En las redes sociales Twitter y Facebook se ha difundido una imagen con un texto que asegura que el Ministerio de las Mujeres de Argentina ha brindado un bono para “todas las mujeres de la comunidad LGBT”. “Trabajaste toda tu vida: hoy tenés una jubilación miserable. Te dan un bono para que te sientas menos estafado. Para (ti) el bono es de $15.000. Mientras tanto el Ministerio de las Mujeres le otorgó un bono de $65.000 a todas las mujeres de la comunidad LGBT. Te abandonaron”, se lee en el post.
Sin embargo, la información compartida es engañosa. El programa social al que se refieren los usuarios, aunque sí incluye a mujeres de la comunidad LGTBI, no es solo para ellas: está dirigido a las mujeres que han sufrido violencia de género (sean heterosexuales o no).
Imagen viral sobre bono del Gobierno de Argentina que beneficia, supuestamente, a personas de la comunidad LGTBI. Foto: captura LR/Facebook.
Realizamos una búsqueda por palabras clave para encontrar cuáles son los detalles del bono “para mujeres de la comunidad LGBT” compartido en redes sociales. Así accedimos al portal web del Ministerio de las Mujeres de Argentina, específicamente a la página del Programa Acompañar.
El artículo 1 del decreto 734/2020 del Gobierno de Argentina creó el “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género”, también conocido como Acompañar, bajo la dirección del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El objetivo fue “promover la autonomía de las mujeres y personas LGTBI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género”.
Este programa incluye el otorgamiento de una prestación económica y el fortalecimiento de redes de seguimiento para cubrir una vida autónoma y libre de violencias. Por ello, el apoyo económico es el equivalente al salario mínimo vital móvil (un aproximado de 60.000 pesos argentinos) por seis meses consecutivos más el acceso a “dispositivos de fortalecimiento psicosocial coordinado con Gobiernos locales y provinciales”.
Los requisitos específicos para acceder al programa son los siguiente: ser mujer o persona LGTBI+, tener entre 18 y 65 años, ser argentina o contar con más de un año de residencia, no percibir ingresos y encontrarse en situación de violencia. Es decir, no solo es para mujeres LGTB, sino que esta población está incluida en el sistema de la ayuda social.
Así también lo informaron medios argentinos, como Veintitrés, que detalló que no existe una inscripción online para el beneficio y las mujeres deben acercarse a una de las Unidades de Acompañamiento, distribuidas en todo el país para recibir ayuda.
Por otro lado, según el informe "Datos públicos del Programa Acompañar 2022", del 100% de las personas que formaron parte del beneficio, el 97% fueron mujeres heterosexuales y solo el 3% lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, entre otras expresiones de género.
Cifras del Programa Acompañar. Foto: captura LR/Gobierno de Argentina
El Programa Acompañar no solo es para mujeres de la comunidad LGTB, sino para mujeres en situación de violencia de género. Por ello, calificamos la información como engañosa. Además, solo 3% de las personas que fueron beneficiadas por el programa en el 2022 pertenecen a la comunidad mencionada.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).