Cargando...
Verificador

No, Chile no tiene el 16,4% de inflación, como afirman posteos virales

Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la variación del Índice de Precios al Consumidor en los últimos 12 meses es del 13,1%.

Es falso que la inflación en Chile sea de 16,4%, como afirman posteos virales. Foto: composición Verificador/captura de Facebook
Es falso que la inflación en Chile sea de 16,4%, como afirman posteos virales. Foto: composición Verificador/captura de Facebook

En redes sociales circulan diversas publicaciones que afirman que, en Chile, la inflación anual ha alcanzado la cifra de 16,4%. No obstante, esta información es falsa. Aun así, los posteos de Facebook se han compartido numerosas veces desde el 14 de agosto de 2022.

Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

Uno de los posteos presenta una foto del estallido social que tuvo lugar en dicho país en el año 2019 y afirma: “Cuando Chile estaba ‘dormido’, su inflación anual no llegaba al 3%. Ahora que ‘Chile despertó’, ya disfrutan un 16,4% de inflación. Sin Pampa Húmeda ni petróleo, el socialismo de Boric destruyó esa economía en tiempo récord. ¡Felicidades!”.

La inflación anual en Chile no ha llegado al 16,4%

Mediante una búsqueda por palabras clave, hallamos el último reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor, emitido el 8 de agosto de 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

De acuerdo con el documento, la variación del índice de precios en los últimos 12 meses (desde julio 2021 a julio 2022) aumentó en un 13,1%. Esto supone 3,3 puntos porcentuales menos que el “16,4%” referido por las publicaciones virales. Asimismo, la alteración mensual del IPC alcanzó un 1,4% en julio, lo que acumula un 8,5% de inflación en lo que va del 2022.

Variación porcentual del IPC en los últimos 12 meses. Foto: captura del Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile

Tras la publicación del boletín del INE, distintos reportes de medios de comunicación —como Diario Uchile, Bío Bío Chile y el portal de verificación de datos Mala Espina Checkcoincidieron con la cifra del 13,1%, la inflación interanual más alta desde 1994.

Sin embargo, dentro del reporte sí hay un segmento que anuncia una inflación del 16,4% con respecto a los últimos 12 meses. Se trata de la división de “Recreación y cultura”.

Foto: captura del Boletín Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile

Por otra parte, el posteo de Facebook afirmó que “cuando Chile estaba ‘dormido’, su inflación anual no llegaba al 3%”, en alusión al periodo anterior al estallido social de 2019. En efecto, acorde con la data del Banco Mundial, la inflación de ese año en Chile fue del 2,6%, antecedido por un 2,4% en 2018 y un 2,2% en 2017.

No obstante, en los años 2014, 2015 y 2016 la inflación anual sí superó los tres puntos porcentuales, con lo que llegó a las cifras de 4,7%, 4,3% y 3,8%, respectivamente. De igual modo, el reciente aumento de la inflación no depende únicamente de lo que el posteo viral denomina el “socialismo de Boric”.

Como se explica en un artículo de Mala Espina Check publicado el último 10 de agosto, entre los factores externos se hallan los efectos de la pandemia de COVID-19, la recesión económica internacional y los conflictos globales, como el de Rusia y Ucrania y el de China y Taiwán.

Por su parte, en los factores internos, los especialistas consultados por el medio de fact checking chileno señalaron las decisiones económicas, como los retiros de fondos previsionales y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Conclusión

Los posteos de Facebook que afirman que la inflación en Chile alcanzó un 16,4% presentan información falsa. Según el último boletín emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, de agosto de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 13,1% en los últimos 12 meses (julio 2021 - julio2022), un 3,3% menos que lo reportado por las publicaciones virales.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Lo más visto

¿Los integrantes de Avanza País “no tienen cuestionamientos”? Es falsa la declaración de José Williams

LEER MÁS

Es falso que Ricardo Belmont y Roberto Sánchez lideren intención de voto presidencial: encuesta no está autorizada por el JNE

LEER MÁS

No, video no muestra a congresista Norma Yarrow cantando en evento para Vladimiro Montesinos

LEER MÁS

No, video de mujeres corriendo no corresponde a una protesta por prohibición de corrida de toros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

López Chau, Fujimori y Cerrón no encabezan encuesta presidencial: entidad que la realizó no está avalada por el JNE

Es falso que Ricardo Belmont y Roberto Sánchez lideren intención de voto presidencial: encuesta no está autorizada por el JNE

Es falso que Rafael López Aliaga lidere encuesta presidencial con 60%: sondeo carece de sustento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza y Humberto Abanto disputan el decanato en segunda vuelta

Al menos dos partidos políticos proponen aplicar aborto terapéutico en casos de violación de menores

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Real Madrid vs Elche HOY vía DSports: horario del partido por la fecha 28 de LaLiga de España

[L1 Max, En Vivo] Universitario vs UTC por la Liga 1 2026: juegan HOY en el Estadio Monumental

¿Qué canal pasa el partido de Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso HOY EN VIVO por la Liga 1 2026?