Cargando...
Verificador

El Gobierno peruano no analizó el género de la palabra “agua” en ponencia

Usuarios tergiversan el objetivo que tuvo el panel "¿Tiene género el agua?", organizado por el Ministerio de Vivienda. En realidad, ahí se trató sobre la necesidad de aumentar la participación de la mujer en proyectos de agua.

larepublica.pe
Ministerio de Vivienda. Usuarios tergiversan ponencia sobre el acceso del agua. Foto: composición LR/Facebook

En redes sociales, una ponencia que llevó a cabo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) fue usada para afirmar que el Gobierno supuestamente analizó el “género” del recurso hídrico. Varios usuarios de Facebook, Twitter y TikTok han subido a las plataformas digitales una parte de aquella conferencia, en la que una especialista desarrolla su tema que tiene como título “¿Tiene género el agua?”. Sin embargo, la información que circula sobre este evento del MVCS es engañosa. 

“Otra locura del Estado. ¿El agua tiene género? Ministerio de Vivienda gasta dinero en investigar si el agua tiene género para poder solucionar la falta de agua en el Perú (las aguis, les agues)”, señala la descripción de una publicación en Facebook. El post, además, se sustenta en un extracto de la conferencia. Esta grabación contiene una imagen en la que se observa el nombre del evento: “Unidos por el agua y el saneamiento”. 

Publicación tiene contenido engañoso. Foto: captura de Facebook

Ponencia del Ministerio de Vivienda desarrolla la participación de las mujeres en proyectos de agua

En primer lugar, se revisó el clip adjunto en el posteo y se detectó que el rótulo de la ponencia es “¿Tiene género el agua?”. Sin embargo, Verificador comprobó que, en ningún momento, la experta usa el lenguaje inclusivo para referirse al recurso hídrico o para analizar su género (en referencia a una característica gramatical), tal como señala el viral. Más bien, la especialista asegura que su participación gira en torno al rol que desempeña la mujer en el “acceso” del elemento líquido en Perú. 

Luego, a través de una búsqueda de palabras claves en Google, se detectó, en primer lugar, que el evento en cuestión fue organizado el 8 de septiembre por el Gobierno peruano. (aquí) Y, en segundo lugar, se comprobó que Tania Páez Rubio, especialista líder de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue la persona que habló sobre la importancia de involucrar a las mujeres en los proyectos de agua y saneamiento. 

Incluso, el MVCS subió una nota de prensa de la ponencia de Páez Rubio. En el texto, se precisa que la profesional comentó que las mesas de trabajo de liderazgo ayudarán a capacitar a las mujeres. No obstante, en el informe de la institución no hubo algún registro que diera cuenta de que la experta quiso colocar un género al término "agua". 

Por otro lado, se revisó el video completo de la participación de Tania Páez, que fue publicado en la página de Facebook del MVCS. Esta grabación tiene una duración de más de 15 minutos. Su exposición inicia de la siguiente manera: “Les hago esta pregunta, no sé si alguna vez se la hicieron… pero vayan pensando, ¿si el agua tiene género, o sea, si el enfoque de género está siendo abordado en los temas de agua y saneamiento?”.

Conferencia sobre el acceso al agua. Foto: Ministerio de Vivienda

Desde los primeros minutos de su charla, Páez asegura que es importante que los proyectos de agua tengan un enfoque de género, ya que, de acuerdo a los datos que reveló, las féminas resultan ser las más perjudicadas al momento de acceder a este servicio básico o a los programas de participación. En ese aspecto, argumentó que las juntas administradoras de servicios de saneamiento lo conforman un 66% más los ciudadanos que las ciudadanas. 

“El acceso limitado a estos servicios básicos no afecta de la misma manera a hombres y mujeres”, aseguró en primera instancia. Por otro lado, agregó que, a través de dos proyectos, se está buscando "empoderar a las mujeres de las comunidades, capacitarlas en trabajos de operación y manteamiento, porque las obras van a exigir mano de obra, y queremos que la mujer forme parte también". No obstante, tampoco se halló alguna evidencia de que la profesional hablara sobre agregar género a la palabra "agua". 

Conclusión

La ponencia del Estado peruano no analiza el género del término “agua” ni usa el lenguaje inclusivo. Los usuarios tergiversan el sentido real que tuvo la exposición. La conferencia desarrolló la participación de la mujer en proyectos sobre el elemento hídrico. Por tanto, calificamos la publicación como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.