Cargando...
Verificador

Son falsas estas encuestas atribuidas a Ipsos para el Gobierno Regional de Puno

En los últimos días, circulan al menos 2 encuestas apócrifas atribuidas falsamente a Ipsos Perú. Al momento, la firma no ha publicado estudios de intención de voto en dicha región.

Portada de la noticia que desmiente dos encuestas apócrifas al Gobierno Regional de Puno. Foto: composición LR/Facebook
Portada de la noticia que desmiente dos encuestas apócrifas al Gobierno Regional de Puno. Foto: composición LR/Facebook

En el contexto de Elecciones Regionales y Municipales 2022, circulan dos supuestas encuestas de intención de voto del Gobierno Regional de Puno adjudicadas a Ipsos. Según uno de los gráficos, Richard Hancco, del movimiento regional Reforma y Honradez, ocuparía el primer lugar con 18% y sería seguido por Jhomar Tonconi, postulante por MIRA, con 17%.

Foto: Facebook

La otra imagen pone en primera posición a Hugo Quinto, del movimiento regional Moral y Desarrollo, con 18% y segundo a Raúl Tapara, candidato por Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo, con 17%. Sin embargo, esto es falso.

Foto: Facebook

Ambas “encuestas” son apócrifas

La página web de Ipsos, que recoge los sondeos hechos hasta la fecha, no ha registrado ningún estudio de intención de voto para la gobernación regional de Puno. La encuesta publicada en agosto por la firma, además, solo muestra resultados a la alcaldía de Lima Metropolitana.

En conversación con Verificador, Guillermo Loli, director senior de Ipsos Perú, señaló que las dos imágenes son falsas y que la compañía no ha hecho, al momento, algún sondeo para el Gobierno Regional de Puno.

Asimismo, a través de redes sociales, la firma denunció varias cuentas que usan su nombre para confundir a los electores. Una de estas fue quien difundió el sondeo que pone como primero a Richard Hancco, postulante por Reforma y Honradez. La página apócrifa en Facebook se llama “Encuestadora Ipsos Perú” y ha compartido varios, además de este.

Foto: captura de Twitter

¿Quién aparece primero en la intención de voto al Gobierno Regional de Puno?

Actualmente, la mayoría de encuestadoras con registro vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ponen en primer lugar a Richard Hancco, candidato por Reforma y Honradez. Sin embargo, como se puede apreciar en la publicación de este lunes 12 del Diario sin Fronteras, todas aclaran que estos estudios no tienen validez científica y son solo sondeos de opinión (en una anterior oportunidad ya explicamos la diferencia entre este concepto y el de encuesta). Por lo tanto, no podemos decir que exista una fuente confiable que indique qué candidato lidera la intención de voto en Puno.

Conclusión

La información es falsa. Ipsos no ha realizado sondeos sobre el Gobierno Regional de Puno. Un vocero de la misma compañía desmintió las publicaciones.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Delia Espinoza no es la mujer que aparece en la entrevista a una exmilitante del MRTA: se trata de Rosa Luz Padilla

Pedro Castillo no anunció que será candidato presidencial para las elecciones generales del 2026

Este video no muestra a un militar que se dirija al presidente Jerí ni que rechace el ingreso de migrantes irregulares desde Chile al Perú: fue generado con IA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas