Cargando...
Verificador

No, IGP no anunció un terremoto en Yurimaguas y Tarapoto

El Instituto Geofísico del Perú desmintió el aviso compartido por usuarios en redes sociales.

larepublica.pe
IGP no hizo anuncio de próximo terremoto. Foto: composición LR/Facebook.

“Urgente. Terremoto de 6.7. Pronóstico en la zona de Yurimaguas y Tarapoto. Según expertos sería en las próximas 72 horas”, se lee en la descripción de una publicación que adjunta un video en el que se escucha a una persona advertir sobre un próximo movimiento telúrico mientras muestra el mapa del Perú.

Al final del clip se lee “IGP/CENSIS/RS”, siglas que corresponden al Instituto Geofísico del Perú, al Centro Sismológico Nacional y al Reporte Sísmico, por lo que la información supuestamente está relacionada con el organismo encargado de la detección de desastres naturales. Sin embargo, luego de que el material audiovisual se hiciera viral alcanzando miles de visualizaciones, el IGP descartó ser el autor de la supuesta predicción.


Video de supuesta alerta de terremoto de 6.7 en el país alcanzó miles de visualizaciones cada vez que fue compartido en la red social Facebook. Foto: captura LR/Facebook

El IGP descartó ser el autor del video

El clip se empezó a difundir el 7 de abril de 2023. Luego de alcanzar miles de visualizaciones, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en alianza con el Ministerio del Ambiente, emitió un comunicado de prensa para descartar cualquier relación con la información presentada en el material audiovisual.

Además, detallaron que los movimientos telúricos no se pueden predecir: “Se le recuerda a la población que los sismos son impredecibles, ya que no tenemos control sobre la naturaleza y que la información sísmica oficial es generada y reportada únicamente por el IGP, a través del Centro Sismológico Nacional (Censis), por tanto se invoca a la ciudadanía a no dejarse sorprender por noticias irresponsables y malintencionadas”. 

Esta advertencia también fue difundida a través de su perfil en la red social Twitter, en el que además publicaron una captura de pantalla del video compartido con la descripción “terremoto de 6.7 sería en Yurimaguas y Tarapoto”.

Publicación del IGP en Twitter sobre video con falsa información. Foto: captura LR/Twitter

Otros especialistas también han descartado la posibilidad de predecir terremotos

El profesor de sismología y riesgos geológicos de la Universidad de Washington, Harold Tobin, quien dirige la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico, dijo en un artículo de The Conversation que los científicos no pueden anticipar un movimiento telúrico: “La ciencia aún no ha encontrado una manera de hacer predicciones de terremotos procesables”.

Asimismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) expuso que “ni el USGS ni ningún otro científico han pronosticado jamás un terremoto”, y que solo se puede calcular la probabilidad de que ocurra un movimiento telúrico significativo en un área específica dentro de un cierto número de años.

Por otro lado, la institución indicó, como expusimos en una nota anterior, que una predicción debería cumplir con tres requisitos: 1) fecha y hora, 2) ubicación y 3) magnitud. Además, aclaró que para identificar la falsedad de un supuesto pronóstico era necesario tomar en cuenta otros tres aspectos: 1) no cumplir los requisitos mencionados, 2) falta de evidencia científica y 3) ofrecer datos generales. 

El video viral actual no indica fecha y hora, tampoco ubicación exacta, aunque sí la magnitud. Por otro lado, no muestra evidencia científica y brinda datos generales. Es decir, no cumple con los requisitos mencionados por el USGS.

Conclusión

El IGP no anunció un terremoto en Yurimaguas y Tarapoto el 6 de abril de 2023. La entidad descartó tener relación con el aviso compartido en el video viral. Por otro lado, aclaró que los movimientos telúricos no pueden predecirse. Esta versión ha sido respaldada por otros expertos.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).