Cargando...
Verificador

Sunedu y Junta Nacional de Justicia no comunicaron "oficialmente" que las tesis de la fiscal de la Nación están “dentro del marco regular”

Ambas entidades negaron haber emitido algún comunicado formal sobre el tema de los textos académicos de Patricia Benavides. Tampoco existe registro de tal anuncio.

larepublica.pe
Sunedu y JNJ no comunicaron oficialmente que las tesis de la fiscal de la Nación están “dentro del marco regular”. Foto: composición La República. | Composición La República. | Composición La República.

Desde inicios de 2023, la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, ha sido cuestionada por el asunto de sus tesis de maestría y doctorado, dado que no se logró localizarlos ni física ni virtualmente. 

En este contexto, en Twitter, Facebook y TikTok circula un video de casi tres minutos en el que se asegura que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitieron un “comunicado oficial determinando que toda tesis de la señora Fiscal de la Nación está dentro del marco regular” y que no existe “aviso de copia o plagio” en ellas. También se asegura que en la supuesta misiva se concluyó que dichos estudios se encuentran en la Biblioteca Nacional del Perú y en las bibliotecas de la Universidad Alas Peruanas, de la Universidad de Lima y de la Universidad San Martín de Porres. 

El clip ha alcanzado más de 9.000 interacciones y 10.000 reproducciones en las redes sociales y circula desde, al menos, el 22 de abril de 2023.  En dicha secuencia aparece “Suriel Chacón”, quien en sus redes sociales se describe como “periodista”, “arquitecto de interiores” y “director periodístico” del portal de noticias Tiempo26. Pero esa información es falsa. Esta persona ha sido desmentida anteriormente por Verificador y también por medios internacionales de fact checking como ColombiaCheck

Publicación de “Suriel Chacón” en el que asegura la supuesta existencia del "comunicado" de la Sunedu y la JNJ. Foto: captura en TikTok / @surielperiodista.

La Sunedu y la Junta Nacional de Justicia no emitieron ese supuesto comunicado

Vía correo electrónico, la Sunedu descartó a Verificador haber difundido algún comunicado “en conjunto con la JNJ” sobre el asunto de los textos académicos de Patricia Benavides. “Tampoco (la institución) ha emitido de manera individual ninguna comunicación, ni apreciación sobre las tesis de la señora fiscal de la Nación”, enfatizó.

Explicó que el único anuncio en el que se menciona dicho caso fue divulgado el 6 de abril. En ese mensaje, el organismo, adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), abordó solo una aclaración respecto al Registro Nacional de Grados y Títulos. En ese sentido, desmintió que haya “retirado, anulado o suprimido información sobre los grados académicos” de la fiscal, según versiones en redes sociales. “El Registro Nacional de Grados y Títulos ofrece seguridad jurídica a los ciudadanos (...) no se pueden borrar o modificar los datos que contienen a discreción o por decisión unilateral de cualquier servidor o funcionario, salvo por las disposiciones legales vigentes”, expresó en ese entonces. En efecto, en sus páginas oficiales solo aparece esa misiva asociada al caso en cuestión, no existe algún documento que respalde la versión del video viral. 

Respuesta de la Sunedu. Foto: captura en correo electrónico.

Por otro lado, a través del canal de mensajería WhatsApp, la Junta Nacional de Justicia desmintió la existencia de ese “comunicado oficial” que respalde la versión afirmada por “Suriel Chacón”. También descartó que esté participando en indagaciones conjuntas con la Sunedu para comprobar la existencia de la tesis. “Absolutamente falso”, subrayó.

Al revisar sus cuentas oficiales (páginas y redes sociales) tampoco hallamos algún anuncio que haya concluido esa desinformación. Solo encontramos dos comunicados en los que se habla de investigaciones contra la  fiscal de la Nación en la JNJ, que, entre sus funciones, está “nombrar, evaluar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales, autoridades nacionales de control del Ministerio Público”. 

