Cargando...
Verificador

Es falso que el “89,9%” de peruanos pida la renuncia de Pedro Castillo

El porcentaje difundido por una publicación viral no cuenta con representatividad. Según Ipsos Perú, el 56% cree que el mandatario debería renunciar.

Es falso que el “89,9%” de peruanos pida la renuncia de Pedro Castillo. Foto: Verificador
Es falso que el “89,9%” de peruanos pida la renuncia de Pedro Castillo. Foto: Verificador

En Facebook, una publicación afirma que el “89,9% pide renuncia”, en alusión al presidente del Perú, Pedro Castillo. La imagen viral fue difundida el último 18 de febrero y muestra al jefe de Estado en blanco y negro así como el hashtag “#VacanciaPresidencialYa”.

Sin embargo, la información que presenta es falsa. Según los registros detectados, el referido porcentaje proviene de una encuesta elaborada por Cuarto Poder a sus televidentes, la cual no cuenta con representatividad. Por su parte, la encuestadora Ipsos Perú reportó que el porcentaje de peruanos que piden la renuncia de Castillo es el 56%.

Foto: captura en Facebook

No, el 89,9% de peruanos no “pide la renuncia” de Castillo

En primer lugar, la publicación viral no especifica a quién hace alusión con el porcentaje de “89,9%”. Verificador de La República detectó que esta cifra coincide con un sondeo realizado por el programa dominical Cuarto Poder difundido el último 6 de febrero. No obstante, tal encuesta no es representativa de todo el Perú, sino del público que vio el noticiero.

Durante la transmisión, la conductora Sol Carreño explica: “Hay 54.263 votos de nuestros televidentes, a quienes agradecemos que hayan utilizado el sistema para darnos a conocer cuál es su opinión”. Esto se reitera en la web de América Televisión. Según indica el texto, se trata de “un 89,9% del público de Cuarto Poder”.

Por otra parte, la cifra de peruanos en favor de la renuncia de Pedro Castillo fue sondeada por la encuestadora Ipsos Perú, por encargo de América Televisión, y difundida el 13 de febrero.

De acuerdo con Ipsos, el 56% de peruanos cree que el presidente del Perú debería renunciar, mientras que un 42% considera que debería continuar su mandato hasta el año 2026. La encuesta fue realizada a una muestra de 1.214 personas, con un margen de error de +/- 2,8%.

Conclusión

La publicación que afirma que el “89,9%” pide la renuncia de Pedro Castillo es falsa. La encuesta a la que hace alusión no es representativa de la población peruana, sino de los espectadores de Cuarto Poder. Por su parte, Ipsos Perú reportó que la cifra de peruanos que creen que el presidente debería renunciar es del 56%.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

LEER MÁS

Es falso que la ONPE haya trasladado las actas electorales en una mototaxi: imagen fue generada con IA

LEER MÁS

Caso Epstein: estas fotografías no muestran a Donald Trump acosando a una menor de edad

LEER MÁS

Es falsa esta infografía que supuestamente detalla la cantidad de trabajadores extranjeros en la ONPE: se generó con inteligencia artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falsa esta infografía que supuestamente detalla la cantidad de trabajadores extranjeros en la ONPE: se generó con inteligencia artificial

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

¿La autonomía del Banco Central de Reserva nace con la Constitución del 79? Lo dijo Antauro Humala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver el partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay