No, fotos no corresponden al reciente terremoto en México producido el 19 de septiembre

No, fotos no corresponden al reciente terremoto en México producido el 19 de septiembre

Las instantáneas fueron capturadas en 2017 y exponen daños provocados por otros movimientos telúricos en territorio mexicano.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El último 19 de septiembre, se registró un terremoto de 7.7 en México, en la ciudad de Michoacán. Desde esa fecha, internautas en Facebook comparten imágenes que muestran estructuras destruidas para referirse a dicho sismo. Estas publicaciones concentran más de 500 interacciones en la red social. Sin embargo, las piezas no exhiben las consecuencias de este reciente siniestro.

Cuentas relacionan imágenes con el reciente terremoto en México producido el 19 de septiembre. Foto: captura en Facebook.

Cuentas relacionan imágenes con el reciente terremoto en México producido el 19 de septiembre. Foto: captura en Facebook.

Fotos exponen consecuencias de terremotos en 2017, en México

A través de una búsqueda de imágenes en Google, detectamos que la escena mostrada en la imagen 1 aparece en reportes de la BBC y National Geographic, publicados en 2017. Ambos textos se refieren al sismo de 8,2 ocurrido ese año en territorio mexicano, específicamente, en el estado de Chiapas.

En sus descripciones se lee que se trata de una destrucción de una edificación en Matías Romero, Oaxaca y fue capturada el 8 de septiembre de 2017. National Geographic atribuye la autoría a Ángel Hernández y a EPA.

Estos datos son confirmados por el archivo fotográfico de EPA (European Pressphoto Agency) que contiene la pieza 1. Se precisó que la estructura dañada es el hotel Ane Centro. “Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del terremoto fue 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el sureste estado de Chiapas. Al menos 37 personas murieron. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró el estado de emergencia en Chiapas. EPA-EFE/Ángel Hernández)”, se agregó en la leyenda.

Imagen del edificio destruido, un efecto de un terremoto del año 2017 en México. Foto: captura en web de EPA.

Imagen del edificio destruido, un efecto de un terremoto del año 2017 en México. Foto: captura en web de EPA.

Aquí podemos ver una comparación en la que se evidencia que las fotos de EPA y del post presentan la misma escena de la infraestructura afectada. La agencia de fotografía concentra otra instantánea que también muestra al hotel destruido, pero desde otro ángulo.

Por otro lado, tras una indagación, también encontramos que la imagen 2 se halla en un informe de The New York Times, difundido en septiembre de 2017. Dicho reporte la relaciona con otro movimiento telúrico de ese año en México. “Alejandro Cruz / European Pressphoto Agency”, se citó en el crédito.

En efecto, EPA ha archivado esta foto y corrobora la información proporcionada por el medio estadounidense. “Vista de un edificio derrumbado luego de un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter en la Ciudad de México, México, 19 de septiembre de 2017. El terremoto golpeó el estado de Puebla a una profundidad de 32 millas (51 km). EPA-EFE / Alejandro Cruz”, dice su leyenda.

Aquí también realizamos un parangón con la imagen que se expone en los post para probar que se trata de la misma estructura en escombros.

Imagen de escombros, un efecto de otro terremoto del año 2017 en México. Foto: captura en web de EPA.

Imagen de escombros, un efecto de otro terremoto del año 2017 en México. Foto: captura en web de EPA.

Conclusión

Las imágenes no muestran escenas recientes del terremoto producido el 19 de septiembre en México. Fueron capturadas en 2017 y exponen las consecuencias de distintos movimientos telúricos sucedidos en México. Por ello, calificamos estos post como engañosos.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.