Cargando...
Verificador

No, Gabriel Boric no ordenó mover buques cerca de Tacna por crisis social en Perú en 2023

No hay evidencia sobre esta supuesta orden del presidente de Chile y la secuencia que exhibe el movimiento de una embarcación fue grabada antes de 2022.

No, Gabriel Boric no ordenó mover buques cerca de Tacna por crisis social en Perú en 2023. Foto: composición LR.
No, Gabriel Boric no ordenó mover buques cerca de Tacna por crisis social en Perú en 2023. Foto: composición LR.

“Lo último. Presidente de Chile, (Gabriel) Boric, advierte y da ultimátum a Dina Boluarte que deponga las armas y deje de matar a más peruanos”, alerta una voz en off en un video que concentra más de 36.000 interacciones y un millón de reproducciones en Facebook y TikTok. Seguidamente, se relata —tras mostrar un tuit— que el jefe de Estado “ordenó un extraño movimiento de buques de guerra” que arribaron a Arica, en la frontera con Tacna.

“En los buques de la Armada chilena no solo llevaron personal de tropa hacia la frontera con Perú, sino también descargaron cientos de blindados de guerra en el puerto de Arica. Algo está tramando Chile”, se dice en el çlip que se viralizó desde el último 11 de enero. Para ello, se adjuntan secuencias de un aparente transporte de un navío y una caravana de vehículos de guerra. Sin embargo, lo que se asegura no es cierto.

Antes de comenzar con la verificación, este artículo evalúa si en 2023 el jefe de Estado de Chile dispuso enviar embarcaciones por lo que sucede en el Perú. Además, revisa si dos fragmentos del material audiovisual, que están vinculados con esa supuesta orden, muestran hechos recientes de este año.

Publicación viral. Foto: captura en Facebook.

No hay evidencia de que Gabriel Boric haya dado tal orden por la crisis en Perú

El mencionado tuit del presidente de Chile hace referencia al último pronunciamiento que realizó el 10 de enero sobre la crisis sociopolítica en Perú. En ese entonces, la ciudad puneña de Juliaca se convirtió en epicentro de las manifestaciones y el 9 de enero se generó el fallecimiento de 17 civiles y un policía.

Ante ese escenario, Gabriel Boric escribió: “Es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la policía en el sur del Perú. El Estado debe siempre resguardar y respetar los DD. HH. Nuestro apoyo a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que visitará el país para ver la grave situación”.

Pronunciamiento de Gabriel Boric. Foto: captura en Twitter / Gabriel Boric.

En dicho mensaje, el mandatario no usó las palabras que difunde el post en cuestión, como las frases sobre deponer las armas o dejar de matar a más peruanos. Tampoco fijó algún plazo a modo de amenaza para que la presidenta del Perú cumpla con su supuesto pedido. Él expresó una opinión.

Al cierre de esta verificación, no hay ningún reporte periodístico sobre un “ultimátum” del presidente chileno a Dina Boluarte o anuncio de mover las embarcaciones de la Armada chilena hacia la frontera con Tacna por la situación crítica en Perú. Tampoco hay un comunicado oficial al respecto en las cuentas oficiales de la Presidencia de Chile, Ministerio de Defensa y la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, que agrupan al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del país sureño.

Consultado por Verificador, la periodista chilena Mónica González confirmó que se trata de una información falsa. Puntualizó que Gabriel Boric no realizó ese llamado (ultimátum). Sostuvo también que, de acuerdo a periodistas de Arica, “no hay ningún movimiento extraño” de embarcaciones o militares en la ciudad que colinda con Tacna.

Además, tras una indagación en Google, la secuencia del movimiento del buque aparece en un archivo de YouTube publicado el 2 de octubre de 2021. “Armada chilena, imponente su poder”, tituló la cuenta Modern Armies.

Video de octubre de 2021. Foto: captura en Youtube / Gabriel Boric.

Asimismo, el otro fragmento, que presenta el desfile de camiones blindados, aparece en un post de Instagram del 11 de diciembre de 2022, difundido por el perfil Amor a la Patria. También se expuso en YouTube el 12 de diciembre del año pasado (1 y 2). Estas cuentas coinciden en señalar que se trata de nuevos vehículos para la Armada de Chile.

Video de diciembre de 2021. Foto: captura en Instagram / Modern Armies.

Conclusión

No hay registros de esa supuesta orden de Gabriel Boric de enviar navíos a la frontera con Tacna por la crisis social y política del Perú. Dos secuencias del video fueron difundidas en plataformas digitales antes de 2023. Por ello, calificamos esta información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

López Aliaga afirmó que el Minsa y EsSalud tienen “S/.40,000 millones de soles de presupuesto”, pero la cifra no es real

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que carretera en Huánuco haya sido bloqueada por huaico: imagen fue generada con inteligencia artificial

Ricardo Belmont no ocupa el primer lugar de intención de voto presidencial 2026 en sondeo de CIT: encuesta fue adulterada

Es impreciso que la mitad de los niños del Perú sufra anemia, como afirmó Carlos Espá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos