Cargando...
Verificador

Evo Morales: video no muestra abucheo contra el expresidente de Bolivia y su hermano en 2023

El clip contiene escenas de años anteriores. Ninguna de ellas presenta a un familiar del exmandatario boliviano siendo increpado por ciudadanos.







Evo Morales: video no muestra abucheo contra el expresidente de Bolivia y su hermano en 2023. Foto: composición La República. | Composición La República. | Composición La República.

Evo Morales, presidente de Bolivia entre los años 2006 y 2019, ha protagonizado varias portadas en los noticieros de Perú. En enero de 2023, el Congreso de La República lo declaró nuevamente como “persona no grata” por actos de injerencia en la política peruana y la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso prohibir su ingreso al país por hacer actos proselitistas durante las masivas manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte. 

Tras ese contexto, desde aproximadamente el 24 de marzo de 2023, circula en Twitter y Facebook un video de 2 minutos con 22 segundos que lleva inicialmente este texto superpuesto: “Pasajeros de un avión bajan a Morales”. Desde el segundo 29, aparece otra toma con este escrito: "Lo mismo hicieron con el hermano de Evo Morales". En un primer momento, se muestra al político boliviano en un avión con pasajeros, retirándose de este con una maleta en medio de gritos como “¡Fuera!”, “Maleante!”, “Bolivia no es tuya”. En la otra se expone a una persona con camisa de cuadros sentada, mientras es increpada e insultada por gente en una aeronave. En este último caso, aunque se escucha el idioma español, se oye más dialecto argentino.

“Lo que se siembra, se cosecha. Evo Morales, se equivocó de país; en vez de ir a Cuba o Venezuela, fue a EE. UU.; pero los pasajeros de un avión no soportaron su presencia. Su hermano permaneció en su asiento; pero recibió palabras como merece”, se describe en el clip. Otro asegura: “Bajan del avión a Evo Morales y su hermano”. Este contenido ha superado las 4.000 interacciones y 240.000 reproducciones en las redes sociales, pero la descripción que se le atribuye es engañosa. 

Publicaciones sobre el video que relaciona a Evo Morales y su supuesto hermano en 2023. Foto: capturas en Facebook y Twitter.

La secuencia del abucheo contra Evo Morales proviene del 2021

Una búsqueda con las palabras “avión”, “abucheo” y “Evo Morales” con la herramienta Who Posted What? reveló que esta escena fue publicada por distintas plataformas de Facebook en 2021. Por ejemplo, el 13 de marzo de ese año, la cuenta oficial de El Deber la difundió con esta descripción: “#Viral Circulan en redes sociales estos videos de Evo Morales abucheado en un avión. Ante el rechazo, el exmandatario se baja del mismo”. 

Video del abucheo contra Evo Morales en el 2021. Foto: capturas en Facebook / El Deber.

El portal boliviano divulgó un material de solo 37 segundos, en el que se exhibe solo, cuando el exmandatario recoge un aparente maletín y sale de la aeronave en medio de gritos. Mencionó que el autor de la grabación es “Jhon Arandia”, quien en esta misma red social publicó lo sucedido en un video de solo 12 segundos, ese mismo día. 

Una indagación en Google permitió encontrar el reporte del medio boliviano Unitel, que expuso el incidente en un video de 41 segundos. Su archivo contiene dos ángulos del abucheo a Morales, con el posteo en cuestión: una toma desde la parte de atrás del avión con personas gritando a Evo Morales y otra saliendo después de portar su equipaje, que fue evidenciada líneas arriba. 

“Evo Morales pasó un mal momento cuando abordaba un vuelo que debía viajar de Tarija a Cochabamba. Sucedió el sábado (13 de marzo de 2021)”, informó en su cuenta de Facebook. 

Por su parte, esa misma fecha, Bolivia Verifica comunicó que, de acuerdo a fuentes del aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija, el abucheo se dio por parte de los pasajeros “del avión de BoA que cumplía la ruta Tarija-Cochabamba” en la mañana de ese día. 

