Cargando...
Verificador

No, este conductor no arrolló a manifestantes durante las protestas en Francia en julio del 2023

La grabación, difundida en el marco de las recientes protestas en el país galo, sí fue registrada en Francia. Sin embargo, no está relacionada con el contexto actual.

larepublica.pe
No, este video viral no muestra a un conductor francés arrollando a manifestantes en julio de 2023. Foto: composición Verificador / captura de Twitter

A través de las redes sociales, circula un viral que alude a las recientes protestas en Francia, desatadas tras el asesinato del joven Nahel M., de 17 años, durante un control policial el 27 de junio. Según la publicación de Twitter, reposteada más de 1.000 veces desde el 4 de julio, un conductor francés "decidió tomarse la justicia por sus propias manos" y arrollar a los manifestantes. El video, en efecto, muestra un automóvil atropellando a un grupo de personas que se encuentran de pie en una calle. Sin embargo, la versión presentada está fuera de contexto.

Publicación de redes sociales ofreció información falsa. Foto: captura de Twitter

Video sí es de Francia, pero no está vinculado a protestas

Por medio de una búsqueda reversa con uno de los fotogramas del video, pudimos detectar el origen de su difusión y el material no guarda relación con las protestas y disturbios que tuvieron lugar en Francia en las últimas semanas.

En realidad, el video corresponde a un accidente automovilístico ocurrido el viernes 14 de abril del 2023 en Burdeos, Francia. Es decir, más de dos meses antes de la muerte del adolescente Nahel M. a manos de la Policía. La tragedia ocurrió en el barrio norte de la referida ciudad francesa, cuando el conductor del vehículo perdió el control en una curva, en medio de una 'carrera salvaje' o corrida de autos.

El video del choque de automóvil circula, por lo menos, desde abril de 2023. Foto: captura en Yahoo!

El hecho fue comunicado por diversos medios de comunicación, tales como Yahoo!, The Huffington Post, Le Bulletin Bordelais y Le Parisien, entre otros portales franceses. Este último añadió un video en YouTube desde otro ángulo y reportó la misma versión que los anteriores. El accidentado piloto fue puesto en prisión preventiva, y al menos 13 personas resultaron heridas en el choque.

Conclusión

El video viral que presenta un vehículo arrollando a un grupo de personas en una vereda no está relacionado con las actuales protestas en Francia. El material fue sacado de contexto: en realidad, el video muestra un accidente ocurrido en la región francesa de Burdeos durante una carrera callejera, con fecha del 14 de abril del 2023. Esto ocurrió meses antes de la muerte de Nahel M. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Es falso que la ONPE haya trasladado las actas electorales en una mototaxi: imagen fue generada con IA

LEER MÁS

Es falsa la publicación atribuida a Vladimir Cerrón sobre Roberto Sánchez: proviene de una cuenta parodia

LEER MÁS

Es falso que Piero Corvetto ha sido detenido por la PNP en Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

¿La autonomía del Banco Central de Reserva nace con la Constitución del 79? Lo dijo Antauro Humala

Es falsa la publicación atribuida a Vladimir Cerrón sobre Roberto Sánchez: proviene de una cuenta parodia

Es falso que la ONPE haya creado un nuevo distrito en la región Loreto, como dice viral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del JNE declara inviable la realización de elecciones complementarias

Funcionarios de ONPE omitieron deficiencias de Galaga para darle contrato de S/6.3 millones

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

Deportes

Real Madrid vs Betis EN VIVO HOY vía DSports: alineaciones del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”