Cargando...
Verificador

No, noticia de campeón mundial peruano de atletismo máster no es actual: data de 2015

Antonio Delgado cosechó el logro hace 7 años. En 2020, el galardonado velocista falleció.

Foto: composición LR/Faceboook
Foto: composición LR/Faceboook

Circulan en redes sociales diversas publicaciones que afirman que Antonio Delgado, reconocido atleta peruano, habría ganado la medalla de oro en la prueba de 100 metros planos en el Mundial de Atletismo Máster en Lyon, Francia. Sin embargo, aunque el hito sí se dio, en realidad corresponde al 2015.

¿Quién es Antonio Delgado?

Hugo Antonio Delgado Flores era un psiquiatra y velocista peruano quien, según cuenta en una entrevista para el Búho, recién empezó a entrenar a los 65 años. A lo largo de su carrera como corredor profesional, cosechó múltiples premios, el más importante fue la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Máster en Lyon, Francia, en 2015, en la categoría de 91 a 99 años. Este logro tuvo gran repercusión en los medios peruanos (1, 2, 3, 4, 5). En 2020, Delgado falleció a los 96 años.

Foto: Facebook de Hugo Delgado

Posts virales fuera de contexto

Debido a lo expuesto, es imposible que el atleta nacional haya podido conquistar otro logro similar este año. Las publicaciones, por tanto, recogen la noticia de 2015 como si la hazaña hubiese sido conseguida hace poco.

Esta vez, el Mundial de Atletismo Máster se dio en Tampere, Finlandia. En la categoría de 100 metros para mayores de 90 años ganó el velocista anfitrión Åke Lund. Por su parte, en la competición para mayores de 95, quedó primero el también finlandés Pekka Penttilä.

Conclusión

La información viral sobre un atleta peruano campeón de atletismo es imprecisa. En realidad, Antonio Delgado alcanzó el primer lugar en el Mundial de Atletismo Máster en 2015.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

Es falso que la ONPE haya creado un nuevo distrito en la región Loreto, como dice viral

LEER MÁS

Caso Epstein: estas fotografías no muestran a Donald Trump acosando a una menor de edad

LEER MÁS

Javier Milei no fue fotografiado “arrodillado” ante el presidente de China, Xi Jinping

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que la ONPE haya creado un nuevo distrito en la región Loreto, como dice viral

Es falso que lista oficial de las EG 2026 incluyera menores de edad como votantes: se trataba de adultos con DNI desactualizado

Es falso que Pedro Castillo haya pedido votar por Keiko Fujimori desde prisión: imagen fue editada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Pareja es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras renuncia de Hugo de Zela

Amadeo Flores Carcagno: conoce el perfil del nuevo ministro de Defensa vinculado a la bancada fujimorista

Lucha antidrogas: Capacitan a 16 policías para operar helicópteros UH-60 Black Hawk

Deportes

Los Chankas vs Cienciano EN VIVO HOY vía L1 Max por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: primer tiempo sin goles en Andahuaylas

Representante de Erick Noriega confirma contacto con Sporting Lisboa y varios clubes de Europa: "Va a ser difícil que Gremio pueda retenerlo"

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura