Cargando...
Verificador

Es falso que la CIDH "nunca ha dicho nada" sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, como afirmó Rafael López Aliaga

Aunque admitió públicamente que no había leído el informe, el alcalde de Lima sostuvo que la CIDH nunca se ha pronunciado sobre la situación cubana, venezolana y nicaragüense, lo cual es falso. También desinformó sobre la muerte del policía durante el contexto de las protestas sociales.

larepublica.pe
Es falso que la CIDH "nunca ha dicho nada" sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, como afirmó Rafael López Aliaga. Foto: composición Verificador / captura de Facebook

El 3 de mayo de 2023, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe sobre la situación de derechos humanos en el Perú en el marco de las protestas. Este reporte constata que hubo graves violaciones de DD. HH. en el país. A raíz de ello, en una transmisión en vivo de la Municipalidad de Lima, el burgomaestre capitalino, Rafael López Aliaga, emitió una serie de afirmaciones falsas en torno a la CIDH, pese a que reconoció que aún no había leído el referido informe. Las declaraciones fueron las siguientes (minuto 49:34):

"Usted sabe (...) que esta Comisión [CIDH] sobre el drama venezolano nunca ha dicho nada. Sobre el drama cubano, nunca ha dicho nada. Sobre el drama nicaragüense, que a la gente no le permiten ni celebrar Semana Santa (...). ¿Por qué el doble rasero? Por qué no se pronuncia en ese informe, que todavía no he leído pero me he informado por las noticias... ¿Por qué no se habla también del héroe de la patria, un policía, Soncco? Que muere de la peor manera dentro de un patrullero con fuego. ¿Por qué no se menciona ese caso? ¿Por qué no se menciona a los más de 700 policías heridos gravemente?".

CIDH sí se ha pronunciado sobre la situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua

En primer lugar, tras la difusión en Twitter del fragmento con las declaraciones de López Aliaga, la abogada e investigadora de DD. HH. Josefina Miró Quesada Gayoso adjuntó en la red social tres informes de país emitidos por la CIDH sobre respectivas violaciones a derechos humanos en Nicaragua (2018), Cuba (2020) y Venezuela (2017).

Tales documentos pueden hallarse en la propia web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el apartado de Informes de País. Por ejemplo, en el caso de Cuba, el informe publicado en 2020 recomendó al Estado, entre otras acciones, "investigar y sancionar las denuncias sobre violaciones a derechos humanos y tomar medidas para evitar la impunidad por falta de independencia judicial" (punto 389.4).

Igualmente, el documento señala que, desde 1985, la CIDH incluye "ininterrumpidamente" una sección relativa a Cuba en sus Informes Anuales debido a que la entidad considera que en la isla "no existen los elementos fundamentales e instituciones inherentes a una democracia representativa", entre otras razones (punto 22).

Por su parte, el informe de la CIDH, elaborado en diciembre de 2017 sobre la situación en Venezuela, concluye que ha observado "un progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática y la situación de derechos humanos" que se acentuaron en los últimos años (punto 470).

También suma la crisis socioeconómica (punto 473), la represión del Estado contra quienes buscan "cambiar la crítica situación" de Venezuela (punto 474), restricciones al derecho a la libertad de expresión y censura de medios (punto 475) y, en términos generales, "un desprecio por el Estado Democrático de Derecho" (punto 476).

A través del informe, la Comisión evidencia el "drama venezolano" —en palabras de López Aliaga—, pese a que el burgomaestre señaló falsamente que este nunca había sido mencionado. Igualmente, la Comisión reiteró el seguimiento que ha venido haciendo al país caribeño en sus recientes informes anuales (puntos 50, 76 y 149).

Con respecto a Nicaragua, la CIDH ha emitido dos informes país: uno en 2018 ("Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales") y otro en 2021 ("Concentración del poder y debilitamiento del Estado de derecho". En el primero, la Comisión concluyó que el Estado nicaragüense "violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia" (punto 279).

Estos informes no han sido las únicas veces en que la CIDH se ha referido a la situación de los tres países. Precisamente, Cuba, Nicaragua y Venezuela han aparecido conjuntamente y sin interrupciones en todos los informes anuales de la CIDH desde el 2018 en adelante (1, 2, 3, 4, 5).

El informe CIDH sí habla del suboficial José Soncco Quispe

El alcalde de Lima cuestionó que el informe de la Comisión sobre la situación en el Perú aparentemente "no hablara" del suboficial de la PNP José Luis Soncco Quispe, asesinado en Juliaca la noche del 9 al 10 de enero de 2023. Esto es falso.

El caso del agente policial aparece detallado en los puntos 114 y 172 del documento de la CIDH. En ambos acápites, se enuncia cronológicamente el registro de la muerte del suboficial de 29 años, las hipótesis iniciales y las causas del deceso.

"Su cuerpo fue hallado sin vida y calcinado. De acuerdo con el protocolo de necropsia, la causa final de la muerte fue 'contusión y laceración encefálica' por 'elemento contundente duro'", señala el informe.

López Aliaga también dijo que Soncco murió "dentro de un patrullero con fuego", lo cual es incorrecto. Tanto el mencionado informe, como un artículo de La República y una nota de Verificador indicaron que la necropsia médico legal n.° 019-2023, efectuada al cadáver del policía el último 11 de enero, reveló que la causa del deceso fue un traumatismo encéfalo craneal (TEC).

Asimismo, el reporte del periodista Liubomir Fernández sostuvo que el cadáver calcinado de Soncco fue encontrado "al costado de la unidad policial", y no al interior del patrullero.

Tampoco es cierto que el informe no mencionase a los policías heridos. Véase el punto 204: "La CIDH visitó el Hospital de la Policía Nacional en Lima, en donde entrevistó a agentes policiales que fueron heridos por armas de fuego y objetos contundentes en el contexto de las protestas, familiares y operadores de la salud".

Intentamos comunicarnos con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para consultarle en qué información se basó al emitir sus afirmaciones o si se reafirma en su declaración. Sin embargo, hasta el momento no obtuvimos respuesta.

Conclusión

No es cierto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "nunca" haya hablado de la situación en Nicaragua, Cuba y Venezuela, como afirmó falsamente el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. La CIDH ha dedicado informes específicos sobre cada uno de los países y los ha incluido en sus informes anuales de los últimos años. También es incorrecto que la Comisión no haya mencionado al suboficial José Soncco Quispe, ya que sí ha detallado el caso de su asesinato. En consecuencia, calificamos las declaraciones del burgomaestre como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).