Cargando...
Verificador

Es falso el video que muestra la Luna pasando cerca a la Tierra: se trata de un montaje

Los internautas que compartieron el video afirman que este supuesto hecho ocurre “entre Rusia y Canadá”, una zona en el Ártico. Sin embargo, la grabación es una creación artística digital de un usuario de TikTok.

En Facebook, se hizo viral un clip en el que se observa el supuesto paso de la Luna muy cerca de la Tierra, seguido de un presunto eclipse. “Te imaginas sentado en este lugar durante el día, se ubica entre Rusia y Canadá en el Ártico”, es el mensaje que se lee en la descripción de los posteos, difundidos desde mayo de 2021.

Entre todas las publicaciones con mayor alcance, suman un total de más de 160.000 reproducciones. Sin embargo, el contenido del video no es natural. Se trata de un montaje digital realizado por un usuario de TikTok.

Publicaciones virales en las aseguran que el video creado digitalmente es real. FOTO: Composición de Verificador.

El video es un montaje

A través de una búsqueda inversa, Verificador corroboró que el video fue publicado por primera vez desde la cuenta de TikTok del creador digital Aleksey (@aleksey__nz), el 17 de mayo de 2021, y hasta la fecha tiene más de 33 millones de reproducciones.

El 30 de mayo, mediante su cuenta de Twitter, Aleksey anunció que había vendido este montaje digital como un NFT (Non Fungible Tokens) —token o vale digital que es único e irrepetible con un valor económico exorbitante— a Smaugs, plataforma de lanzamiento para proyectos Gamefi, Metaverse, Defi y NFT.

¿Es posible ver la luna tan cerca desde la Tierra?

El doctor en astrofísica y astronomía Armando Gil de Paz explicó a Newtral.es que sería imposible observar una luna gigante en el Polo Norte porque la distancia entre la Tierra y su satélite varía en 5% más o menos respecto a su distancia promedio. A su vez, Gil de Paz refiere que un acercamiento como el que se contempla en el video podría ser desastroso para las actuales condiciones de vida en la Tierra.

En esa línea, el astrofísico e investigador postdoctoral en el Ames Research Center de la NASA, Alejandro Serrano, precisó al portal Maldita.es que la variación de tamaño y distancia entre la Luna y el Sol son inapreciables para el humano. Además, el físico José Alberto Orejuela, en declaraciones para este medio español, indicó que mirar la Luna desde cualquier punto de la Tierra es como mirarla desde una misma distancia.

Por su parte, la astrofísica Sara Cazzoli, investigadora en el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coincidió con sus colegas en que es imposible ver a la Luna tan cerca y tan grande, en declaraciones para Rtve.es. Cazzoli comparó el montaje con el fenómeno de la ‘superluna’, en el que la Luna se ve más cerca y da la impresión de ser un 15 o 30% más grande y luminosa, pero aclaró que ello es solo un efecto de perspectiva.

Conclusión

El video viralizado en Facebook, en el que se observa a la Luna en tamaño gigante pasar muy cerca de la Tierra, seguido de un eclipse lunar, es falso. Se trata de un montaje audiovisual trabajado por el creador digital Aleksey, quien habría vendido su video como un NFT, el 30 de mayo. De acuerdo a los especialistas, es imposible ver la Luna desde la distancia presentada en el clip, de ese tamaño y con esa nitidez.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.

Lo más visto

Son falsas estas imágenes de la reparación del gasoducto de Camisea en marzo con jebe y cinta adhesiva: se generaron con IA

LEER MÁS

Es falso el video que muestra un homenaje a Lionel Messi con un espectáculo de drones: fue generado con inteligencia artificial

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi: es falso que su ley sobre lesa humanidad tenga los mismos términos que el Estatuto de Roma

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Reportaje fue sacado de contexto para afirmar falsamente que Pedro Castillo fue liberado: en realidad, solo informaba sobre la admisión a trámite de un hábeas corpus presentado por su defensa

Es falso que el video de un policía abatiendo a un hombre armado corresponda a Tumbes y esté relacionado con la nueva ley del fuero militar

Es falso que este video muestre la supuesta excarcelación de Pedro Castillo: en realidad, corresponde a su visita a Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026