Cargando...
Verificador

No, el medio Los Tiempos no informó que Evo Morales ofreció asilo a Pedro Castillo

No existe registro de la supuesta nota del medio boliviano. Se trata de un montaje.

Los Tiempos no informó sobre un ofrecimiento de asilo a Pedro Castillo. Foto: composición LR/Facebook.
Los Tiempos no informó sobre un ofrecimiento de asilo a Pedro Castillo. Foto: composición LR/Facebook.

Se ha difundido en redes sociales una supuesta captura de pantalla de una nota informativa del medio boliviano Los Tiempos en la que se lee el siguiente titular: “(Evo) Morales afirma que tuvo comunicación con Castillo antes de su aprehensión para ofrecerle asilo en Chapare”.

En la imagen también se lee que de acuerdo al expresidente de Bolivia, “el ‘imperio romano’ ha orquestado la destitución de Pedro Castillo por ser originario”. Además, se observa una fotografía en la que aparecen Evo Morales y el expresidente de Perú dándose las manos.

Sin embargo, no existe registro de que el medio haya publicado tal nota. Tampoco se ha informado sobre una propuesta de asilo de parte de Morales a Castillo.

Publicación viral sobre supuesta información de propuesta de Evo Morales a Pedro Castillo. Foto: captura LR/Facebook.

No existe registro de la supuesta publicación en Los Tiempos

Debido a que la captura de pantalla lleva la línea gráfica de Los Tiempos, acudimos al portal web del medio boliviano e hicimos una búsqueda por las palabras clave “Evo”, “Morales”, “Pedro”, “Castillo” y “asilo”. Sin embargo, no encontramos ninguna coincidencia con el titular y contenido difundido en redes sociales.

El último artículo, en el que el exmandatario Evo Morales opinó sobre la actual crisis política en el Perú y su vacado expresidente Pedro Castillo, fue publicado el 22 de diciembre e indica que Morales comparó el escenario peruano con la situación política de Bolivia en 2019, cuando él tuvo que renunciar a la presidencia en medio de denuncias de fraude y “aseguró que en el vecino país hubo un ‘golpe parlamentario’”.

Última publicación en Los Tiempos en la que Evo Morales brindó su postura frente a la crisis política que atraviesa el Perú. Foto: captura LR/Los Tiempos.

También realizamos una búsqueda en Google y Wayback Machine —página que permite visualizar versiones anteriores de páginas web— para encontrar algún rastro de la nota en caso de que haya sido editada o eliminada, pero en este caso tampoco obtuvimos resultados o registros de que otros medios hayan informado sobre la supuesta declaración de Morales.

Por otro lado, el jefe de redacción de Los Tiempos, Fernando Avendaño, confirmó a Bolivia Verifica que efectivamente la captura de pantalla es falsa: “No está en nuestra base de datos. Se ve que trataron de imitar nuestro diseño”.

La foto de la supuesta nota informativa no es actual

Mediante una búsqueda inversa de imágenes ubicamos el origen de la foto de portada difundida en redes sociales que supuestamente correspondía a la nota de Los Tiempos. La escena de Morales y Castillo dándose las manos data de julio de 2021, cuando el expresidente de Bolivia publicó una serie de fotografías en su cuenta oficial de Twitter. Estas imágenes fueron tomadas luego de una reunión que sostuvo con el expresidente del Perú en Lima antes de que este tomara el mando.

Publicación de Evo Morales sobre reunión con Pedro Castillo en Lima. Foto: captura LR/Twitter.

Conclusión

Es falso que el medio Los Tiempos publicó una nota informando que Evo Morales ofreció asilo a Pedro Castillo. No existe registro de tal publicación en el portal web del medio. Se trata de un montaje realizado con una fotografía del año 2021. Asimismo, tampoco se encontraron coincidencias de la supuesta información de ofrecimiento de refugio en otros medios de comunicación o fuentes confiables.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Es falso que el presidente del JNE, Roberto Burneo, haya anunciado nuevas elecciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que el presidente del JNE, Roberto Burneo, haya anunciado nuevas elecciones

Es falsa esta infografía que supuestamente detalla la cantidad de trabajadores extranjeros en la ONPE: se generó con inteligencia artificial

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026