Cargando...
Verificador

No, ni las Fuerzas Armadas ni la Policía emitieron comunicado en el que anuncian uso de la ‘fuerza letal’

Se trata de un montaje en el que incluso consignan mal el nombre del comandante general del Ejército. Esta institución y el Ministerio Público lo han desmentido.

Portada de la noticia que desmiente falso comunicado de las FFAA y la Policía
No, la Policía y las FFAA no han promulgado comunicado llamando a usar fuerza letal contra manifestantes. Foto: composición LR/ difusión

Esta semana, circuló a través de las distintas redes sociales un supuesto comunicado en el que los militares y policías afirmarían que debido a las manifestaciones “realizadas por grupos de izquierda subversiva” se estaría ordenando a sus agentes a “usar la fuerza letal” y “apresar a manifestantes que se sorprenda con armas”. Además, se decretaría que todos los derechos constitucionales en las zonas de emergencia “quedan suspendidos hasta nuevo aviso”. Sin embargo, esto es falso. El Ministerio Público y el Ejército lo desmintieron, asimismo, el nombre que usan para firmar el comunicado no pertenece a las fuerzas del orden.

Foto: difusión

El Ministerio Público y el Ejército descartaron el pronunciamiento

A través de sus redes sociales, el Ministerio Público, órgano encargado de la Policía, desmintió el comunicado:

⚠️ Advertimos a la ciudadanía sobre la circulación de un documento falso.

✅ Siempre verifica la información con fuentes oficiales.🔁 Comparte esta publicación y ayúdanos a combatir las noticias falsas.

Fuentes del Ejército también descartaron a Verificador que sea real.

¿Quién firma el supuesto comunicado?

Hacia el final, aparecen la supuesta firma y nombre de quien lo habría escrito: Vladimir Martín Crisóstomo Saire, a quien presentan como comandante general del Ejército del Perú. Esto no es cierto. Hasta el último 20 de diciembre, quien lideraba esta institución militar era Walter Córdova Alemán. Él ha sido reemplazado recientemente por David Guillermo Ojeda Parra. Fuentes del Ejército negaron que pertenezca a la institución.

Crisóstomo tampoco ocupa algún puesto en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como se observa en la página del Gobierno, ni en la Policía. En cambio, fue consignado como uno de los fallecidos en las manifestaciones de Ica por medios en redes sociales. Sin embargo, según señala Erwin Valenzuela, jefe de la Unidad de Respuesta Inmediata de La República, en su momento se verificó que el ciudadano estaba vivo. Por último, su ficha del Reniec sí lo ubica en esta región.

Foto: web de Reniec

Conclusión

El supuesto comunicado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú, en el que se ordenaría a las fuerzas del orden a “usar la fuerza letal” y “apresar a manifestantes que se sorprenda con armas”, es apócrifo. Ambas instituciones lo desmintieron. Además, el nombre que usan para firmar no tiene relación con ellas. Calificamos esto como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Elon Musk no lanzó el Tesla Pi Phone para competir contra Apple y Google: no está ni planeado

LEER MÁS

Es falsa la foto de Karol G con una camiseta del partido de Petro

LEER MÁS

Es falso que en el Perú haya “16.8 médicos por habitante”, como afirmó Rafael Belaúnde

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que video muestre una “guerra civil” en Arequipa: imágenes fueron grabadas en Ecuador

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO