Cargando...
Verificador

Es engañoso decir que los adultos mayores de 60 años en Perú no deben pagar impuesto predial

No existe la exoneración del pago para adultos mayores, pero sí una deducción de la base imponible del impuesto predial que, en algunos casos, luego de efectuar la solicitud para el descuento, puede dar como resultado la anulación del pago.

larepublica.pe
Las personas mayores de 60 no están exoneradas de pagar impuestos prediales. Foto: composición LR/Instagram.

“Sabías que las personas mayores a 60 años están exonerados de pagar los impuestos prediales”, se lee en el título de un video compartido en la red social Instagram. Desde su publicación, el 11 de febrero, ha recibido más de 19.174 ‘me gusta’. De acuerdo con el clip, este beneficio se debe gracias a la Ley 30490, conocida como Ley de la persona adulta mayor.

En la narración del video se escucha: “Sabías que las personas mayores de 60 años están exonerados de pagar los impuestos prediales. Así es, si tú tienes 60 o estás a punto de cumplir los 60 y tienes una propiedad a tu nombre, ten en cuenta que no estás obligado a pagar los impuestos prediales. Esto es gracias a la Ley 30490 y tienes que recordar que solamente tienes que tener una sola propiedad a tu nombre a nivel nacional. Así que ya sabes cuánto dinero te puedes ahorrar. Sígueme y comparte este video”.

Esta información es engañosa, ya que, en algunos casos, aunque se realice el descuento asignado a los adultos mayores, se tiene que pagar un monto.

Publicación con video viral en Instagram. Foto: captura LR/Instagram.

Existe una deducción de impuesto predial para pensionistas o adultos mayores de 60 años

Nos comunicamos con Fernando Loayza, especialista en materia tributaria, para corroborar la información compartida en el video viral en Instagram. Según Loayza, la Ley 30490, Ley de la persona adulta mayor, modificó la Ley de Tributación Municipal para especificar lo siguiente:

“Que los pensionistas o adultos mayores de 60 años propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a la vivienda de los mismos y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que reciben (sin exceder 1 UIT mensual), deducirán de la base imponible del Impuesto Predial un monto equivalente a 50 UIT”.

Es decir, no existe una exoneración del impuesto predial, sino una deducción de hasta 50 UIT o 247.500 soles si la persona adulta mayor cumple con los siguientes requisitos: los 60 años deben encontrarse cumplidos al 1 de enero del año al que corresponda la deducción, poseer una única propiedad, la propiedad debe ser vivienda del beneficiario, los ingresos no deben exceder de 1 UIT mensual (4.950 soles).

Todo lo antes mencionado debe ser acreditado en las oficinas de Sub Gerencia de Administración Tributaria y Orientación al Contribuyente para que, luego de una verificación por parte de los funcionarios, se emita una resolución con la confirmación o negación del beneficio tributario.

“Lo que pasa es que puedes deducir de la base imponible 50 UIT, que son casi 250.000 soles. Entonces, si tienes una propiedad de un valor menor a eso, es cierto que no pagas nada”, detalló Loayza. Por tanto, aunque en algún caso el pago puede ser cero, si la persona no cumple con los requisitos, deberá pagar sus impuestos o si su inmueble supera la cantidad de 50 UIT, deberá pagar la diferencia. Además, para acceder al beneficio, es necesario realizar la solicitud de deducción una vez al año y el descuento entra en vigencia un año después de que se presenta la solicitud. No es automático.

Conclusión

Es engañoso afirmar que las personas mayores están exoneradas de pagar el impuesto predial. En primer lugar, el video señala que, si estás por cumplir 60, también puedes acogerte a este beneficio, pero solo es para personas que ya cumplieron la edad establecida.

Además, no se trata de una exoneración, sino de un descuento que, en algunos casos, si la propiedad del beneficiario es menor del monto de 50 UIT, puede resultar en el pago cero de impuestos. Sin embargo, de no cumplir los requisitos establecidos, deberá pagar a pesar de ser adulto mayor de 60 años y contar con una propiedad.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).