Cargando...
Verificador

No, video de mujer haciendo ‘topless’ no fue grabado en el Mundial de Qatar 2022

El material difundido en redes sociales circula en internet, por lo menos, desde julio de 2021. En ese entonces, fue atribuido al contexto de la Eurocopa 2020.

No, video de mujer haciendo ‘topless’ no fue grabado en el Mundial Qatar 2022. Foto: composición Verificador
No, video de mujer haciendo ‘topless’ no fue grabado en el Mundial Qatar 2022. Foto: composición Verificador

A través de Twitter, un usuario ha difundido un video de una fémina que, en medio de un grupo de hinchas de fútbol, realiza un ‘topless’. De acuerdo con el texto, se trataría de “la primera mujer presa en Qatar”, en alusión al estricto código de vestimenta del país anfitrión de la Copa del Mundo 2022.

Sin embargo, esta información es falsa y el clip está fuera de contexto. Aun así, el tuit ha sido reposteado más de 5.000 veces y cuenta con más de 29.000 ‘me gusta’.

Publicación presenta un video sacado de contexto. Foto: captura en Twitter

El video circula desde 2021, en el contexto de la Eurocopa

Mediante una búsqueda inversa de imágenes con uno de los fotogramas, detectamos que el material viralizado no fue captado en el contexto actual del Mundial de Fútbol llevado a cabo en Qatar.

El registro más antiguo que pudimos ubicar data del 11 de julio de 2021, como se reporta en una plataforma de videos. El posteo indica que se trata de una hincha de Inglaterra. El clip ha sido relacionado con el torneo futbolístico Eurocopa 2020, celebrado el año pasado.

Precisamente, en aquella misma fecha se disputó la final del campeonato europeo. El encuentro fue protagonizado por los equipos de Inglaterra e Italia, con un resultado final que dio el triunfo al país del Mediterráneo.

Por otra parte, tras una revisión por palabras clave, no hallamos reportes fiables en medios de comunicación que den cuenta de una mujer que haya sido llevada a prisión en Qatar por hacer un topless en el marco de la Copa del Mundo.

Conclusión

La publicación que atribuye el video de una mujer haciendo ‘topless’ al Mundial de Fútbol Qatar 2022 está fuera de contexto. El material fue grabado más de un año antes del actual torneo deportivo y su registro más antiguo coincide con la final de la Eurocopa, el 11 de julio de 2021.

Además, no hallamos reportes fiables de que una mujer haya sido apresada en el país árabe por levantarse la camiseta. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Keiko Fujimori desinformó sobre declaración jurada de ingresos que debe hacer ante el JNE

LEER MÁS

Alfonso López Chau no lidera encuesta presidencial en Arequipa: estudio no proviene de empresa inscrita en el Registro Electoral de Encuestadoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Hermano de Pedro Castillo sí postula al Congreso, pero no para la Cámara de Diputados sino a la de Senadores

Es falso que en el Perú no exista apoyo al uso y creación de tecnología, como indica el plan de gobierno de Yonhy Lescano

¿Daniel Urresti “recuperó la presunción de inocencia”? Es falsa la afirmación de la candidata Juanita Pastor

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"