Cargando...
Verificador

Es falso el supuesto sorteo de lavadoras y máquinas de coser que usa el nombre de Walmart

La publicación viralizada en Facebook conduce a un enlace con phishing. Además, la cadena de tiendas norteamericana no ofrece la referida promoción.

Es falso el supuesto sorteo de lavadoras y máquinas de coser que toma el nombre de Walmart. Foto: composición Verificador
Es falso el supuesto sorteo de lavadoras y máquinas de coser que toma el nombre de Walmart. Foto: composición Verificador

A través de Facebook, circula una publicación que anuncia una aparente donación de 670 lavadoras y máquinas de coser “que no se pueden vender debido a rayones y daños menores”. El posteo viral, que toma el nombre “Walmart Fans”, adjunta un enlace externo para que los usuarios se ‘registren’.

Sin embargo, este viral es falso. El posteo conduce a un sitio web fraudulento, y Walmart no está ofertando ninguna promoción de este tipo. Aun así, la publicación ha sido compartida más de 1.200 veces desde el último 15 de octubre.

Foto: captura de Facebook

No, Walmart no está donando lavadoras ni máquinas de coser

En primer lugar, estas publicaciones que prometen supuestas donaciones de productos a nombre de empresas conocidas son falsas. En Verificador, hemos desmentido numerosos casos de sorteos apócrifos que utilizan la misma estructura de regalar productos “que no se pueden vender” (1, 2, 3, 4).

Siguiendo esa línea, anteriormente hemos reportado que la página oficial de Facebook de Walmart México desmintió, en enero de 2021, las supuestas promociones en las que el usuario deba concursar y compartir sus datos. El portal de verificación de datos Snopes también ha revisado un bulo del mismo tipo en inglés.

Aclaración de Walmart México. Foto: captura en Facebook

Cabe destacar que la página de Facebook “Walmart Fans” fue creada el 23 de agosto de 2022 y solo tiene dos publicaciones. Asimismo, el post que anuncia el supuesto sorteo redirige a un enlace malicioso. ¿Qué significa esto? Se trata de un caso de phishing, es decir, de una página que suplanta la identidad de otra para obtener los datos personales de los usuarios.

De acuerdo con el Centro de Asistencia de Google, estos ataques se llevan a cabo a través de anuncios o en portales “que se parecen a sitios que ya utilizas”, y pueden solicitar datos sensibles como números de cuentas bancarias, contraseñas, apellidos y fechas de nacimiento.

Según el portal web Virus Total, el análisis de un proveedor de seguridad calificó la URL del posteo viral como maliciosa. Además, en la descripción de la página web aparece una invitación a seguir instrucciones para obtener un premio e instalar una aplicación en el dispositivo de los usuarios.

En estos casos, se recomienda no acceder a ningún enlace y acudir a los canales adecuados como el Ministerio Público. Así lo indicó previamente Ricardo Elías, presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad.

Conclusión

El posteo viral que simula ser la cadena de supermercados Walmart para ofrecer una supuesta donación de lavadoras y máquinas de coser es falso. La empresa norteamericana no está regalando los productos señalados. Además, la publicación redirige a un sitio web fraudulento, el cual contiene phishing, por lo que no es recomendable ingresar al enlace.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

No, ni los componentes de las vacunas son dañinos, ni causan autismo en niños

LEER MÁS

Encuesta “confidencial” de intención de voto para la alcaldía de Lima Metropolitana es atribuida falsamente a CPI

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que se pueda predecir la fecha y hora de un terremoto, como afirmó audio viral

Es falso que el terremoto en Colombia haya provocado la actividad del volcán Puracé: ya presentaba actividad desde julio

Es falso que esta caravana de vehículos lleve ayuda de Venezuela a Colombia: el video fue grabado en junio y corresponde a donaciones para damnificados venezolanos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Keiko Fujimori nombra a Juan Falconí en la Procuraduría General pese a que la ley lo prohíbe

Deportes

Lionel Messi devastado tras la muerte de su padre: "No sé qué voy a hacer sin vos, no sé cómo seguir"

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"