Según La República, Patricia Benavides cuenta con tres pesquisas, de forma reservada, en esa institución: la primera sería por las presuntas irregularidades en la reestructuración del equipo especial de fiscales que indaga sobre Los Cuellos Blancos del Puerto, la segunda por el asunto relacionado a sus grados académicos en la Universidad Alas Peruanas (no licenciada por la Sunedu) y la tercera por haber sido condecorada por el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, un acto que es contrario a la Ley de la Carrera Fiscal. 

Sobre el caso de las tesis, la JNJ no ha publicado ningún anuncio oficial al respecto. Tal dato proviene de una declaración de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dada en el semanario Hildebrandt en sus trece. No obstante, la entidad tampoco ha salido a desmentir ello.  

El 1 de marzo, Patricia Benavides lanzó un pronunciamiento en el que calificó como un “acto ilegal y arbitrario” la apertura de una “investigación preliminar en su contra” por el tema asociado a los Cuellos Blancos. Ese mismo día, la institución respondió mediante una misiva oficial que dicha disposición “responde plenamente a sus facultades y atribuciones”, que es de “carácter reservado” y que su fin es “establecer si existe mérito suficiente para iniciar un procedimiento disciplinario”. 

La última “investigación preliminar” contra la máxima autoridad de la Fiscalía fue filtrada en las redes sociales. En ese sentido, el 26 de abril el organismo aclaró formalmente: “La Junta Nacional de Justicia no ha emitido ningún comunicado con relación a la investigación preliminar notificada a la fiscal de la Nación”. 

Según la JNJ, para sancionar o destituir jueces y fiscales, el caso tiene que cumplir en orden estas etapas: 1) denuncia, 2) investigación preliminar y 3) procedimiento disciplinario. Sus trámites son de “carácter reservado”. 

Hasta el cierre de este artículo, la fiscal de la Nación no ha mostrado sus tesis a la opinión pública, pese a que se lo han solicitado y que ha realizado pronunciamientos hasta en tres ocasiones sobre el tema, según comunicó La República.

Sobre el código de abogada y el estudio de Inglés de Patricia Benavides

En el video se afirmó también que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) publicó un “comunicado” en el que supuestamente desmintió que la fiscal de la Nación no cuenta con el código de colegiatura. Según “Suriel Chacón”, el Colegio tuvo que hacer dicha aclaración porque supuestamente “troles” pagados por castillistas y perulibristas crearon esa versión.

No obstante, al revisar el sitio web y las redes sociales del organismo, no encontramos ningún anuncio de ese tipo. Verificador consultó al Colegio sobre la existencia de esa presunta misiva, pero, hasta el cierre de esta edición, aún no ha respondido. 

En la secuencia viral, además, se aseguró que ya fue “comprobado” que el estudio de inglés de Patricia Benavides cuenta con “certificación” de Toefl y de Michigan. “Suriel Chacón” no dice cómo o quién presuntamente lo probó. Una indagación en Google al respecto no reveló ningún informe oficial ni periodístico (1 y 2). Hasta el momento, la información que los medios de comunicación como La República tienen de ese hecho es que estudió el nivel básico de ese idioma extranjero en el Instituto Internacional de Sistemas Empresariales (IISEP). Infobae y Panamericana señalaron que IISEP, de acuerdo a su web oficial, ofrece carreras técnicas a nombre del Minedu, en Computación, Logística, Cosmetología, Gastronomía y “muchos talleres de capacitación”. 

Esta publicación intentó comunicarse con “Suriel Chacón” pero no hemos tenido éxito. 

Conclusión

La Sunedu y la JNE no publicaron un “comunicado oficial” respecto a las tesis de Patricia Benavides. Tampoco existe registro de tal anuncio en el que se localizan supuestamente los textos de la fiscal de la Nación. Por ello, calificamos el post como falso.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).