Cargando...
Verificador

Avión de Yevgueni Prigozhin no fue captado cayendo en este video viral

Las imágenes en realidad muestran una aeronave Ilyushin Il-22M caer tras ser impactada por un misil del grupo Wagner.

No, video viral no muestra el avión de Prigozhin cayendo.
Este video viral no muestra el avión de Prigozhin cayendo. Foto: composición LR/Twitter

El último 23 de agosto, la Agencia Aeronáutica Rusa (Rosaviatsia) informó que el avión en el que viajaba Yevgueni Prigozhin, líder de la agencia de mercenarios Wagner, desde Moscú hacia San Petersburgo, sufrió un accidente y se estrelló

Pese a que los medios demoraron en confirmar la muerte de Prigozhin; un día después, el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo hizo. 

A raíz de estos hechos, circula en redes sociales un video que captaría, según usuarios, los últimos segundos de la aeronave en el aire. En él, podemos ver cómo un avión cae en picada y se estrella hacia un campo.

Avión de Prigozhin no fue captado en este video viral. Foto: captura de Twitter

Sin embargo, se trata de otro incidente aeronáutico ruso acontecido hace casi dos meses.  

Yevgueni Prigozhin: avión en el que viajaba el líder de Wagner no fue captado en este video viral

Por medio de una búsqueda inversa de los frames del referido video, dimos con el contexto original en el que fue captado. 

Los hechos ocurrieron hace casi dos meses, el último 24 de junio, como informa el medio azerbaiyano Kanal 13.

Se trata de un avión Ilyushin II-22M, usado para llevar a cabo distintas operaciones en cielo ruso. De acuerdo al medio La Razón de España, fue el propio grupo Wagner quien derribó ese avión en el contexto de su rebelión en contra del Gobierno ruso. 

Cabe recordar que el último 24 de junio, Yevgueni Prigozhin y su grupo de mercenarios, Wagner, a quienes el Gobierno ruso financiaba para enfrentarse a Ucrania, decidió rebelarse contra el Kremlin y marchar hacia Moscú para tomarlo.

Sin embargo, este intento de motín fue desarticulado tras un acuerdo entre Rusia y el grupo Wagner, en el que el presidente de Bielorrusia fue intermediario. 

Conclusión

El video viral en el que se aprecia un avión cayendo en picada sobre un campo no tiene relación con la reciente muerte del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Así lo pudimos confirmar mediante una búsqueda inversa. Calificamos la información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Lo más visto

Es imprecisa la versión de Carlos Espá sobre el porcentaje de peruanos en edad de trabajar que laboran en la informalidad

LEER MÁS

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

LEER MÁS

Estas imágenes de Nicolás Maduro antes y después de ingresar a cárcel de Nueva York son falsas: ambas se generaron con IA

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Estas imágenes de Nicolás Maduro antes y después de ingresar a cárcel de Nueva York son falsas: ambas se generaron con IA

¿La megacárcel de Bukele costó US$100 millones? Así lo dijo la candidata Fiorella Molinelli, pero es una cifra imprecisa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"