Turquía: un sismólogo no predijo “con exactitud” el terremoto del 6 de febrero en el país

Turquía: un sismólogo no predijo “con exactitud” el terremoto del 6 de febrero en el país

Hasta el momento, no hay ningún método científico que determine detalles específicos de cómo, cuándo y dónde ocurrirá un evento de esta naturaleza.


Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Un terremoto de 7,8 grados azotó el 6 de febrero el territorio de Turquía cerca de la frontera con Siria, que también se vio afectada por el movimiento telúrico. En ese contexto, diversas publicaciones en Facebook aseguran que Frank Hoogerbeets, a quien definen como “sismólogo”, “predijo con exactitud” dicho sismo en el país, que provocó más de 30.000 fallecidos. Aseveran, además, que él lanzó una “importante advertencia” para marzo. Otros post señalan que se trata de “un megaterremoto”. Hasta el momento, este bulo ha alcanzado más de 500 interacciones y 10.000 reproducciones en la red social. Sin embargo, esa información es engañosa. 

 Publicación que señala que sismólogo predijo "con exactitud" el terremoto del 6 de febrero en Turquía. Foto: captura en Facebook.

Publicación que señala que sismólogo predijo "con exactitud" el terremoto del 6 de febrero en Turquía. Foto: captura en Facebook.

Los terremotos no se predicen

Mediante una búsqueda de palabras clave en inglés en Google, encontramos reportes que desmienten la versión de que se puedan predecir estos sismos. Por ejemplo, en su sitio oficial, el Servicio Geológico de Estados Unidos​​ (USGS) negó esta afirmación. “Ni el USGS ni ningún otro científico han pronosticado jamás un gran terremoto (...) Los científicos del USGS solo pueden calcular la probabilidad de que ocurra un terremoto significativo (que se muestra en nuestro mapa de peligros) en un área específica dentro de un cierto número de años”, añadió. 

Para predecir un movimiento telúrico, la institución señala que deben cumplirse tres elementos : “1) la fecha y la hora, 2) la ubicación y 3) la magnitud”. Asimismo, indica cómo identificar la falsedad en un supuesto pronóstico de este fenómeno natural: 1) no cumplen con los tres criterios mencionados, 2) no se respaldan en evidencia científica y 3) solo ofrecen datos muy generales.

Del mismo modo, el profesor de sismología y riesgos geológicos de la Universidad de Washington Harold Tobin, quien dirige la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico, apuntó en un artículo de The Conversation del 15 de febrero de 2023 que los científicos no vaticinan “un terremoto en particular”. “La ciencia aún no ha encontrado una manera de hacer predicciones de terremotos procesables”.

El experto alegó que este sismo fuerte se produce por “movimientos lentos y constantes de las placas tectónicas”, que ocasionan una acumulación de tensiones “a lo largo de las fallas en la corteza terrestre”. “Un terremoto comienza en algún pequeño punto de la falla donde la tensión supera la fricción (...) El roce de los dos lados uno contra el otro en el plano de falla envía ondas de movimiento de la roca en todas las direcciones (...) son esas ondas las que hacen temblar el suelo y causan daños”, detalló.

Señaló que la mayoría de este fenómeno se genera “sin previo aviso”, puesto que “las fallas están atascadas, bloqueadas y estacionarias a pesar de la tensión de las placas móviles a su alrededor y, por lo tanto, permanecen silenciosas hasta que comienza la ruptura”. “Los sismólogos aún no han encontrado ninguna señal confiable para medir antes de esa ruptura inicial”, afirmó.

Harold Tobin dijo también que los especialistas en sismología pueden señalar “probabilidades de un terremoto en un área”, al cual denomina “pronósticos” más que “predicción”. Informó que ese reporte de posibilidad puede darse en base a estudios utilizando tecnologías como el GPS (identifican lugares donde se acumula tensión por movimientos de placas) y métodos de la paleosismología (registro de zonas donde se han producido terremotos).

“Reunir toda esta información nos permite reconocer áreas donde las condiciones están maduras para que se rompa una falla. Estos pronósticos se expresan como la probabilidad de que ocurra un terremoto de un tamaño determinado o mayor en una región durante un periodo de décadas en el futuro”, explicó.

Frank Hoogerbeets no dijo fecha ni hora del terremoto que se produjo en Turquía el 6 de febrero

Una búsqueda de palabras clave en Google nos permitió reconstruir el origen de la supuesta predicción, que exponen los posts en cuestión. En su cuenta de Twitter en inglés, Hoogerbeets dice que reside en Países Bajos. Allí también se define como “investigador y desarrollador de software” de Solar System Geometry Survey (Ssgeos) que, según esta misma red social, monitorea “la geometría entre cuerpos celestes relacionados con la actividad sísmica”. 

El 3 de febrero, lanzó un tuit, que en español relata: “Tarde o temprano habrá un terremoto de ~M 7,5 en esta región (centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)". En esta publicación, él no describe ni la fecha ni hora del sismo, uno de los tres elementos que, según USGS, debe cumplir una predicción. A pesar de esto, su mensaje fue replicado en muchas cuentas de redes sociales e incluso portales de noticias, según una indagación con la herramienta Who Posted What?.

 Tuit de Frank en el que supuestamente predijo el terremoto del 6 de febrero en Turquía. Foto: captura en Twitter / Frank Hoogerbeets.

Tuit de Frank en el que supuestamente predijo el terremoto del 6 de febrero en Turquía. Foto: captura en Twitter / Frank Hoogerbeets.


Hoogerbeets publicó un video en YouTube, el 27 de febrero.  “Una convergencia de la geometría planetaria crítica alrededor del 2 y 5 de marzo puede resultar en una actividad sísmica de grande a muy grande, posiblemente incluso un megaterremoto alrededor del 3 y 4 de marzo y/o el 6 y 7 de marzo”, se reseña en la plataforma.  Pero, al revisar la secuencia, él no confirma que ocurrirá tal movimiento, solo habla de una posibilidad.

larepublica.pe

El 1 de marzo, el medio RT comunicó que Danila Chebrov, jefa de la rama de Kamchatka del Estudio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia, criticó “las predicciones” de Hoogerbeets dado que en el video él indica que el sismo puede producirse en áreas de Rusia. Explicó que usar la conexión de los movimientos de los planetas en el sistema solar y la actividad sísmica en la Tierra “como la principal herramienta de pronóstico” es muy “débil” y, además, “problemático”.

En un hilo de Twitter del 4 de marzo, Hoogerbeets escribió: “La afirmación de que ‘no existe una base científica para la predicción de terremotos’ es falsa. Los científicos predicen terremotos con regularidad”. Para este último, realizó este ejemplo de “predicción”: “El USGS dice que hay un 7% de probabilidad de terremoto importante para #California en los próximos 30 años”. 

Sin embargo, dicho ejemplo es una muestra de una “probabilidad” de la ocurrencia de un terremoto porque cumple con los criterios de ser solo un pronóstico, los cuales se dieron a conocer por Harold Tobin. Además, no se indica hora ni fecha, por lo que tampoco es una predicción, de acuerdo a la información de USGS. 

Conclusión

Hasta el momento, no existe una forma científica de predecir la hora, fecha, magnitud, lugar, detalles específicos que caracterizan a un terremoto. Los científicos solo pueden determinar una probabilidad de que estos fenómenos se generan en un periodo largo de años. Por ello, calificamos el post como engañoso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).