En redes sociales circula una publicación que señala que la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, convocó una “ceremonia de culto a terroristas de Sendero Luminoso en el llamado ‘Lugar de la Memoria’”. El evento se habría realizado el martes 25 de enero.
Dicho post también menciona que la titular de ese ministerio “preparó” a agentes de la Policía Nacional del Perú para que “toquen y canten himnos terroristas”.
Publicación difundida en Facebook. Foto: captura
Sin embargo, esa información es falsa.
A raíz de la viralización de esa publicación, Verificador de La República consultó con el equipo de prensa del Ministerio de Cultura, grupo de trabajo que detalló que el martes 25 de enero de este año no se hizo ningún evento en el conocido Lugar de la Memoria, museo ubicado en la bajada San Martín, en Miraflores, ya que actualmente está cerrado al público hasta el 1 de febrero por el aumento de casos de la COVID-19, lo mismo que se pudo corroborar al revisar su página en Facebook.
Es decir, es falso que se haya realizado un evento ese día en el Lugar de la Memoria.
Publicación del LUM en Facebook. Foto: captura
No obstante, prensa de dicho ministerio precisó que ese día la titular del sector, junto con algunas de sus colegas del Consejo de Ministros, encabezó una ceremonia en el Campo de Marte para entregar la resolución de declaratoria del memorial El ojo que llora como patrimonio cultural de la nación.
Asimismo, esa cartera del Ejecutivo también agregó que en ese evento sí hubo una banda de la Policía Nacional del Perú; no obstante, desmintieron que hayan tocado “himnos terroristas”.
Esa ceremonia, que fue organizada también por la asociación civil Caminos de la Memoria, fue transmitida a través de la página de Facebook de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Perú.
Tras la revisión de esa grabación, Verificador de La República identificó que la agrupación policial tocó las siguientes seis piezas musicales: “Marcha Morán” (00:01-02:58), “Quisiera quererte” (07:30-11:08), “Color esperanza” (12:40-14:00), la diana militar conocida como “Juanita” (22:52-23:12), “Limoncito verde” (28:12-35:00), y “Que viva el Perú, señores” (52:08-56:08).
A continuación enlistamos el autor, año y el contexto en el que fueron publicadas cada una de ellas:
Es decir, ninguna de estas canciones tiene alguna connotación terrorista.
La ministra de Cultura no convocó una “ceremonia de culto a terroristas” ni “preparó a policías para que toquen himnos terroristas” en un evento realizado el martes 25 de enero.
La ministra participó en una ceremonia de un memorial de Jesús María, a la que también asistió una banda de la Policía. Sin embargo, esta agrupación solo tocó seis canciones y ninguna de ellas tenía connotación terrorista. Por tanto, calificamos los virales con acusaciones de terrorismo como falsos.
Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.