Un personal de la base aérea —quien no se identificó— contó al medio que Morales ingresó a la "sala vip" del aeropuerto y "la gente empezó a abuchear desde afuera". También otro trabajador de BoA —quien prefirió no dar su nombre y cargo— precisó que la toma del exmandatario bajando del avión fue cuando ya la aeronave aterrizó en Cochabamba, es decir, según esta versión, él realizó su viaje y no se quedó en Tarija, donde inició el despegue. 

El medio también informó que, en Tarija, Evo Morales acompañó en reuniones a Álvaro Ruiz, en ese entonces candidato a la Gobernación del departamento boliviano de Tarija por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido fundado por Morales. 

La otra secuencia fue reportada en 2016 y no expone al hermano de Evo Morales

Una búsqueda inversa de imágenes en Google permitió obtener artículos de páginas de noticias El Observador y Iprofesional, fechados el 27 de abril de 2016.  Ambos adjuntan un video de 2 minutos con 49 segundos, cuyas imágenes presentan las mismas características de la escena que expuso en los posteos virales: se puede ver al supuesto hermano con una camisa de cuadros, sentado en el avión, y el momento de cuando varios hombres se acercan a su sitio para abuchearlo.

Video del abucheo contra Carlos Zannini en 2016. Foto: capturas en web de El Observador.

Los informes mencionados publican este archivo para dar a conocer que el abucheo, en realidad, fue contra el exfuncionario argentino del kirchnerismo Carlos Zannini, quien se encontraba dentro de un vuelo que se dirigía de Argentina a Miami, Estados Unidos. 

Además, tras una indagación en Google, descubrimos que tal hecho fue cubierto por varios medios como Infobae y El País en sus reportes del 25 y 26 de abril de ese año, respectivamente. Precisaron que ocurrió en el avión de American Airlines rumbo a Miami.

En 2019, el fact checker argentino Chequeado también determinó que quien aparece en este material es Carlos Zannini, “secretario de Legal y Técnica de la Presidencia entre 2003 y 2015 y candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente para la Victoria en las elecciones de 2015”. No llegó a la vicepresidencia de Argentina. 

Néstor Kirchner ocupó el mandato presidencial de Argentina entre los años 2003 y 2007; en tanto, Cristina Fernández, su esposa, ocupó este cargo entre 2007 y 2015. Ambos políticos ganaron las elecciones con Frente para la Victoria, una coalición política que está vinculada con el Peronismo y el kirchnerismo. En las elecciones generales de 2015, Fernández buscaba ser nuevamente reelegida; sin embargo, Mauricio Macri, candidato del partido Propuesta Republicana (PRO) y la coalición Cambiemos, se consagró como ganador y asumió el mando hasta el 2019. Es decir, Zannini fue agredido en la gestión de este último mandatario cuando ya no ocupaba un cargo público en el Gobierno argentino.

Chequeado precisó que el incidente de este exfuncionario se produjo en abril de 2016 en un viaje a Miami y agregó que él ya había sido agredido.

Conclusión

El video de más de 2 minutos no fue grabado recientemente, en 2023. Comprende dos escenas. La primera muestra a Evo Morales siendo abucheado en el avión, pero fue grabado en 2021. El otro expone al exfuncionario argentino Carlos Zannini, increpado en una aeronave en 2016, y no al hermano del expresidente de Bolivia. Por ello, calificamos esta información como engañosa.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

El Perú no ha clasificado en el 2025 a las personas transgénero como "enfermos mentales"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Cesar Hildebrandt, Delia Espinoza y Richard Concepción Carhuancho no participarán de estas Elecciones Generales 2026

Delia Espinoza no pidió excluir a Fuerza Popular de las Elecciones Generales 2026 en diciembre de 2025

Adulta mayor que aparece rechazando las protestas en un video viral no es real: fue generado con IA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas