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No, Sedapal no ha anunciado que "cerrará la Atarjea" a causa de las lluvias en Lima

La entidad estatal no ha informado de un aparente cierre en la planta de tratamiento. Pese a ello, sí ha habido cortes del servicio en diversas zonas de la capital.

larepublica.pe
No, Sedapal no ha anunciado que "cerrará la Atarjea" a causa de las lluvias en Lima. Foto: composición Verificador/captura de Facebook/difusión

A través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, han circulado diversos mensajes que alertaban que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) había procedido a cerrar la planta de tratamiento de La Atarjea, por lo que la capital del Perú se encontraría sin servicio de agua. Estas cadenas circularon con una imagen que hablaba de un aparente "plan de contingencia" ante el incremento de las lluvias en la costa, asociado al ciclón Yaku. No obstante, la versión difundida es falsa.

La publicación ha circulado en distintas redes sociales. Foto: captura de Facebook

"Se está procediendo a cerrar la Atarjea, hay la posibilidad que se repita lo de años atrás, que estemos sin agua una o dos semanas", indica una publicación de Facebook. Además, un mensaje de WhatsApp que aparece como reenviado muchas veces presenta una versión similar: "Sedapal cerrará las compuertas del ingreso de agua, esto porque están ingresando aguas turbias y contaminadas, así que irán cortando el servicio de agua potable por zonas". Pero ¿cuán precisas son estas afirmaciones?

Sedapal no ha cerrado la planta de La Atarjea

Tras la difusión de los mensajes, la entidad pública se manifestó por medio de sus canales digitales para desmentir los mensajes propalados por las redes sociales. Es así que, en su cuenta oficial de Instagram, calificó de "falso" el mensaje referido al supuesto cierre de la planta de tratamiento La Atarjea, que ocasionaría un corte de agua en todo Lima.

Sedapal añadió que "las incidencias del servicio" serán informadas solamente en sus redes sociales y, a través de un comunicado publicado en Twitter, reiteró su compromiso "para garantizar el 100% de abastecimiento de agua potable en Lima y Callao". De igual manera, hasta el momento, la empresa estatal no ha anunciado que cerrará La Atarjea y no hay registro de ello en medios de comunicación.

Pese a ello, Sedapal informó la interrupción del servicio en los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, a raíz de la activación de las quebradas en Lima Sur. De igual modo, se ha reportado cortes temporales en zonas de Ate, Independencia, Lurín, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, entre otros distritos de Lima.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda reprodujo la versión oficial y remarcó en su página de Facebook que el abastecimiento de agua en la capital "está garantizado".

En cuanto al referido "plan de contingencia" de Sedapal, se trata de un plan preventivo destinado a asegurar el abastecimiento del servicio del recurso hídrico, como se indica en un video publicado en su portal oficial de Facebook el último 14 de marzo. Sin embargo, la gráfica que anunciaba la activación de este plan fue compartida junto con los mensajes falsos, por lo que fue sacada de contexto.

En el video difundido por la empresa del Estado, el jefe del Equipo de Gestión Integral de Plantas, Juan Moreno, detalló las acciones de prevención: "Hemos trabajado muy arduamente para asegurar la captación del agua limpiando las rejillas de la captación. Hemos tratado efectivamente el agua muy turbia con insumos químicos especiales y, en todo momento, hemos producido agua para la población de Lima y Callao". "En este momento, todas las plantas de tratamiento están operando a su capacidad máxima, sin interrupción", agregó.

Conclusión

Los mensajes de WhatsApp y Facebook que alertan de un supuesto cierre de la planta de La Atarjea por parte de Sedapal, que ocasionaría un corte de agua en toda la ciudad de Lima, son falsos. La empresa estatal descartó esta versión y aseguró que garantizaría el servicio de agua potable en la capital, aunque se han producido cortes temporales en diversos distritos.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).