Cargando...
Verificador

No, el Gobierno no está repartiendo un bono "Yanapay Navidad": es un clickbait

El posteo de Facebook redirige a una página web que no tiene relación con lo anunciado. Además, el Bono Yanapay ya no se distribuye.

larepublica.pe
No, el Gobierno no está repartiendo un bono "Yanapay Navidad". Foto: composición Verificador / captura de Facebook

A puertas de la Navidad, están circulando en redes sociales diversas publicaciones que ofrecen, en diciembre de 2023, nuevos pagos del vencido Bono Yanapay. Según los posteos, se trataría de un "Yanapay Navidad". Además, se invita a acceder a un enlace externo recortado con "bit.ly", el cual lleva la etiqueta de "Consulta-GOBPE". Sin embargo, esta información es falsa.

Una de las publicaciones que difunde información falsa sobre el Bono Yanapay. Foto: captura de Facebook

El Bono Yanapay no se entrega desde 2022

El Bono Yanapay fue un apoyo monetario otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Consistía en un pago de S/350 a S/700, dirigido a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Ahora bien, la propia página oficial de este bono indica que el servicio se encuentra "inhabilitado desde el 1 de julio de 2022". Ha pasado más de un año desde entonces.

De igual manera, Verificador de La República consultó con fuentes del MIDIS. Desde dicho ministerio no se está entregando un supuesto subsidio navideño. Asimismo, una revisión por palabras clave no otorgó ningún indicio fiable del supuesto "Yanapay Navidad".

Por otra parte, el enlace externo redirige a la URL "www.empleoatugusto.com". El contenido de la página es una nota sobre un supuesto "Bono Familiar Universal 2023". Cabe aclarar que dicho bono también dejó de emitirse, aunque desde diciembre de 2020. El portal web no hace ninguna mención de un bono "Yanapay Navidad", por lo que se trata de un caso de clickbait. Aun así, por seguridad, Verificador aconseja no ingresar a enlaces que prometan bonos inexistentes.

Conclusión

Los posteos de Facebook que anuncian la entrega de un aparente Bono Yanapay "por Navidad" son clickbait. No existe el supuesto pago de este bono por fiestas en Perú. La web oficial de Yanapay indica que venció en el año 2022, y desde el MIDIS confirmaron que este subsidio no se está entregando. Por lo tanto, calificamos la información viralizada como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que siempre se haya ganado la segunda vuelta presidencial con hasta 10 puntos de diferencia

LEER MÁS

Es falso que Keiko Fujimori haya sido declarada oficialmente presidenta del Perú

LEER MÁS

Es falso que se haya pintado este mural en contra de Juntos por el Perú en Puno: imagen original fue alterada con IA

LEER MÁS

Seis candidatos de JP sí votaron a favor de las leyes "procrimen": incluido Roberto Sánchez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que siempre se haya ganado la segunda vuelta presidencial con hasta 10 puntos de diferencia

Supuestos resultados del voto en el extranjero al 100% en la segunda vuelta presidencial son falsos: conteo oficial aún sigue en proceso

Es falso que Keiko Fujimori haya sido declarada oficialmente presidenta del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Cuándo debuta México en el Mundial 2026? Fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido