Cargando...
Verificador

"Destape" sobre Petro que replicaron congresistas Cavero, Moyano y Lizarzaburu es fabricado

Alejandro Cavero y los congresistas fujimoristas Juan Carlos Lizarzaburu y Martha Moyano usaron información fabricada para acusar a Gustavo Petro de denigrar a las personas secuestradas por el M19.

larepublica.pe
Desmentimos noticia fabricada sobre Petro que difundieron Alejandro Cavero, Juan Carlos Lizarzaburu y Martha Moyano. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ Congreso de La República

El último 13 de febrero, el congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu compartió a través de Twitter una captura de una supuesta nota del diario colombiano Semana, según la cual se habría develado la razón por la que a Gustavo Petro lo llamarían 'El Cacas'. De acuerdo con la aparente noticia, Petro cumplía en el M19 labores de celador en las famosas 'cárceles del pueblo' y allí tenía costumbre de defecar en las entradas/salidas de esos lugares.

Publicación de Juan Carlos Lizarzaburu reproduciendo bulo sobre Petro. Foto: captura de Twitter/Juan Carlos Lizarzaburu

Al día siguiente, la parlamentaria del mismo partido Martha Moyano hizo declaraciones muy parecidas para el medio PBO.

Declaraciones de Martha Moyano compartiendo la desinformación. Foto: composición LR/Congreso

Alejandro Cavero, congresista por Avanza País, tampoco se quedó atrás y acusó a Petro de actuar como fascista y nazi por perpetrar estas supuestas humillaciones. Sin embargo, esto es falso. El medio Semana jamás publicó información de ese tipo. Además, existen serios cuestionamientos sobre si el ahora presidente cumplía esa labor durante su paso por esa guerrilla.

El congresista Cavero también compartió la desinformación. Foto: composición LR/ Congreso

La "noticia" que compartió Lizarzaburu es fabricada

En la bajada de la "noticia" se afirma que "la unidad investigativa Semana" habría indagado el origen del apodo entre antiguos compañeros de guerrilla de Petro. Sin embargo, el medio colombiano jamás ha publicado un artículo así. Realizamos búsquedas en su web, así como en sus redes sociales (1, 2, 3). No hallamos algún resultado con la información.

Llevamos a cabo búsquedas en Google, Bing y Yandex sin dar con un registro confiable acerca del tema. Esta imagen, además, ha sido desmentida por al menos otros tres verificadores, como ColombiaCheck, La Silla Vacía y AFP.

La desinformación corre desde febrero de 2020

Por medio de distintas búsquedas inversas, detectamos que la imagen circula al menos desde agosto de 2020, pero con mayores elementos. Al gráfico viral actual se le ha quitado los banners publicitarios de los costados, como el logo de Semana y algunos encabezados. Además, las letras rojas le han sido añadidas.

Imagen fabricada original vs. la que compartió Lizarzaburu. Foto: composición LR/Facebook

Usamos la herramienta WhoPostedWhat para, por medio de palabras clave, buscar registros más antiguos con la supuesta información. Desde febrero de 2020, estuvo circulando una imagen con los datos muy parecidos. En ella, se aprecia una foto del ahora presidente colombiano con terno. El gráfico señala que la fuente de la revelación es Rupertino Sánchez y que es un exguerrillero del M19 que murió en 1985.

La información tampoco es correcta

La supuesta noticia indica que las cárceles del pueblo del M19 eran unos hoyos bajo tierra de 2 metros. Esto es falso. De acuerdo con un informe de ColombiaCheck, esta descripción dista mucho de los lugares que usaba el grupo guerrillero para alojar a las personas que secuestraban. Se trata más bien de una especie de sótanos subterráneos. Según un documento del propio líder de la guerrilla, Jaime Bateman, recogido por la investigadora Esmeralda Narváez, la organización llegó a poseer cuatro de estos sitios.

En el gráfico, también se afirma que Petro cumplía labores de carcelero. Sin embargo, un reporte de La Silla Vacía hace ver que no existe evidencia que el mandatario haya formado parte de la facción armada del M19. Menos aún, que haya participado en las actividades relacionadas con los secuestros. Ninguno de los excompañeros del ahora presidente colombiano entrevistados mencionan esto. Por el contrario, aseguran que él se dedicó a la actividad política y luchó por desarmar al grupo.

Por último, tampoco existen registros de que a Gustavo Petro lo conocieran por el apelativo de 'El Cacas' en el grupo armado. Conforme con distintos perfiles del ahora gobernante colombiano, la denominación más conocida que tenía es 'Aureliano', que utilizó en honor a Gabriel García Márquez. También, según cuentan las reseñas, usó 'Andrés'. 'El Cacas' habría sido creado por sus detractores en las últimas votaciones que participó.

Ninguno de los congresistas aludidos decidió dar sus descargos al cierre de este artículo.

Conclusión

La supuesta noticia que afirma develar por qué al presidente colombiano Gustavo Petro le decían 'El Cacas' es apócrifa. Otros tres verificadores ya lo han desmentido. Esta, además, también contiene bulos e inexactitudes. Calificamos como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).