
Por generaciones, se han transmitido numerosas creencias populares en torno a las enfermedades, no todas de ellas recomendables. En el caso de la fiebre, un supuesto tratamiento "para bajarla" consiste en provocar la sudoración. Esto puede ser cubriendo a los pacientes con mantas o vistiéndolos con ropa abrigada. Pero, ¿es una medida efectiva? Spoiler: no lo es.
Para empezar, la fiebre no es una enfermedad, según aclara el portal médico Medline Plus. Más bien, se trata de un indicador de que el organismo intenta combatir una infección o enfermedad. La temperatura se eleva más de lo normal (37 °C) debido a que así es más difícil para el virus, o las bacterias que causaron la infección, sobrevivir dentro del cuerpo.
En ese sentido, la médico de familia Cristina Ricalde Silva explicó a Verificador que la sudoración aparece como un "mecanismo de defensa ante la nueva temperatura que adquiere nuestro cuerpo, buscando que la temperatura no aumente más y, por el contrario, disminuya". Al tratarse de una pérdida de líquidos, añade la especialista, el efecto más común del sudor es la deshidratación del organismo, la cual puede notarse a través de las mucosas.
Entonces, ¿se debe o no hacer sudar a los pacientes?
Al tratarse de un mecanismo regulador del organismo, agrega Ricalde, no es necesario provocar la sudoración, ya que en exceso podría causar una deshidratación en el paciente, como mencionó previamente. "Sudar ayuda a nuestro cuerpo a combatir la fiebre, mas no la cura", concluye sobre esta reacción corporal.
A esto se añaden otras consecuencias dañinas, según indicó a este medio la médico internista Lisseth Gómez. "El hecho de buscar hacer sudar al paciente cubriéndolo con más ropa solo provocará que la temperatura corporal suba aún mas". Esto, señaló, puede causar complicaciones graves, especialmente en los niños.
Con respecto a la extendida creencia popular, Gómez sostuvo que es falsa. "No tiene ningún efecto positivo. Al contrario, es perjudicial y puede traer más complicaciones". Dicho esto, ¿qué es lo que sí se debe hacer?
"Lo primero que se debe hacer para tratar la fiebre —comenta Cristina Ricalde— es el uso de medios físicos: aplicando frío mediante baños o compresas, y es importante tomar muchos líquidos para evitar deshidratación". Asimismo, exhortó buscar ayuda médica en caso de que la fiebre reaparezca o no ceda.
Por su parte, entre las recomendaciones que brindó Lisseth Gómez, se halla acudir a un médico que evalúe al paciente y, en función de ello, recetar el medicamento ideal. También recomendó el uso de antipiréticos, sea por vía oral como por vía intramuscular o endovenosa.
En cuanto a los pacientes, precisó Gómez, deben permanecer en un ambiente ventilado y en una habitación confortable, vestir ropa ligera, evitar los ejercicios físicos y cubrir los miembros inferiores y superiores con paños húmedos. Al igual que Ricalde, destacó la importancia de consumir una gran cantidad de líquidos, como agua, jugos, sopas o solución de electrolitos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90