Cargando...
Verificador

El sello de la rana no señala que el alimento contenga insectos: es una acreditación de sostenibilidad

Este certificado es puesto en productos que contienen ingredientes agrícolas o empaques provenientes de bosques. No tiene relación con el consumo de insectos.

larepublica.pe
Es falso que los alimentos que contengan el sello de la rana son hechos a base de insectos. Foto: composición LR/Facebook

Se viralizó, a través de redes sociales, información que señala que los envases de alimentos con un sello de rana supuestamente contienen carne de insecto. Esto es falso.

Publicación que desinforma sobre el sello de la rana. Foto: Facebook

Esta impresión que está presente en algunos empaques de productos es una certificación de Rainforest Alliance. Es decir, se trata del sello de una ONG que, según su web, se dedica a realizar diversas labores relacionadas con la sostenibilidad empresarial y el cuidado de los ecosistemas.

De acuerdo a la organización, el sello implica que “el ingrediente certificado fue elaborado utilizando métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental”.

La institución se centra en certificar insumos agrícolas y empaques derivados del bosque, como papel y cartón.

No hallamos registros que vinculen el sello de la rana con productos de origen insecto

No hallamos registro alguno que vincule insectos con este sello o con Rainforest Alliance.

Inicialmente, buscamos en todas las plataformas de la institución: sitio web, Instagram, Facebook y Twitter.

Luego, ahondamos en los buscadores Yandex, Google y Bing. No dimos con algún resultado relevante. 

Según la ONG, el sello de la rana fue elegido porque la salud de estas es un bioindicador que indica si un ambiente es saludable o no.

Además, la que figura en los certificados es la especie arbórea de ojos rojos porque, de acuerdo a la asociación, es endémica del lugar donde empezó su trabajo.

La relación de Rainforest Alliance con Perú

Según la propia ONG, en Perú se ha aliado con “distintos agricultores, comunidades forestales indígenas y Gobiernos locales”.

Su principal foco en el país ha consistido en ayudar a productores de café y cacao a tener una mejor gestión de sus productos, optimizando la logística y aliviando el impacto de los cultivos sobre el medioambiente.

Actualmente, trabajan en las regiones de San Martín, Cajamarca, Madre de Dios y Amazonas.

Conclusión

Es incorrecto afirmar que los productos alimenticios que cuenten con el ‘sello de la rana’ sean hechos a base de insectos. La certificación en realidad demuestra una buena gestión de la sostenibilidad en la extracción de los ingredientes usados en la producción de estos alimentos. Calificamos la información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271). Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal: Verificador LR.