Cargando...
Verificador

Esta imagen no es una señal en el cielo de Ucrania: ha sido creada por una IA

En redes sociales, se viralizaron publicaciones que indicaban que la instantánea habría sido captada en Ucrania y sería una señal de una catástrofe venidera. En realidad se trata de una imagen generada por una inteligencia artificial.

larepublica.pe
No. Esta nube no fue vista en Ucrania. Se trata de una creación de una IA. Foto: composición LR/ captura de Facebook

Esta semana, Rusia decidió suspender el tratado SMART III, gracias al que, junto con Estados Unidos, se comprometía a reducir su arsenal nuclear. Esto preocupó a la comunidad internacional (1, 2, 3), pues podría considerarse un signo de que el país euroasiático planea atentados atómicos contra Ucrania y/o sus posibles aliados.

En este contexto, circula en redes sociales una imagen que muestra una formación peculiar de nubes y luz. Según los difusores, se trataría de una señal en el cielo de Ucrania, que alertaría sobre una posterior catástrofe. Sin embargo, esto es falso. La supuesta fotografía en realidad ha sido generada por MidJourney, un programa de inteligencia artificial.

Una de las primeras publicaciones virales en Facebook que saca la imgen de contexto. Foto: captura de Facebook

Se trata de una creación del artista digital Lars Pohlman, subida a su cuenta de Instagram el último 13 de enero y titulada 'Tripping Skies 12'. En la descripción del post, este explica que ha sido creada con la inteligencia artificial MidJourney. "Pongo palabras en una herramienta digital y publico los mejores resultados", añade.

Publicación original de la imagen de las nubes. Foto: captura del IG de Lars Pohlmann

El post cuenta con más de 3 millones de interacciones a la fecha. El creador, además, ofrece un link para poder apreciar la imagen con mayor resolución. Desde allí, además, se puede descargar la imagen para reutilizarla, opción inhabilitada en Instagram. La serie 'Tripping Skies', que se puede ver poco a poco (1, 2, 3) en esta plataforma, muestra gráficos similares.

Parte de la serie 'Tripping skies' de Lars Pohlmann. Fotos: Lars Pohlmann

A partir del 18 de enero, según una búsqueda a través de las herramientas WhoPostedWhat y Crowdtangle, varias páginas publicaron la supuesta instantánea afirmando que se trataría de una de "más señales en el cielo". Cabe recordar que por estos días han circulado algunos bulos que intentaban relacionar imágenes de supuestos fenómenos atmosféricos al terremoto de Siria y Ucrania.

Una advertía que una nube lenticular vista en Turquía el 19 de enero había predicho el sismo. Otra, que una nube con forma de manos rezando, había aparecido en el cielo de los países asolados por la catástrofe, pese a que se trataba de una edición digital.

Cómo generar una imagen por IA

Los últimos años, herramientas con inteligencia artificial (IA) muy poderosas como Dalle.2 y ChatGTP han cobrado relevancia por las proezas de las que son capaces. La primera permite generar imágenes de manera automática consignando lo que deseas. La segunda es capaz de redactar ensayos de lo que le pidas en unos pocos segundos.

Las IAs son procesos generados por máquinas que pretenden replicar (o mejorar exponencialmente) las actividades que precisan de inteligencia humana. Para ello, necesitan recolectar grandes cantidades de datos relacionados con su función. También, requieren complejos algoritmos. Poco a poco, según su desempeño, reciben retroalimentación de los usuarios y se van perfeccionando.

MidJourney, la herramienta usada por Lars Pohlman para generar la imagen viral de las nubes, funciona como Dalle.2. En su sitio web, adjuntan una guía con instrucciones por si se quiere probarla.

Conclusión

Es falso que la imagen viral reseñada sea una señal en el cielo de Ucrania de una próxima catástrofe. Es una imagen generada por una inteligencia artificial. Calificamos la información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).