Cargando...
Verificador

No, este video no fue grabado en Alausí, Ecuador, tras las lluvias torrenciales

Contrario a lo afirmado por usuarios, el clip en realidad muestra un deslizamiento de tierra ocurrido hace 4 años en Caranavi, Bolivia.

Derrumbe en Alausí
Es falso que este video muestre un derrumbe en Ecuador. Foto: composición LR/Facebook.

“Nuevo aluvión en Alausí (Ecuador) mientras están en las labores de rescate, elevemos oraciones para nuestros hermanos afectados”, se lee en la descripción de una publicación en Facebook, realizada el 29 de marzo, que adjunta un video en el que se observa un deslizamiento de tierras que arrasa con un grupo de personas.

Este post se ha difundido en el contexto de un deslave producido el 27 de marzo en el sur de Ecuador, tras las intensas lluvias registradas en dicho país desde inicios del año 2023. Sin embargo, aunque se ha difundido material audiovisual sobre este incidente en redes sociales, el clip compartido no es actual y no fue grabado en Ecuador.

El video se ha hecho rápidamente viral desde su publicación alcanzando más de 4.000 visualizaciones. Foto: captura LR/Facebook.

La escena fue grabada en Yolosita, Caranavi, Bolivia.

Realizamos una búsqueda por fotogramas clave del video viral con la herramienta Google Imágenes. Así accedimos a un tuit con una escena similar a la del posteo en Facebook, pero que fue publicado el 5 de febrero de 2019 por la cuenta de Telemetro Reporta. 

La descripción de este clip fue la siguiente: “Impactante video del instante en que varias personas son arrastradas por un alud de tierra en la vía Yolosita-Caranavi, Bolivia, dejando al menos 14 muertos y varios desaparecidos”.

Luego de hacer una comparación entre ambos materiales audiovisuales, pudimos determinar que se trata del mismo. Es decir, lo difundido actualmente en Facebook no corresponde al contexto de las precipitaciones en Ecuador.

Comparación entre video viral (izquierda) y video compartido en tuit en el año 2019 (derecha). Foto: composición LR/Facebook.

¿Qué sucedió en el 2019?

Con la información compartida en el tuit de Telemetro Reporta, hicimos una búsqueda por palabras clave. El medio El Tiempo informó que el sábado 2 de febrero de 2019 un gran bloque de tierra humedecida por lluvias se desprendió y afectó a varios vehículos en la carrera hacia Caranavi, Bolivia.

Dos días después, el 4 de febrero, mientras realizaban labores de limpieza con maquinaria pesada en la zona, hubo un nuevo deslizamiento que arrastró a personas que intentaban cruzar el terreno inestable. El medio adjuntó videos sobre el segundo derrumbe y la escena es la misma que la compartida de forma viral, actualmente, y por Telemetro Reporta. Lo mismo informaron 20 Minutos y Telesur TV.

Asimismo, sobre el segundo incidente se pronunció el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales:  “Muy tristes por el nuevo deslizamiento en Caravani, que dejó más víctimas en el mismo lugar del deslave del sábado. Estamos desplegando toda la ayuda necesaria…”.

Conclusión

El video difundido actualmente en redes sociales no corresponde al incidente registrado el 27 de marzo de 2023 en Alausí, Ecuador. La escena fue grabada hace cuatro años en Caranavi, Bolivia.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

¿La comida rápida, como los Takis, pueden causar la muerte en menores?

LEER MÁS

Imagen que muestra supuestos daños en una pista de Junín tras el sismo de 5,1 no es real: fue generada con inteligencia artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Reportaje fue sacado de contexto para afirmar falsamente que Pedro Castillo fue liberado: en realidad, solo informaba sobre la admisión a trámite de un hábeas corpus presentado por su defensa

Es falso que el video de un policía abatiendo a un hombre armado corresponda a Tumbes y esté relacionado con la nueva ley del fuero militar

Es falso que este video muestre la supuesta excarcelación de Pedro Castillo: en realidad, corresponde a su visita a Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO