los bolivianos, (...) por lo tanto, no podemos seguir soportando que lleven el nombre del anterior presidente que hoy está prófugo de la Justicia boliviana". Asimismo, comunicó que la propiedad deportiva dejaba de llamarse ‘Evo Morales’ para denominarse ‘Polideportivo Olímpico de Quillacollo’. EFE explicó que así se efectuaba una medida adoptada por Jeanine Áñez, que tenía como objetivo quitarle el nombre de Morales a las obras públicas deportivas inauguradas durante su gestión de casi 14 años. La noticia fue cubierta por medios como AFP, DW, Univisión, Bolivia.
DW precisó que, antes de la intervención del ministro, ya otras personas se habían encargado de destruir a martillazos la base efigie de culto al exmandatario para dejarla vulnerable. En ese contexto, según dicho medio, Evo Morales se encontraba refugiado en Argentina tras dejar su asilo político en México. Él dimitió a su cargo de jefe del Estado Plurinacional de Bolivia el 10 de noviembre del 2019. Dicha abdicación se realizó en medio de masivas manifestaciones, que pedían su renuncia y rechazaban su nueva reelección, las acusaciones de fraude electoral contra él, la auditoria de OEA que determinó serias irregularidades en los comicios, entre otras situaciones que desencadenaron una crisis política y social (aquí).
El 9 de noviembre de 2020, el expresidente aimara retornó a su país luego de que Luis Arce, miembro de su partido, ganara la presidencia tras las elecciones generales del 2020 convocadas por Jeanine Áñez.
En la actualidad, Morales confirmó su postulación para el balotaje presidencial del 2025. Luis Arce ya no es parte del MAS, fue expulsado en octubre de este año luego de que no asistiera a una reunión en la que Morales fue ratificado como el único candidato presidencial por la organización política. Por su parte, Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de prisión por el caso 'Golpe de Estado II', en referencia a cómo llegó a tomar el cargo de mandataria de Bolivia en 2019 tras la salida de Morales (aquí).
El video sí expone el retiro del busto de Evo Morales, pero no fue capturado en 2023, sino en enero de 2020, durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez. En consecuencia, calificamos las publicaciones como imprecisas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.