En el contexto de las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte, algunas universidades en Lima albergaron a personas provenientes de varias regiones del país, como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta última semana, además, circuló en Facebook y Twitter el aparente anuncio de que la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) "acordó recibir a las y los ciudadanos de distintas provincias" que arribaron a la capital para ejercer su derecho a la protesta. Sin embargo, esta versión es falsa.
Publicación difundió información falsa. Foto: captura de Facebook
En comunicación con Verificador, una representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA) precisó que, hasta la fecha (27 de enero), "aún no se ha llegado a un acuerdo" con la casa de estudios para albergar a ciudadanos del interior del país. El tema tampoco se ha conversado en el Consejo Universitario.
Por su parte, la propia UNALM emitió un comunicado el 26 de enero en el que también desmiente que se haya decidido tomar la medida en cuestión. Según explicó, aquel día "en Consejo Universitario no se trató ni estuvo en agenda este tema; en fechas anteriores las autoridades de nuestra casa de estudios fueron claras y explícitas al dar sus argumentos y que no se podía disponer de los bienes ni campus universitario para atender dicho requerimiento".
La UNALM se pronunció sobre el tema. Foto: captura de Facebook
Ese mismo día, la FEUA La Molina aclaró que es "mentira" que la universidad haya "aceptado ser residencia para los estudiantes de provincia". "El sábado 21 de enero se llevó a cabo nuestra última Asamblea General de Estudiantes 2023 (...) y por mayoría se decidió ser residencia para los estudiantes de otras regiones". Pese a ello, indican, la carta enviada con la determinación todavía no recibía respuesta del rector ni miembros del Consejo Universitario.
La Federación de Estudiantes de la UNALM también emitió un comunicado desmintiendo la información. Foto: captura de Facebook
No es cierto que la Universidad Nacional Agraria La Molina haya acordado recibir a manifestantes venidos a Lima para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte, como indican publicaciones de Facebook y Twitter. De acuerdo con fuentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA), todavía no se llega a un consenso con la institución educativa. De igual manera, la UNALM y la FEUA emitieron pronunciamientos desmintiendo directamente la supuesta noticia. En consecuencia, calificamos esta información como falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).