Cargando...
Verificador

Ex primer ministro de Inglaterra no dijo a BBC que los venezolanos “tienen el gobierno que merecen”

Son declaraciones apócrifas que circulan desde hace mucho tiempo y en distintas versiones.

Tony Blair/ Venezuela
Es falso que Tony Blair haya dicho esto sobre los venezolanos. Foto: composición LR/ Facebook

El ex primer ministro de Inglaterra Tony Blair es, desde hace años, blanco de un bulo que lo relaciona con la BBC y la comunidad de venezolanos.

Según distintas publicaciones, el político europeo habría asegurado en una entrevista con el medio londinense que “los venezolanos son un pueblo de poca lucha y brazos caídos”.

Además, que “han preferido abandonar su patria, familia y amigos en lugar de luchar por su país y por sí mismos”. 

Sin embargo, la supuesta cita es apócrifa. No existe registro confiable alguno sobre las supuestas declaraciones de Blair a la BBC.  

Publicación viral sobre el bulo de Tony Blair. Foto: Facebook

No existen registros de la frase de Blair sobre la situación de Venezuela

Buscamos estas supuestas declaraciones en las plataformas de Facebook, Instagram y Twitter de la BBC, y no hallamos registro alguno.

Lo mismo sucedió con la página web del medio londinense.

Lo que sí encontramos fue una entrevista que le concedió Blair a la BBC en 2019. Allí, nunca hace referencia a Venezuela.

Asimismo, en la web existe una entrada del 9 de febrero de 2006 que narra cómo Hugo Chávez respondió en ese entonces frente a las críticas del ex primer ministro.

Este había señalado que, si el Gobierno venezolano quería ser miembro respetado de la comunidad internacional, era importante acatar sus reglas.

Las distintas versiones del bulo 

El bulo ha ido cambiando a través del tiempo. El registro más antiguo que hallamos en la web data del 14 de marzo de 2014. 

En ese entonces, las entradas incluían una introducción sobre El Cairo y el exmandatario Gadafi.

Según reportan medios de verificación como Es Paja o Fastcheck, anteriormente las declaraciones fueron atribuidas equivocadamente a Barack Obama.

Asimismo, circulan publicaciones con el mismo contenido, pero la alusión es a colombianos (como desmintió Colombiacheck) o mexicanos (como desacreditó Animal Político).

Conclusión

No es cierto que el ex primer ministro de Inglaterra haya señalado que los venezolanos "tienen el gobierno que merecen". Supuestas declaraciones del político son apócrifas y circulan desde hace años, según demostramos en el artículo. Calificamos la información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271). Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Lo más visto

Alfonso López Chau no encabeza encuesta como el candidato presidencial “más preparado”: sondeo fue manipulado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Alfonso López Chau no encabeza encuesta como el candidato presidencial “más preparado”: sondeo fue manipulado

Es falso que el gobierno peruano haya pagado “indebidamente” US$250.000 a Indira Huilca: fue una reparación por vulnerar el debido proceso contra su padre

Es falso que se necesiten 23.000 firmas para inscribir un partido político, como afirmó Martha Moyano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

Poder Judicial conforma comisión para reforma del sistema de justicia

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

DT de 2 de Mayo le tira la presión Alianza Lima previo al partido de vuelta en Copa Libertadores: "Somos un club debutante"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver las semifinales de la Copa del Rey 2026