Cargando...
Verificador

No, el jefe del Comando Conjunto no ha visitado Palacio para presentar su lealtad a Pedro Castillo

La información compartida fue publicada en el 2019 durante el gobierno de Martín Vizcarra. Además, el Comando Conjunto ha desmentido la información.

No, el jefe del Comando Conjunto no ha visitado Palacio para presentar su lealtad a Pedro Castillo. Fuente: Captura LR, Facebook.
No, el jefe del Comando Conjunto no ha visitado Palacio para presentar su lealtad a Pedro Castillo. Fuente: Captura LR, Facebook.

Circula en redes sociales una publicación que indica como noticia de “último minuto” que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, la Marina y Aviación, asistieron al Palacio de Gobierno.

El objetivo de la reunión, indica el post, fue que las Fuerzas Armadas presentaran su lealtad al presidente de la República. Sin embargo, esto es falso.

La publicación al momento cuenta con más de 25.400 visualizaciones. Fuente: Captura LR, Facebook.

La noticia original fue compartida en septiembre del año 2019

La información de “último minuto” sí fue compartida por el medio Exitosa Noticias, pero el 30 de septiembre de 2019. En esa fecha, el expresidente Martín Vizcarra tomó la decisión de cerrar el Congreso de la República.

Por tal motivo, el jefe del Comando Conjunto y los comandantes del Ejército, la Marina y Aviación se presentaron en la casa de gobierno para mostrar su aprobación ante el mandatario a cargo del país en ese momento.

Al tipear en el buscador de Google el texto publicado por Exitosa Noticias, se puede encontrar el link que lleva a la publicación de septiembre del año 2019. Es decir, no es una noticia actual.

PUEDES VER: Es falso que Alemania haya demostrado que no se pueda probar científicamente la existencia de un virus

La publicación aún se encuentra en el perfil de Facebook del medio Exitosa Noticias. Fuente: Captura LR, Facebook.

El Comando Conjunto negó haberse presentado recientemente a Palacio de Gobierno

Luego de que se difundiera la publicación, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se pronunció para informar que la información no pertenece a la actualidad. Aclararon que corresponde al año 2019, cuando gobernaba Martín Vizcarra.

Asimismo, recordaron que cualquier actividad oficial del jefe del Comando Conjunto es informada siempre a través de sus redes sociales oficiales.

Por otro lado, también alertaron que la misma información desactualizada viene siendo compartida en el canal de mensajería WhatsApp.

Información falsa sobre la supuesta asistencia del jefe del Comando Conjunto a Palacio de Gobierno en WhatsApp. Fuente: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

PUEDES VER: No, video no expone a austriacos manifestándose en contra de las vacunas y la pandemia

Conclusión

La información compartida corresponde a septiembre del 2019, el jefe del Comando Conjunto y Comandantes se presentaron en Palacio de Gobierno luego de que el expresidente Martín Vizcarra cerrara el Congreso de la República.

En ese momento, el medio Exitosa Noticias compartió la noticia de “último minuto”. Actualmente no hay ninguna información al respecto. Asimismo, el Comando Conjunto ha aclarado que la información efectivamente corresponde al 2019.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Es falso que tras la segunda vuelta se hayan roto cédulas marcadas a favor de Keiko Fujimori: se trataba de material no utilizado y su destrucción forma parte del protocolo de la ONPE

LEER MÁS

No, mapa no muestra el recorrido de un águila por 20 años, como afirman publicaciones virales

LEER MÁS

Es falso que peruano residente en Argentina haya sido suplantado en votación de segunda vuelta

LEER MÁS

Es impreciso que la papa desinflama la zona donde colocan vacuna contra la difteria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que tras la segunda vuelta se hayan roto cédulas marcadas a favor de Keiko Fujimori: se trataba de material no utilizado y su destrucción forma parte del protocolo de la ONPE

Es falso que peruano residente en Argentina haya sido suplantado en votación de segunda vuelta

Es falso que video muestre a ‘Ponchos Rojos’ intentando causar desorden en Puno: imágenes y audio retratan dos hechos distintos ocurridos en Bolivia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE declara improcedente apelaciones de Juntos por el Perú para anular mesas en Lima y EE.UU.

Marchas en Lima: simpatizantes de Juntos por el Perú protestan por resultados de la segunda vuelta

Marcha por el voto en Lima: Sánchez lideró movilización marcada por presencia policial

Deportes

Partido Paraguay vs Turquía EN VIVO HOY por el Mundial 2026 vía América tvGO: se juega el segundo tiempo

Cruces 16avos de final del Mundial 2026: clasificados, fechas, horarios y dónde ver los próximos partidos de la Copa del Mundo

Brasil cumple con su tarea y derrota sin mayores inconvenientes a Haití por el Grupo C